lunes, octubre 26, 2020

“La narración del conflicto ha sido masculinizada a partir del discurso”, Jorge Mario Restrepo

#DecomBoletínInterno

La prensa y la masculinización del conflicto fue el tema del primer webinar organizado por la Escuela de Comunicación, junto con el Consultorio de Comunicación Corporativa (C3), en el periodo 2020-2. En el evento, realizado el miércoles 16 de septiembre, se habló sobre la representación de las víctimas y  la invisibilización de la comunidad LGBTI.

Gracias a la virtualidad, la Escuela trasciende fronteras en búsqueda de invitados y temas que les permitan a los estudiantes tener otra percepción del periodismo. En esta ocasión el graduado Jorge Mario Restrepo se conectó desde el estado de Oklahoma (EUA) y compartió con los asistentes su experiencia investigando el Conflicto Armado en Colombia.

La pesquisa de su tesis de maestría fue el análisis del discurso del periódico El Espectador en el cubrimiento del conflicto. “El diario estaba reacio a facilitar la consecución de los periódicos, a pesar de ser información pública. Finalmente pude acceder a ellos gracias a la hemeroteca de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos”, reveló el investigador.  

Su interés por este tema surgió debido a que su padre fue amenazado por grupos paramilitares. Por ello, quiso entender quién es una víctima y qué criterios se tienen en cuenta para catalogar a una. Luego de su indagación entendió que en Colombia el concepto es universal y al ser un conflicto particular deja de lado a los vulnerados en menor medida. 

Periodismo con perspectiva de género

Una vez avanzado el estudio, se planteó si en realidad había una masculinización del conflicto o era más una percepción binaria de las víctimas. “Luego de leer los artículos me di cuenta de que las personas LGBTI nunca fueron mencionadas como actores: ni como víctimas o victimarios del mismo conflicto”, afirmó.  

Una de las grandes conclusiones a la que se llegó fue que los medios de comunicación son ventanas en las que los espectadores se enteran de qué está pasando en el mundo. A través del discurso que se emplea, se refuerzan los conceptos y por eso, es necesario hablar sin eufemismos ni circunloquios. Hay que llamar a las cosas como son. 

Juan Pablo Ospina, asistente al evento, comentó al respecto: “Habitualmente el tratamiento que hacen los medios de los temas con enfoque de género o diversidad sexual deja mucho que desear. Este espacio abre la puerta para que desde la academia se hable de enfoques diferenciales y también se avance hacia un periodismo más humano e inclusivo”. 

Si desea ver la charla y conocer todo lo debatido en el webinar, puede acceder a la grabación en el siguiente enlace

Publicado: Septiembre 21 del 2020.

Redacción: Cristian Camilo Perico Mariño, estudiante del Consultorio de Comunicación Corporativa U. Manizales. Ccperico74847@umanizale.edu.co

Más populares

Informe especial: El miedo y la violencia ruidosa en Colombia

Autores: Katrhryn Hernández Abadía, Dalila Orrego Zuluaga y Mariana López Holguín Según la Oficina del Alto Comisionado de...

Universidad de Caldas vive el Festival de Teatro Universitario

“En esta oportunidad es muy interesante ver cómo los distintos procesos académicos, en las escuelas y universidades participantes, se han adaptado”, afirma...

Las distracciones, uno de los mayores desafíos al estudiar en línea

La virtualidad, si bien ha sido de gran ayuda para los procesos de estudio, de la misma forma afecta la capacidad de...

Brecha digital en las mujeres rurales, reto para la educación

La falta de señal, equipos tecnológicos, presupuestos y el aumento del desnivel digital de las mujeres cabeza de familia en las zonas...