miércoles, octubre 28, 2020

De regreso a las piscinas

¿Quiere volver a la piscina, pero le preocupa el COVID-19? Según la Resolución No. 1547 del 4 de septiembre del 2020 ya es posible volver bajo los protocolos de bioseguridad requeridos por el Ministerio de Salud. En Manizales varios centros de recreación ya permiten el ingreso a estos espacios y abrieron sus puertas al público.

El Bosque Popular el Prado es uno de los lugares que abrió la zona de piscinas desde el 17 de septiembre. Cuentan con diferentes filtros de seguridad como la toma de temperatura y desinfección de manos y pies. También se recomienda llegar con el vestido de baño puesto para agilizar el ingreso a la zona. 

Se retoman entrenamientos en la piscina olímpica del Bosque Popular. -Foto por Stefany Ramírez Cardona.

El gerente y administrador del complejo acuático, César Augusto Cañón Aguirre, explicó: “Se presentaron los protocolos a la Secretaría de Deporte y a la Secretaría de Salud y nos dieron el aval desde la primera semana de septiembre”. Agregó que la capacidad que se maneja en la piscina olímpica es de 20 personas, donde se tiene una distancia de dos metros y medio por cada nadador, esto para evitar contacto entre ellos. Se debe hacer la inscripción y reservación por teléfono para acceder a este servicio y cada uno puede ir máximo dos veces por semana, una hora al día.

Felipe Torres Ospina es nadador aficionado hace aproximadamente 25 años, quien asistía dos o tres veces por semana al complejo acuático del Bosque Popular antes de la pandemia. Comentó que actualmente nada los fines de semana y agregó: “En cuanto a los protocolos me parece que los manejan correctamente, hay mucha distancia entre las personas y la higiene en los baños está muy bien”.

Distanciamiento físico en las piscinas – Foto por Stefany Ramírez Cardona

Otro de los espacios es COODECOM, una Cooperativa creada hace 54 años que tiene un Centro Recreacional desde hace 15 años y se encuentra a 15 minutos de Manizales. El representante legal, Juan Carlos Vallejo Cardona, manifestó: “La Administradora de Riesgos Laborales (ARL) certificó el proceso, pero falta la visita de la secretaría de salud que es la última parte de los filtros. Ellos revisan en la marcha y dan los reparos si es el caso”. Además, comentó que tienen un aforo total del 35% a comparación del año pasado. El ingreso a las piscinas es por grupos hasta de 22 personas con uso de tres horas. 

Opinión médica:

La médica general y estudiante de segundo semestre de Epidemiología, Yuly Stefanny Moreno López, aseguró: “Las decisiones políticas y en términos de salud se basan en lo que se conoce sobre la familia del coronavirus”. Explicó que lo que sabe es que este tipo de virus se inactiva con el cloro y el bromo de las piscinas las piscinas, pero se deben mantener los protocolos de bioseguridad y la distancia física de dos metros.

Para acceder a este servicio de forma responsable es necesario tener en cuenta las medidas para el usuario propuestas por las entidades de salud. A continuación algunas de las que se encuentran en la Resolución No. 1547 del 2020.

Infografía por Stefany Ramírez Cardona.

Más populares

Informe especial: Ludopatía, una adicción sin mucha atención

Autores: Laura Sofía Rincón Rincón, Jacobo López Osorio y Juan Esteban Acevedo Gaitán. “A mí me impulsó mi primo...

Informe especial: El miedo y la violencia ruidosa en Colombia

Autores: Katrhryn Hernández Abadía, Dalila Orrego Zuluaga y Mariana López Holguín Según la Oficina del Alto Comisionado de...

Universidad de Caldas vive el Festival de Teatro Universitario

“En esta oportunidad es muy interesante ver cómo los distintos procesos académicos, en las escuelas y universidades participantes, se han adaptado”, afirma...

Las distracciones, uno de los mayores desafíos al estudiar en línea

La virtualidad, si bien ha sido de gran ayuda para los procesos de estudio, de la misma forma afecta la capacidad de...