lunes, octubre 26, 2020

Valentina Hoyos: una periodista apasionada por el diseño y la investigación

#DecomBoletínInterno

Desde que se graduó de la Escuela de Comunicación U. Manizales en marzo del 2020, Valentina Hoyos ha dedicado su tiempo a sus pasatiempos como el diseño de editoriales y a su trabajo, en el medio independiente Cuestión Pública. 

Valentina está vinculada a este medio desde junio del 2019, cuando entró a Cuestión Pública como practicante. Después de terminar su práctica profesional en enero del 2020, continuó vinculada como periodista de investigación, community manager y webmaster.

Una meta alcanzada

“Constantemente estoy aprendiendo y me reto a nuevas cosas todos los días. Hay mucha confianza entonces puedo explotar todo lo que tengo. Me exige saber hacer nuevas cosas, entonces todo el tiempo me está retando y eso me parece muy bacano”, comentó.

En su trabajo, Valentina hace de “todo un poco”. Dice que unas de las cosas que más le gustan es la relación que tiene con sus compañeros, porque hay mucha calidad humana.

Para ella trabajar allá era una meta. Cuenta que al ser un medio independiente, los proyectos que tienen buscan mejorar la democracia, ser lo más transparentes posibles e informar a las personas con la verdad. Esos mismos aspectos son los que más le gustan de su profesión. 

“Lo que me gusta de la comunicación y el periodismo es mostrarle la verdad a la gente. Informar, dar datos claros, ser contundente. Eso es muy importante y es lo que he estado aprendiendo en el trabajo”.

Las humanidades y el diseño

Además del periodismo de investigación, Valentina tiene otras pasiones y pasatiempos. Entre esos está leer, pintar, ver series y sobre todo, diseñar. El diseño editorial es uno de sus mayores hobbies, el cual pudo disfrutar y aprender mientras estaba en la universidad, ya que varias veces fue monitora de diagramación en Unidiario, Página y la revista Hojalata.

Pintar es otro de los pasatiempos de Valentina. Este es uno de los murales que ha hecho.

El diseño es algo que siempre le ha gustado. Sin embargo, al momento de escoger carrera no era algo a lo que quería dedicarse. Escogió Comunicación Social y Periodismo, porque era una profesión que se acomodaba a sus gustos: las humanidades. 

La universidad fue algo que disfrutó mucho. Además de los espacios que esta le brindó, hizo un intercambio en la Universidad Eafit en Medellín, donde conoció otros puntos de vista de la comunicación. “En lo personal aprendí a ser más independiente, a trabajar en equipo y a valorar más las personas que me rodean”, dijo.

Publicado: Septiembre 21 del 2020.

Redacción: Isabela Saldarriaga Valencia, estudiante  del Consultorio de Comunicación Corporativa U. Manizales. isaldarriaga74169@umanizales.edu.co

Más populares

Informe especial: El miedo y la violencia ruidosa en Colombia

Autores: Katrhryn Hernández Abadía, Dalila Orrego Zuluaga y Mariana López Holguín Según la Oficina del Alto Comisionado de...

Universidad de Caldas vive el Festival de Teatro Universitario

“En esta oportunidad es muy interesante ver cómo los distintos procesos académicos, en las escuelas y universidades participantes, se han adaptado”, afirma...

Las distracciones, uno de los mayores desafíos al estudiar en línea

La virtualidad, si bien ha sido de gran ayuda para los procesos de estudio, de la misma forma afecta la capacidad de...

Brecha digital en las mujeres rurales, reto para la educación

La falta de señal, equipos tecnológicos, presupuestos y el aumento del desnivel digital de las mujeres cabeza de familia en las zonas...