lunes, octubre 26, 2020

Fortalecen la atención en salud mental en Manizales

Durante la pandemia se han realizado 637 seguimientos a usuarios con intento de suicidio, 415 intervenciones psicológicas y apertura de rutas a personas detectadas anticipadamente, con alteraciones en su salud mental o ideación suicida. Ese es parte del balance que entregó la Secretaría de Salud Pública de Manizales sobre el ejercicio que realizan, entre otras, con la Línea por la Vida 123 opción 4. 

Esta línea hace parte de los canales que dispuso la Alcaldía de Manizales, mediante la Secretaría de Salud, para atender y escuchar a las personas que lo requieren. Así mismo se implementaron nuevas estrategias para acercar los servicios de salud mental a la comunidad y facilitar el acceso a la red de servicios. 

Con el propósito de evitar las recaídas, se hace seguimiento a las EPS y asistencias técnicas para que brinden atención integral y seguimiento a los usuarios. Foto por: Nicholl Valeria Ángel.

La coordinadora de Salud Mental de la Alcaldía, Lucía Franco Giraldo, explicó que la Secretaría de Salud Pública, a través del programa de salud mental y convivencia social, dispuso nuevos canales de comunicación para que los usuarios accedan a los servicios de salud mental. Se cuenta con cuatro psicólogos 24 horas del día durante siete días a la semana para brindar escucha activa, intervención psicológica, entre otros.  

También se cuenta con el Centro para la Salud Mental y la Convivencia donde se brinda asesoría de psiquiatría, psicología y medicamentos requeridos a todas aquellas personas que tienen dificultades para acceder a los servicios de la EPS y los ciudadanos interesados pueden llamar al 3205620449 para solicitar su cita.

Sobre uno de los temas que mayor importancia ha tomado en la opinión pública, el suicidio, Franco Giraldo comentó que “con personas que han tenido intentos de suicidio y que han requerido tratamientos, es muy importante que la familia se apropie de las situaciones y haya seguimiento. Este acompañamiento es fundamental para evitar que tenga un nuevo intento por quitarse la vida”. Además agregó que la red de apoyo social es parte fundamental debido a que frecuentemente después de un acto de este tipo, es común que las personas cercanas identifiquen comportamientos de alarma pero no hubo una intervención propositiva. 

Según la Secretaría de Salud, han atendido desde el inicio de la pandemia 868 llamadas en la Línea por la Vida 123 opción 4 y 3.038 intervenciones psicológicas y seguimientos a usuarios por COVID 19. 

868 llamadas atendidas en la línea por la vida 123 opción 4. Foto por: Nicholl Valeria Ángel Gómez

Edwin Ferney Arcila Castro, psicólogo de la ciudad, manifestó que “estos canales afectan positivamente a las personas que requieren este acompañamiento partiendo desde la salud mental, ya que no se puede  cambiar la violencia contra la mujer y la niñez, generar una buena convivencia ciudadana o disminuir los suicidios, si no se parte desde el saber cómo piensa la gente y cómo reestructuran sus pensamientos”. Así mismo añadió que el proceso de seguimiento a las personas que requieren ayuda en su salud mental debe ser continuo y profundo, ya que no se generan cambios con una llamada, debe encargarse un profesional, que pueda estar al tanto del caso y ser más objetivo para generar transformación en la persona. 

La Línea por la Vida, Bienestar, Equidad y Convivencia cuenta con los canales de salud mental, convivencia contra la mujer y la niñez, convivencia ciudadana, personas LGBTI y “el parcero” que es una línea para hombres. 

Más populares

Informe especial: El miedo y la violencia ruidosa en Colombia

Autores: Katrhryn Hernández Abadía, Dalila Orrego Zuluaga y Mariana López Holguín Según la Oficina del Alto Comisionado de...

Universidad de Caldas vive el Festival de Teatro Universitario

“En esta oportunidad es muy interesante ver cómo los distintos procesos académicos, en las escuelas y universidades participantes, se han adaptado”, afirma...

Las distracciones, uno de los mayores desafíos al estudiar en línea

La virtualidad, si bien ha sido de gran ayuda para los procesos de estudio, de la misma forma afecta la capacidad de...

Brecha digital en las mujeres rurales, reto para la educación

La falta de señal, equipos tecnológicos, presupuestos y el aumento del desnivel digital de las mujeres cabeza de familia en las zonas...