Inicio Salud Autocuidado, el nuevo bullying en pandemia

Autocuidado, el nuevo bullying en pandemia

0
El autocuidado es una conducta propia, hay que respetar las precauciones de cada persona. Foto por: Tatiana Ramírez Rodríguez.

A Juan Felipe Rivera Franco, estudiante de Psicología, sus amigos lo han tildado de exagerado y alarmista por usar siempre el tapabocas y tomar las medidas de bioseguridad. “Ellos creen que la pandemia ya se acabó, pero yo no pienso lo mismo. Vivo con personas adultas y requiere tener un mayor cuidado”. Luego del relajamiento de las medidas en contra de la propagación de la pandemia, este tipo de casos se volvieron comunes.

Tener las manos desinfectadas ayuda a disminuir el riesgo de contagio. Foto por: Tatiana Ramírez

Tras un tweet publicado en septiembre por Mateo Arias Ortiz, quien preguntó: “¿A alguien le han hecho bullying por querer cuidarse del virus? ¿O conocen a alguien? Tipo: “Ay, deje la bobada, véngase para el asadito”, se han desatado una ola de comentarios referentes al matoneo que viven las personas que siguen los protocolos sanitarios para cuidarse de la covid-19.

Más de 200 personas respondieron que habían pasado por una situación similar. Se puede caer en el pensamiento de que “la pandemia ya es historia” e ignorar la propagación del virus. La psiquiatra Dulcinea Osorio Montoya considera que se puede generar un proceso de negación con respecto a los peligros de la pandemia. “Cuando este factor se mezcla con la poca credibilidad de las personas se pueden romper las normas y, por consiguiente, recurrir a burlarse de los protocolos de cuidado que se deben acatar”, agrega.

“La irreverencia los lleva a infringir las normas. Las personas se han llenado de egocentrismo y no piensan en su propia vida, ni en la de los demás”, expresa la psicóloga clínica, Liliana Castrillón Marín.

El distanciamiento y la desinfección disminuye el riesgo de contagio. Foto por: Tatiana Ramírez Rodríguez

De acuerdo con la agencia Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el estigma social puede afectar mental y emocionalmente a las personas que han sido discriminadas. “Es fundamental terminar con este pensamiento para hacer que todos los miembros de la comunidad estén más seguros. Todos podemos ayudar a detener el miedo relacionado con el COVID-19 al conocer la información y compartirla con otras personas”, asegura la agencia.

Es importante no aceptar comentarios negativos de terceros con respecto al autocuidado que tiene cada persona ya que se debe velar por el bien común. “Si alguien está tomando las medidas necesarias con el covid-19 no debe sentirse mal porque otro se burle. Si no se está de acuerdo, se debe respetar la posición de todos”, concluye la trabajadora social, Jessica Vargas Alcalá.