lunes, octubre 26, 2020

Manuela Zapata Franco: una graduada ambientalista y emprendedora

#DecomBoletínInterno

Manuela Zapata es una joven emprendedora de 27 años. Se graduó en el 2017 de la Escuela de Comunicación U. Manizales y en 2018, de la especialización en Gerencia de Mercadeo y Ventas. Actualmente su enfoque principal es mercadolocal.co, un emprendimiento que empezó con su novio y que busca beneficiar a la economía caldense. 

Su práctica la hizo en el área radial. Trabajó como reportera, editora y community manager de la Revista Alternativa y fue parte del noticiero de Telecafé. Luego trabajó en la empresa de mercadeo y publicidad de su novio, con quien decidió emprender.

“Descubrimos una necesidad latente en los microempresarios a la hora de vender en internet y promocionar sus productos en redes sociales, así que creamos una plataforma de comercio electrónico”, explicó Manuela.

Apasionada por el comercio local 

Mercadolocal.co es un portal de comercio electrónico en la que los empresarios pueden crear su tienda virtual totalmente gratis y promocionar sus productos hechos en los distintos departamentos, pues la plataforma no se limita solo a Caldas sino a todas las regiones del país. 

“Nuestro objetivo es poder reactivar y ayudar a la economía local. Que vuelva a resurgir y que en una sola parte se pueda encontrar toda esta oferta. Nosotros queremos que la gente se apropie de lo local. Sobre todo, ahora en este tiempo que hemos vivido tan encerrados”, expresó.

El novio de Manuela, Juan David Rojas, quien es graduado de Administración de Empresas U. Manizales, fue el que tuvo la idea de crear la plataforma. Después de un año de haber empezado con el proyecto, planean lanzar el primer evento llamado cyberlocal.co, en el que las tiendas ofrecerán descuentos con el fin de incentivar el comercio local.

Manuela junto a su novio, Juan David Rojas

Ambientalista y activista

Manuela es una amante de la naturaleza. Por eso, además de mercadolocal.co, tiene un proyecto ecoturístico junto con algunos amigos en el que planean montar un hostal en la zona rural de Manizales que “conecte a las personas con la naturaleza”. 

Esa misma pasión y conexión a la naturaleza la llevó a ser parte del grupo de jóvenes que lidera el Foro Económico Mundial, Global Big Shapers. Habla cuatro idiomas, le gusta el avistamiento de aves, viajar, hacer yoga e involucrarse con diferentes culturas. Además, tiene su propia huerta de hortalizas, frutas y plantas aromáticas y medicinales. 

“Lo que más me gusta de la comunicación es que es un gran poder. De alguna forma influencia a las personas, si tu lo sabes hacer y lo haces de una forma positiva. Me gusta poder aportar desde mis conocimientos, desde la creación de contenido”, contó. 

Manuela tiene un gran sentido de pertenencia por la U. Manizales. Además del aprendizaje que obtuvo, accedió a una beca para cursar séptimo semestre en Brasil, donde aprendió una nueva lengua. “No solo obtuve el título, también gané colegas que hacen muy bien su trabajo”, comentó. 

Publicado: Septiembre 7 del 2020.

Redacción: Isabela Saldarriaga Valencia, estudiante del Consultorio de Comunicación Corporativa U. Manizales. isaldarriaga74169@umanizales.edu.co

Más populares

Informe especial: El miedo y la violencia ruidosa en Colombia

Autores: Katrhryn Hernández Abadía, Dalila Orrego Zuluaga y Mariana López Holguín Según la Oficina del Alto Comisionado de...

Universidad de Caldas vive el Festival de Teatro Universitario

“En esta oportunidad es muy interesante ver cómo los distintos procesos académicos, en las escuelas y universidades participantes, se han adaptado”, afirma...

Las distracciones, uno de los mayores desafíos al estudiar en línea

La virtualidad, si bien ha sido de gran ayuda para los procesos de estudio, de la misma forma afecta la capacidad de...

Brecha digital en las mujeres rurales, reto para la educación

La falta de señal, equipos tecnológicos, presupuestos y el aumento del desnivel digital de las mujeres cabeza de familia en las zonas...