Inicio Salud Aumentan las consultas oftalmológicas por excesivo uso de computadores

Aumentan las consultas oftalmológicas por excesivo uso de computadores

0
El Síndrome Visual por Computador (SVC) es una afectación temporal resultante de mirar la pantalla de un dispositivo electrónico por largos periodos de tiempo y sin realizar pausas. Foto por: Luisa Fernanda Pérez.

Oftalmólogos consultados por UniDiario aseguran que han aumentado las consultas por la fatiga ocular a causa del teletrabajo o la educación virtual. Aunque la Academia Americana de Oftalmología recomienda descansar los ojos cada hora, mirar objetos lejanos, parpadear frecuentemente e incluso usar lágrimas artificiales, el uso excesivo tanto de computadores como celulares pasa factura.

La optómetra, Adriana Milena Bermudez Henao, indica que al estar tanto tiempo delante de una pantalla hay disminución del parpadeo, lo que puede producir ardor, sequedad o enrojecimiento, dolor de cabeza, fatiga, entre otros síntomas. Asimismo, deben ser tratados con el uso de gafas, según la necesidad del paciente, de preferencia con filtros y pausas activas.

La vista es una parte tan importante de la vida cotidiana que requiere el uso de aproximadamente la mitad del cerebro. Foto por: Luisa Fernanda Pérez.

Para realizar actividades frente a aparatos que emiten luz azul o LED recomiendan utilizar  gafas con filtro de luz azul. Estas reducen la exposición a la radiación ultravioleta, lo que brinda protección a la retina y alivia la fatiga.

La administradora de la Óptica Santillana, Diana Lorena Rendón Marín, expresa que la venta de lentes con filtro de luz azul han aumentado en un 20%. Además, las consultas subieron un 70% con la fatiga ocular como principal fenómeno. Allí el rango de edad de visitas es entre los 20 y los 50 años.

En cambio, en la Óptica Mejia, el rango de edades de las personas que acuden a consulta está entre los 13 y 28 años. “ El número se ha mantenido más o menos constante desde antes de la pandemia hasta ahora, pero el número de pacientes que vienen por fatiga visual o necesitan corrección con lentes con filtro de luz azul o para descansar se incrementó alrededor de un 15% a 20%”, manifiesta el optómetra Luis Fernando Pacheco Claro.

Según los especialistas, estar tanto tiempo frente a un computador puede aumentar la miopía en algunos pacientes, incrementar el riesgo a padecer degeneración macular con la edad, cataratas o alterar el ciclo del sueño.

Opinión

Manuela Gallego Giraldo, estudiante de Negocios Internacionales, 19 años: “Paso mucho tiempo frente a una pantalla porque veo clases virtuales, me he sentido afectada porque me siento muy cansada y con dolor de cabeza casi todos los días, tengo más ojeras, me arden los ojos y me agoto más”.

Santiago Buitrago Rendón, asesor comercial de una entidad financiera, 21 años: “Mis principales herramientas de trabajo son un computador y los sistemas digitales. Diariamente estoy frente a una pantalla entre ocho y nueve horas. Las gafas que utilizo actualmente son recetadas por un optómetra las cual me tuvieron que enviar desde la empresa porque estaba presentando problemas”

Valentina Ladino Morales, estudiante de administración financiera y asesora comercial, 20  años: “Yo estudio y trabajo al mismo tiempo. Paso frente a una pantalla entre 14 a 16 horas diarias. En ocasiones he sufrido fuertes dolores de cabeza, cansancio, ardor en los ojos y náuseas. Por el dolor de cabeza a veces me causa migraña y mareos”.

Jenson Mateo Montoya Quintero, estudiante de Psicología, 18 años: “El motivo por el que paso tiempo frente a una pantalla es porque estudio. Estoy frente a las pantallas cuatro horas ya que en eso ronda el tiempo de mis clases. Me he sentido un poco afectado porque he sentido picazón en los ojos y se me han tornado un poco llorosos”.