Inicio Municipios Neira Presencia sin Rostro: proyecto de memoria histórica en Caldas

Presencia sin Rostro: proyecto de memoria histórica en Caldas

0
Crédito: centro nacional de memoria histórica


Presencia sin Rostro se llama la estrategia de reconciliación de víctimas en Caldas que se inició esta semana en Neira. Esta estrategia está a cargo de Memoria histórica, reparación simbólica y esclarecimiento de la verdad de la Secretaría de Cultura de la Gobernación.

La estrategia consiste en la instalación de galerías de arte virtuales y físicas que buscan la reparación simbólica, la memoria histórica y la innovación sociocultural. Una de estas galerías está dedicada a las víctimas de desaparición forzada (en Neira y Norcasia), otra para víctimas de desplazamiento forzado, otra para mujeres víctimas de delitos sexuales, una galería étnica para memoria indígena (en Riosucio y cuatro de sus resguardos) y dos más para policías y militares.

Juan Carlos Castro, director de Memoria Histórica en Caldas y Jhoana Muñoz Pineda, enlace municipal de víctimas en Neira, explicaron a El Matutino cómo opera la estrategia Presencia sin Rostro. Estas narrativas y relatos serán socializados por medio de la metodología de etnografía polifónica que pretende contar historias a partir del arte y la cultura.

Periodistas: Richard Millán, Luisa María Mejía

UMFM · Presencia Sin Rostro- El Proyecto De Reconciliación En Caldas