lunes, octubre 26, 2020

De la Escuela de Comunicación a la Escuela de Líderes Jóvenes

#DecomBoletínInterno

Para Valentina Gil Giraldo, egresada de la Escuela de Comunicación, la educación nunca termina. Actualmente cursa segundo semestre de la maestría en Mercadeo en la U. Manizales y ahora se vincula a la iniciativa del Ministerio del Interior como estudiante de la Escuela de Líderes Jóvenes.

Aunque se graduó el 26 de junio del 2020, aún sigue vinculada a la universidad. Afirma que tiene mucho que agradecerle a su alma mater y al programa: “La universidad fue y será un segundo hogar para mí. De la Escuela extraño todo. Tuve docentes increíbles, procesos pedagógicos que marcaron mi vida y compañeros de estudio que llevo en mi corazón”.

Gil es gestora de comunicaciones en la Alianza Global de Jóvenes Políticos en Caldas y fue allí donde se enteró de la convocatoria. Se trata de una oferta de 30 diplomados y cursos gratuitos ofertados por la Escuela de Líderes Jóvenes, proyecto estratégico del Ministerio del Interior que brinda conocimientos a jóvenes entre 14 y 28 años del territorio nacional.

Comunicación y cambio social, Competencias comunicativas y Diseño de proyectos sociales son algunos de los cursos ofrecidos, con una duración de entre 96 y 144 horas de intensidad. Fue precisamente el primero el que cautivó a Valentina, quien está convencida de que a través de la comunicación se puede aportar a la cultura. Encuentra aquí la oferta.

Líder desde el colegio

Fue consejera del comité de programa de Comunicación. No obstante, su liderazgo venía de antes: “En el colegio me caracterizaba por liderar los equipos de trabajo, pero creo que el liderato va más allá de proponer. En la actualidad me sigo formando para llegar a ser una buena líder”, comenta Gil al preguntarle sus inicios en el liderazgo y la representación.

Menciona la importancia de los procesos de formación citando una frase del filósofo Sócrates: “Cuanto más aprendo, me doy cuenta de que no sé tanto”, la cual complementa reconociendo que hay escenarios que desconoce, mas es una exploradora nata y anda en la búsqueda constante de conocimiento para aportar desde la profesión a la sociedad. 

Entre sus referentes de liderazgo juvenil se encuentran la activista contra el cambio climático Greta Thunberg y Malala Yousafzai quien proclamaba la paz en Pakistán y el acceso de las mujeres a la educación en el Medio Oriente. “Las admiro por todo lo que han logrado gracias a sus pensamientos transformadores”, asegura.

Las inscripciones para los cursos y diplomados de la Escuela de Líderes Jóvenes aún están abiertas. Los cupos son limitados y la fecha máxima de registro es el 3 de octubre del 2020. Si estás interesado puedes registrarte acá o comunicarte al correo electrónico: asuntoselectorales@mininterior.gov.co.

Publicado: septiembre 28 del 2020.
Redacción: Cristian Camilo Perico Mariño, estudiante del Consultorio de Comunicación Corporativa U. Manizales. Ccperico74847@umanizales.edu.co

Más populares

Informe especial: El miedo y la violencia ruidosa en Colombia

Autores: Katrhryn Hernández Abadía, Dalila Orrego Zuluaga y Mariana López Holguín Según la Oficina del Alto Comisionado de...

Universidad de Caldas vive el Festival de Teatro Universitario

“En esta oportunidad es muy interesante ver cómo los distintos procesos académicos, en las escuelas y universidades participantes, se han adaptado”, afirma...

Las distracciones, uno de los mayores desafíos al estudiar en línea

La virtualidad, si bien ha sido de gran ayuda para los procesos de estudio, de la misma forma afecta la capacidad de...

Brecha digital en las mujeres rurales, reto para la educación

La falta de señal, equipos tecnológicos, presupuestos y el aumento del desnivel digital de las mujeres cabeza de familia en las zonas...