lunes, octubre 26, 2020

“La vida es complicada, pero no se está solo”, Alexandra Franco

#DecomBoletínInterno

Jenny Alexandra Franco, estudiante de décimo semestre de la Escuela de Comunicación U. Manizales, lanzó oficialmente la fundación Solo por Hoy, Red de Apoyo por la Vida, enfocada en brindar acompañamiento psicológico a quien lo requiera.

El pasado 10 de septiembre del 2020, Alexandra Franco, anunció en sus redes sociales el lanzamiento oficial de la iniciativa creada “por y para la comunidad”. “Este no es un proyecto ni administrativo, ni político, es un espacio para la comunidad que requiera de orientación psicológica”, dice Alexandra.

“La idea surge por un episodio de suicidio que se presentó hace poco, con una mujer que tenía dos hijos y se quitó la vida. A raíz de esto, yo hago un comentario a mis conocidos y, por decirlo así, explota. Ahí aproveché para que los interesados en el tema se unieran al proyecto”, agrega Franco.

Apoyo interdisciplinario

A la fecha, la fundación cuenta con 30 personas encargadas de atender a individuos que buscan orientación. Comunicadores, psicólogos, trabajadores sociales, médicos y la vicerrectora de Proyección de la U.de Caldas, Patricia Salazar Villegas, son parte del equipo.

Los objetivos centrales de la fundación son acompañar, apoyar, escuchar, respaldar y guiar. “Queremos romper con el tabú de que las personas que toman citas son locas. A veces necesitamos alguien que nos escuche y nos oriente. Nuestro lema es ‘un día a la vez’”, comenta Alexandra.

A distancia

Alexandra Franco se encuentra realizando su práctica profesional en Valencia (España). Franco menciona que estar en otro lugar no le impide ayudar y expone además, que dos de las cinco personas que están recibiendo orientación psicológica en este momento, se encuentran fuera de Colombia.

“Las personas contactan a alguno de mis compañeros y ellos ya los remiten conmigo. Ahí les pregunto si están dispuestos a dejarse orientar y si es así, los paso con las psicólogas para comenzar el proceso”, explica Alexandra.

Las proyecciones

Hasta la fecha, el proyecto -que nació hace menos de un mes- ha crecido exponencialmente. Es por ello que su creadora trabaja desde ya en vincular entidades o institutos prestadores de salud (IPS), para que puedan servir de puente entre ellos y la comunidad.

“La idea es que las personas que deseen mantener un proceso lo puedan hacer como parte de su afiliación de salud. Hemos estado definiendo cómo vamos a llevar el proceso, cómo atenderemos a las personas y qué lugares dispondríamos para ello”, puntualiza Alexandra.

En datos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 10 de septiembre como el Día Mundial de la Prevensión del Suicidio. Esta misma entidad estima que por cada 20 intentos de suicidio, por lo menos 1 alcanza el objetivo.

Según el Instituto Nacional de Salud, en Colombia se han registrado 16.896 intentos de suicidio, en lo que va del 2020. Publicado: Septiembre 14 del 2020.

Redacción: Natalia Marulanda Castrillón, estudiante del Consultorio de Comunicación Corporativa U. Manizales. nmarulanda73044@umanizales.edu.co

Más populares

Informe especial: El miedo y la violencia ruidosa en Colombia

Autores: Katrhryn Hernández Abadía, Dalila Orrego Zuluaga y Mariana López Holguín Según la Oficina del Alto Comisionado de...

Universidad de Caldas vive el Festival de Teatro Universitario

“En esta oportunidad es muy interesante ver cómo los distintos procesos académicos, en las escuelas y universidades participantes, se han adaptado”, afirma...

Las distracciones, uno de los mayores desafíos al estudiar en línea

La virtualidad, si bien ha sido de gran ayuda para los procesos de estudio, de la misma forma afecta la capacidad de...

Brecha digital en las mujeres rurales, reto para la educación

La falta de señal, equipos tecnológicos, presupuestos y el aumento del desnivel digital de las mujeres cabeza de familia en las zonas...