Inicio Caldas La telemedicina llega a las veredas caldenses

La telemedicina llega a las veredas caldenses

0
Foto por: Camilo Andrés Gonzales Gonzales

“Este recurso tecnológico tiene una relevancia grande en la actualidad, ya que le facilita a muchas personas, que no tienen acceso a la salud, que se les permita un tipo de acompañamiento médico especialmente de especialistas”, afirma el médico Santiago Rojas Gómez, que agrega que, en pocas palabras, la telemedicina es la prestación de servicios clínicos de salud gracias a la infraestructura de las telecomunicaciones.

La tele-salud o e-salud como se le nombra también a la telemedicina, es la prestación de servicios médicos a distancia. En Caldas, hay muchas modalidades de tele consultas como lo es donde el paciente va al médico del pueblo y el médico se conecta con el especialista. Lo más relevante de esta área de la medicina es facilitarles a las personas que tienen dificultades con el acceso a la salud o que viven en pueblos muy lejanos, que un experto los pueda ver.

Foto por: Camilo Andrés Gonzales Gonzales

“Nosotros llevamos 19 años trabajando este tema, en los que no solo hemos logrado hacer telemedicina especializada, sino que hemos logrado abarcar en diferentes categorías de la telemedicina”, afirma Esteban Granada Aguirre, director de Telesalud de la Universidad de Caldas. Expresa que cuentan con un grupo de 200 especialistas de diferentes categorías permanente atendiendo pacientes de manera virtual. La consulta depende del caso y de esta manera se determina la atención al usuario.

Gracias a la Gobernación de Caldas, Telesalud y otras instituciones, con un presupuesto que sobrepasa el millón de pesos, las poblaciones más alejadas del departamento, que no tienen acceso a internet, tendrán acceso a la telemedicina gracias a la mejora técnica que se realizó el 1 de octubre. Con esto, los 27 municipios del departamento ya cuentan con la tecnología de punta satelital y las personas no tendrán que movilizarse hasta el hospital de cabecera municipal. Bastará con ir al centro de salud más cercano y ser atendidos.