Inicio Cultura Más de 15 países exhibirán sus obras en Bellas Artes virtual

Más de 15 países exhibirán sus obras en Bellas Artes virtual

0
La Pinacoteca virtual está disponible desde el 31 de agosto y se puede acceder a ella desde el celular o el computador. Foto por: Manuela Lesmes

Colombia, India, Argentina, Francia, Canadá y Japón son algunos de los países que participan de la novena Exposición Internacional de Gráfica Contemporánea, Diálogos e Interpretaciones, realizada por el programa de Artes Plásticas de la Universidad de Caldas, que irá del 15 al 31 de octubre en la Pinacoteca virtual del Palacio de Bellas Artes.

Todas las obras de la exposición son impresas sobre papel de grabado. Foto por: Manuela Lesmes

Según el coordinador del proyecto, Jorge Eliécer Rodriguez Osorio, el objetivo del evento es visibilizar las obras de los artistas que utilizan métodos de grabado menos tóxicos, evitando solventes del petróleo. “Los proyectos deben ser sostenibles en concordancia con el cuidado del medio ambiente y la salud de quien practica el grabado”, dijo.

Para este año el tema curatorial son las apariciones, las cuales deberán ser representadas por medio de diferentes técnicas de impresión de grabado como la litografía, la serigrafía, el chine-collé, la tipografía, la ollagrafía y el huecograbado.

Las obras“La obra está basada en mi historia personal y lo que viví cuando era niño”, asegura Juan Camilo García Montoya, autor de Rezo, una de las obras que se mostrará en la exposición. “Recuerdo escuchar a mi vieja decir que iba a ir donde la bruja del pueblo a fumar tabaco y a que le leyeran el futuro, de seguro era para amarrar al viejo que tenía una vida alegre”, añade.

Un grabado es una estampa que se obtiene a partir de la impresión de planchas. Foto por: Manuela Lesmes

La plataforma en la que serán exhibidas las obras, a la cual se puede acceder mediante el link de la Pinacoteca, permite hacer un recorrido por las salas de exposición como si se estuviera caminando por ellas. “Esta forma de visibilizar el arte nos permite llegar a más lugares y dar a conocer a nuestros artistas en otros países. Es maravilloso pensar que personas que no conocían nuestras salas ahora pueden hacerlo a través de este espacio sin necesidad de viajar”, afirma la directora del programa de Artes Plásticas y coordinadora de las salas de exposición de la Pinacoteca del Palacio de Bellas Artes, Alejandra Paola Murcia Santafé.

La inauguración de la exposición será el 15 de octubre a las 12 del mediodía, teniendo en cuenta que quienes están en Europa puedan conectarse también. Además, para esta edición, la persona encargada de elegir las obras es Jeffrey Sippel, grabador estadounidense y profesor de la Universidad de San Luis Missouri, quien escogerá cerca de 140 trabajos para que hagan parte de la exhibición virtual.