martes, octubre 20, 2020

Ilustradoras: seis trazos de mujeres y de un caballero

“‘Mis sueños son más grandes que mis miedos’, con esa frase reafirmo todos los días que por ello dibujo y no importa si a alguien no le gusta lo que hago, porque al final, todo lo que estoy haciendo es movida por mis sueños”, eso expresa la ilustradora María José Guzmán Sierra, quien a través de sus obras en las redes sociales comunica sus ideales, sus visiones de mundo.

Ella no es la única. Cada vez crecen los trazos hechos por las manos de las mujeres. Con este arte ellas han encontrado una voz para hablar desde sus pasiones, sus gustos, sus temores o inconformidades. La ilustración se ha convertido en una herramienta clave para comunicar. De acuerdo a una encuesta realizada en agosto del 2020 por Instagram, para conocer qué prefieren sus usuarios a la hora de buscar información sobre algún tema en redes, se evidenció que de 80 participantes, el 66% busca información de cualquier tipo por medio de ilustraciones, el restante escogió los textos informativos.

UMCentral contactó a algunas ilustradoras para que comentaran sobre su arte, esto contaron.

María José, inspirada por mujeres

María José Guzmán Sierra es una diseñadora manizaleña de veinticuatro años de edad. Por medio de su trabajo como ilustradora quiere reflejar y dar visibilidad a las mujeres mostrando la diversidad de cuerpos, de características físicas y distintas personalidades.

“A mí las mujeres me inspiran muchísimo y por eso me gusta dibujar mujeres que tienen personalidad, mujeres que tienen algo que decir, que no se quedan calladas, que son valientes, que se arriesgan”, señaló Guzmán.

 A través del dibujo, esta ilustradora refleja todos sus pensamientos, cosas que cree que a veces no puede decir, pero que tiene muy internamente. Maria José muestra su postura política y trata de alzar la voz en diversos temas como: situaciones sociales que vive el país e injusticias, el daño ambiental, todo esto lo transforma en ilustraciones.

La pueden buscar como @maria.jose.guzman

Laura y sus sentires colectivos

Laura Ortiz Hernández, llamada Soma en Instagram, es una artista bogotana. Ella estudió diseño gráfico en la Universidad Nacional y allí fue que conoció la ilustración. Más adelante se involucró en eventos independientes de publicación y fanzines y encontró en lo independiente un camino que quería seguir.

En su camino tuvo la oportunidad de trabajar con un colectivo de mujeres muralistas y así se acercó al street art. A esta ilustradora le interesa trabajar en temas como el territorio, las costumbres y las sutilezas a través de símbolos. 

Haciendo ilustración Laura se dio cuenta de la importancia de poder comunicar a través de imágenes y a partir de eso, querer llegar a más personas con mensajes que ya fueran suyos o sentires colectivos.

 

“Me interesa hablar de sentires colectivos expresados por medio de costumbres. Hago mucho uso de manos dentro de mis composiciones porque pienso que pueden expresar muchas cosas sin que necesariamente haya rostros en las imágenes”, indicó Ortiz. Por otro lado, también tiene bastante obra alrededor de lo personal, abordando emociones internas por medio de imágenes que pueden tener diferentes significados.

La pueden buscar como @somadifusa

Liliana, tocó fondo

Liliana Arango Acosta es una ilustradora bogotana residente en Manizales desde hace 6 años. Se dedica a tatuar y a ilustrar de forma independiente. Inició con el tatuaje y eso la llevó a explorar todas las alternativas artísticas, donde finalmente se enfocó en la ilustración. Byonki, así es conocida, es muy fan de múltiples mangakas, sobre todo de eroguro; el querer ser como ellos la impulsó y la sigue impulsando para seguir trabajando en su proceso personal. 

“Yo comencé a producir a nivel artístico cuando toqué fondo. Estaba en una situación muy extraña a nivel psicológico, muy medicada, en terapia y sentía que no estaba funcionando, entonces dije: ‘hago algo productivo, trato de hacer algo de verdad o me mato’”, recordó Byonki.

Para Liliana, al comienzo mostrar su trabajo fue exponerse y tirarse al agua sola, así lo describió, porque estaba acostumbrada a estar muy encerrada y ensimismada, sin embargo considera que fue una oportunidad para que la gente conociera más de ella y que quizá pudiera encontrar un refugio en lo que ella hace y se identifiquen con sus ilustraciones.

Su ilustración la realiza de una forma catártica, es un desfogue emocional, por lo que según ella, en cada ilustración refleja diferentes estados y emociones que la abordan en el momento. “En la utilización de la idea suicida como método de producción artística logré encontrar sentido a mi vida”, explicó Liliana, ya que debido a esto comenzó a producir mucho y a dibujar constantemente y así fue que el dibujo le brindó motivación para seguir viviendo.

La pueden buscar como @Byonki

Laura, visibiliza lo que le molesta

Laura Valentina Álvarez Peña es una bogotana de 30 años,  quien actualmente reside en Ciudad de México. Es artista visual y literaria, se dedica a hacer cómics, le gusta contar historias en viñetas.

Laura dibuja lo que le va surgiendo, puede que dibuje un cómic que parezca un poema, o dibuje lo que pasa afuera de su ventana, o algo que pase en el país que le indigna; y con eso sumar su voz con un dibujo, para así visibilizar lo que le molesta.

Álvarez considera que la ilustración es un medio que comunica cosas, pero que no siempre se logra, lo mismo que pasa con el arte, la literatura, el cine, la música y agrega:  “Cuando el arte descoloca las cosas o te cambia la forma de ver las cosas es porque está funcionando. Sí debe haber una voluntad de quien hace las imágenes, de hacer ver a la gente lo que no es tan evidente o desde otra perspectiva, que por el afán de la vida no vemos.”

La pueden buscar como @lauraesnaoko

Ana Luisa, colorida y diversa

Ana Luisa Reyes Rojas es de Aguascalientes, México. Estudió Diseño Gráfico y se ha dedicado al diseño los últimos 4 años. Al principio en oficinas, ahora es freelance. Su estilo artístico lo define como colorido, divertido y con personajes muy diferentes entre sí.

Reyes considera que la ilustración es un buen modo para hacer que la gente observe algo y vaya más allá, pues los humanos son muy visuales. Por medio de su trabajo esta mexicana quiere mostrar la diversidad y hacer entender que no es algo malo.

En esta ilustración Ana Luisa quiere reflejar su punto de vista sobre el tema del aborto, para ella el arte es una excelente manera de aportar a la sociedad con lo que ama hacer y considera que la ilustración puede ser una forma de expresión diferente y cero agresiva.

 “En México y supongo en muchas partes más, todavía hay ciudades donde no es legal el aborto, en esta ilustración está reflejada  mi manera de ver las cosas, poder elegir libremente debe ser ley y claro, partir desde una premisa de que para que también sea algo que deje de suceder debemos recibir educación sexual adecuada y sobre todo tener acceso gratuito a la opción segura, entonces todos los personajes que metí (que son mujeres) portan un letrero con mensajes sobre esto, y entre ellas hay de todo, estilos, situaciones, incluso sale una embarazada apoyando el movimiento”, aclaró Ana Luisa. 

La pueden buscar como @luisarilus 

Paulina, representación de mujeres

Paulina Andrade Obando, conocida en Instagram como Amelia Strong, es una diseñadora gráfica de Santiago de Chile. Actualmente trabaja en un periódico nacional y se dedica a la ilustración como freelance.

Amelia comenzó a dibujar en 2011 con ilustraciones y dibujos de mujeres en acciones distintas, o con vestimentas que le gustaban, especialmente las de la época de los 60 y 70. Su idea de empezar a ilustrar fue básicamente iniciar una búsqueda de representación de la mujer actual, de que las mujeres pueden ser lo que se les ocurra.

“Para mí ilustrar hoy es una forma de relajarme y sentir que nunca paro de aprender cosas, eso que constantemente estoy probando distintos materiales y técnicas. Es entretenido para mí personalmente y busco que  la gente se sienta identificada con ello también”, enfatizó Andrade.

La pueden buscar como @amelia.strong

Nicolás, protesta hecha ilustración

Desde la ilustración se narran distintos temas, ya sea arte, moda, política, sobre la situación actual económica y social de un país, sobre el medio ambiente; el feminismo, el machismo, el racismo, las comunidades, organizaciones, etc. Muchos plasman sus puntos de vista y utilizan esta herramienta también como un tipo de protesta, para desahogar esa rabia o esa inconformidad o injusticia por las cosas que pasan a diario en la vida, un ejemplo de ello es el diseñador Nicolás Gutiérrez Pinedo.
Él también es publicista y ha trabajado en revistas como Semana, Arcadia, Artimaña, una editorial independiente en donde han desarrollado proyectos junto a Vice (revista de periodismo documental e investigativo) y Baudó (agencia de periodismo independiente). Este ilustrador aprovecha los recursos gráficos y periodísticos y trata de ir mezclando imaginarios. Usa diversas técnicas, desde dibujo a mano alzada, dibujo digital hasta collage, tanto digital como análogo. 

Nicolás sentía que como comunicador gráfico tenía la responsabilidad de visibilizar situaciones de las cuales no se habla en la cotidianidad, o las cuales normalmente se acostumbra la gente a oír en las noticias en el día a día, situaciones de inequidad o injusticia. Para él no había algo más poderoso que el poder del texto y las imágenes para hacerlo.


Gutiérrez aclaró: “Siempre sentí curiosidad por los temas sociales, culturales y lo relacionado con la contracultura. Así empecé a desarrollar la mayoría de mis proyectos universitarios guiados por estas temáticas. Dentro del diseño gráfico sentí afinidad por el diseño editorial, la ilustración y el diseño de marca, así que empecé a combinarlos con mis gustos personales y tratar de desarrollar y encontrar proyectos en los que me sintiera completo y en los que lograra aportar un poco más que solo un producto gráfico con una estética agradable.
Lo pueden buscar en @nicolasgpinedo

Más populares

Universidad de Caldas le apuesta a la fotografía análoga

El Departamento de Artes Plásticas de esta Institución realiza la 5º Muestra Universitaria de Fotografía Análoga con el propósito de visibilizar los...

Empieza la socialización del presupuesto para 2021

La alcaldía municipal ya presentó el proyecto de presupuesto para el año 2021 y su socialización comienza hoy 19 de octubre en...

Gobernación de Caldas brindará incentivos económicos a artistas locales

A través de la Secretaría de Cultura de Caldas, la Gobernación del departamento otorgará 100 millones de pesos a artistas con más...

Feria Gastronómica brindará fondos a fundaciones de Manizales

“Esta feria está enfocada en apoyar las cuatro fundaciones apadrinadas en las diferentes categorías del evento y, de igual manera, se busca...

Tema del día

Empieza la socialización del presupuesto para 2021

La alcaldía municipal ya presentó el proyecto de presupuesto para el año 2021 y su socialización comienza hoy 19 de octubre en...

Presencia sin Rostro: proyecto de memoria histórica en Caldas

Presencia sin Rostro se llama la estrategia de reconciliación de víctimas en Caldas que se inició esta semana en Neira. Esta estrategia...

Aumentan casos de Covid-19 en Manizales

El médico y secretario de Salud, Carlos Humberto Orozco Téllez, estuvo en El Matutino hablando acerca del aumento del número de contagios...

Manizales realizó jornada de descontaminación de la Quebrada Olivares

En el marco del cumpleaños 171 de Manizales, la Secretaría de Medioambiente, Aguas de Manizales, Invama, Emas y la Lotería de Manizales,...