lunes, octubre 26, 2020

Ángela Álvarez: una estudiante apasionada por la prensa

#DecomBoletínInterno

El periodismo escrito es una de las pasiones de Ángela Marcela Álvarez Hurtado, estudiante de octavo semestre de la Escuela de Comunicación U. Manizales. Esa misma pasión la llevó a ser parte del Semillero de Periodismo de El País de Cali, en el cual ya ha realizado varias publicaciones.

“Me apasiona el periodismo puro, poder escribir y compartir información. Aunque me llama mucho la atención el mundo de la radio y la televisión, considero que tengo mis mejores habilidades en la escritura”, comentó.

Semillero de Periodismo
Ya casi se cumplen cuatro meses desde que ingresó al semillero. Fue gracias a una conocida, que trabaja en ese periódico, que pudo contactar con la directora de este espacio, quien es la editora de las secciones de educación y salud de El País. Según Ángela, esta oportunidad ha sido una ganancia tanto para su educación como para su vida laboral.

“Si uno sale y en una entrevista de trabajo dice que se dedicó a hacer los semestres de la universidad y nada más, entonces va a ser uno más del montón y eso era lo que yo no quería. Ser parte de este semillero me hace tener un plus y es una ganancia para mi carrera”, explicó.

Semanalmente proponen un tema de educación o de salud. Si es aprobado, la nota se publica en el portal web y en la versión impresa de los fines de semana. En lo que va de seminario, Ángela ha publicado seis veces. Entre las publicaciones trata temas como el coronavirus, los efectos de la virtualidad o la desnutrición infantil.

“Para mí es un reto, porque al ser un periódico de Cali, es apropiado que las fuentes sean de Cali. Al principio me parecía un obstáculo, pero yo dije no, eso no puede ser. Tengo que empezar a buscar, a tener contactos, a llamar, a mirar en internet”, aseguró Ángela, quien agregó que el proceso ha sido enriquecedor y que en él aprende de sus errores.

La elección correcta
La primera opción de carrera de Ángela no era Comunicación Social y Periodismo, era Medicina. Sin embargo, se decidió por Comunicación debido a que sus gustos estaban realmente en la escritura, la lectura y el saber expresarse bien con los demás.

Desde que ingresó a la Escuela, se ha sentido en la carrera correcta. Estudiar comunicación es algo que le apasiona y poder publicar sus notas en ese periódico ha sido gratificante para ella.

“Elegí esta carrera, porque me parece que es una herramienta fundamental para que las personas puedan saber la verdad de los hechos que vivimos día a día. Me gusta mucho poder ayudar a las personas a estar bien informadas de lo que pasa a su alrededor”, contó.

Planes a futuro
Escribir para prensa no es la única forma de escritura que disfruta. También le gusta plasmar en las hojas sus sueños y metas. Entre esas metas, está realizar su práctica profesional en el diario El País, lo que será un nuevo reto que está dispuesta a asumir, pues tendrá que cambiar de ciudad y aprender a vivir sola.

Ángela tiene muchos planes a futuro. Además de su práctica profesional, espera obtener una especialización y otros estudios que la ayuden a mejorar su conocimiento y su vida profesional.

Publicado: Septiembre 14 del 2020.

Redacción: Isabela Saldarriaga Valencia, estudiante del Consultorio de Comunicación Corporativa U. Manizales. isaldarriaga74169@umanizales.edu.co

Más populares

Informe especial: El miedo y la violencia ruidosa en Colombia

Autores: Katrhryn Hernández Abadía, Dalila Orrego Zuluaga y Mariana López Holguín Según la Oficina del Alto Comisionado de...

Universidad de Caldas vive el Festival de Teatro Universitario

“En esta oportunidad es muy interesante ver cómo los distintos procesos académicos, en las escuelas y universidades participantes, se han adaptado”, afirma...

Las distracciones, uno de los mayores desafíos al estudiar en línea

La virtualidad, si bien ha sido de gran ayuda para los procesos de estudio, de la misma forma afecta la capacidad de...

Brecha digital en las mujeres rurales, reto para la educación

La falta de señal, equipos tecnológicos, presupuestos y el aumento del desnivel digital de las mujeres cabeza de familia en las zonas...