Inicio Ciencia y Tecnología Lo que preocupa a los expertos sobre Tik Tok

Lo que preocupa a los expertos sobre Tik Tok

0
El 55% de usuarios son mujeres y el 45% son hombres. Foto por: Laura Rincón Rincón.

Dependencia, retos que atentan contra la integridad física, redes de pedofilia e investigaciones por robo de datos son algunos de los aspectos negativos de Tik Tok. Aplicación china que según Sensor Tower, plataforma de datos que impulsa el crecimiento de las redes sociales, alcanzó a principio de año 2.000 millones de descargas en todo el mundo y creció un  98.4% en comparación al 2019.

”El nicho de Tik Tok es de menores de 30 años. Esto hace que tenga un gran potencial viral ya que los jóvenes y niños son quienes más se mueven en redes sociales. La plataforma está de moda e incluso crearon su propia moneda virtual. Es apropiada para generar viralidad y notoriedad”, argumenta Angélica María Rodríguez Acosta, profesional en Marketing y Publicidad.

El uso de esta produce dopamina que incrementa la felicidad. Foto por Laura Rincón Rincón.

Según la psicóloga Alejandra Toro Pulgarín la aplicación nace en una de las potencias cibernéticas del mundo, por lo que sus creadores hacen cualquier esfuerzo para introducirla en el mercado. ”Puede ser una percepción colectiva que la plataforma esté llamando la atención, pero también hay un tema de neuromarketing y programación neurolingüística donde inducen y persuaden a la juventud”. Agrega también que el hecho de que sean videos y no fotografías hace que el espectador deba terminar el contenido para entenderlo, esto crea la necesidad de pasar más tiempo allí.

La compañía de investigación de mercado GlobalWebIndex dio a conocer que el 41% de los usuarios de esta reconocida app son jóvenes entre 16 y 24 años. Sin embargo, se puede descargar a partir de los 13. 

Implicaciones psicológicas

El psicólogo infantil, Julián Velázques Soto, comenta: ”La juventud prefiere este tipo de plataformas porque se sienten más seguros al saber que sus padres no las utilizan. Además  el ser humano busca constantemente la adaptación a cierto grupo y los jóvenes son susceptibles a adoptar comportamientos de quienes para ellos son sus ejemplos, por eso el modelo de retos e imitar las canciones de sus ídolos funciona muy bien”.

”Prefiero usar esta red porque es más entretenida que las demás. Las personas son más libres y el contenido es muy chistoso”, afirma Erika Carranza Rojas, usuario activo y agrega que sube historias personales sin pena porque no sabe quien las visualiza mientras que en Instagram sí. 

Otras polémicas

India y Hong Kong restringieron la descarga de la plataforma y países como Estados Unidos, Australia e Inglaterra tienen investigaciones en contra por supuesta amenaza a la seguridad y robo de datos. 

Bailes, retos e imitaciones de personajes son algunos de los usos que la juventud le da a la plataforma. Foto por: Laura Rincón Rincón

Tik Tok utiliza la tecnología de machine learning, aprendizaje automático de máquinas, para evaluar la calidad de contenido subido. ”Una plataforma sí puede acceder a los datos del celular, incluso la mayoría de veces uno lo permite, a partir de esto las apps hacen estudios a las personas para así monitorear la actividad, analizar que es tendencia y cómo pueden aplicar eso a su favor”, explica Gustavo Zapata Farfán, ingeniero mecatrónico de la Universidad Autónoma de Cali. 

Desde hace algunos días la aplicación es tendencia en redes sociales por denuncias de pedofilia y cómo los pequeños son suceptibles a dar información personal y enviar contenido inapropiado presionados por un adulto. Además por el reciente documento The Social Dilemma, en el que se abordan los problemas psicológicos que crean las redes sociales.