lunes, octubre 26, 2020

La vida rutinaria y volver a la inocencia hacen parte de la Muestra Alternativa de Teatro

“Una mujer con una vida rutinaria y de alta sociedad, se encuentra en un momento crítico de su vida y decide celebrar su cumpleaños número 50 contratando a un gigoló”, así define la historia de la obra Noche de cumpleaños el productor y director cinematográfico, Miguel Urrutia Mora. Esta se presentará el 1 de octubre a las 7:30 p.m. a través de  Zoom y se transmitirá en vivo por Youtube como uno de los actos de la tercera versión de la Muestra Alternativa de Teatro 20/20. Inició el 25 de este mes hasta el 10 de octubre, coordinada por el Teatro Tich y apoyada por el Ministerio de Cultura.

Las obras de la Muestra Alternativa se pueden ver desde el hogar. Foto por: María Alejandra Lozano.

Noche de cumpleaños consiste en la unión entre “dos soledades de mundos diferentes y cómo logran que ese encuentro permita ver a las personas como seres humanos reales”, explicó Urrutia Mora. Agregó también que “tiene un trasfondo duro e interesante. Es una confrontación y crítica fuerte a las diferencias sociales que tiene el país y a la problemática que se vive en la concentración de poder, riqueza y desplazamientos forzados”. La obra tiene una duración de 1 hora y 10 minutos.

Migrar las tablas teatrales hacia la virtualidad, ha generado algo que denominan el teatro virtual expandido, como una experiencia que permite interactuar con la obra de forma digital. Brinda a la audiencia la oportunidad de ver toda la producción que se realiza desde diferentes ángulos. Presentarse en vivo es un reto para los participantes, en especial para los actores, porque no tienen contacto directo con el público y deben aprender a ignorar elementos externos, como las cámaras que según ellos cortan la energía de la acción.  

Es una producción de BZ Cine y cuenta con la participación de dos actores del Teatro Libre de Bogotá: Ricardo Sánchez Caro y Alejandra Guarin Gutiérrez, quien además fue la encargada, con la colaboración del director, de redactar el guion. Es un proyecto que lleva dos años de trabajo y que inicialmente estaba programada para el Teatro Libre de Bogotá hacia el segundo semestre de este año. Debido a la pandemia pararon el proceso y replantearon un concepto nuevo para presentarse. 

Joven viendo una obra de teatro a través de la plataforma de Youtube. Foto por: María Alejandra Lozano.

En la programación de la Muestra Alternativa de Teatro 20/20 también hay obras que buscan que tanto grandes y chicos vuelvan a sentir la inocencia. Una de ellas es el acto del argentino Leandro Gabriel Pere, quien da vida al Payaso LeLeQue. Se realizó el pasado domingo a las 9 a.m. por la plataforma de Youtube del Grupo Teatral Tich, duró media hora y lo acompañó otro artista argentino con un número de malabares. Su show titulado Circo de las pulgas, consistió en dos pulgas acróbatas que realizaban actividades dirigidas en un escenario adecuado por él.

El artista mencionó que aprendió ese acto en Brasil y que hace dos años lo realiza. “Por la pandemia casi no hubo trabajo, algunas que otras presentaciones virtuales. La realidad es que elegí esta profesión porque me gustaba el contacto con la gente y ahora es todo lo contrario”. Para participar en la Muestra Alternativa de Teatro envió su portafolio de servicios y un video de muestra.

Respecto a esta tercera versión teatral, la directora de la sala de teatro Tich,  Piedad Jurado Ramírez, explicó que “se hace paralelo al Festival de Teatro de Manizales, que en su mayoría tiene una programación de grupos internacionales y hay muchas agrupaciones que quieren hacer presencia en la ciudad y que no son invitadas, por eso se realizan las muestras alternativas. Este año una particularidad es el tema de la virtualidad”. 10 agrupaciones nacionales, 12 fundaciones y un grupo internacional realizan talleres, charlas, en vivos y obras teatrales, publicadas en Youtube y publicitadas en Facebook.

Redes sociales y páginas:

  • Teatro Tich: @TeatroTich en Facebook, Instagram, Twitter y Youtube.
  • Payaso LeLeQue: @PayasoLeLeQue en Instagram y @LeandroPere en Facebook
  • BZ Cine: http://bzcine.com/nochede/
Cortesía: Grupo Teatral Tich.

Más populares

Informe especial: El miedo y la violencia ruidosa en Colombia

Autores: Katrhryn Hernández Abadía, Dalila Orrego Zuluaga y Mariana López Holguín Según la Oficina del Alto Comisionado de...

Universidad de Caldas vive el Festival de Teatro Universitario

“En esta oportunidad es muy interesante ver cómo los distintos procesos académicos, en las escuelas y universidades participantes, se han adaptado”, afirma...

Las distracciones, uno de los mayores desafíos al estudiar en línea

La virtualidad, si bien ha sido de gran ayuda para los procesos de estudio, de la misma forma afecta la capacidad de...

Brecha digital en las mujeres rurales, reto para la educación

La falta de señal, equipos tecnológicos, presupuestos y el aumento del desnivel digital de las mujeres cabeza de familia en las zonas...