lunes, octubre 26, 2020

Llevar lo invisible a lo tangible: el reto de un libro liderado por graduados de Comunicación

#DecomBoletínInterno

La graduada de la Escuela de Comunicación U. Manizales, Laura Victoria Álvarez Mora, fue la encargada de materializar el proyecto Ciego: El mito de lo invisible, creado por Eduardo Mejía (también graduado del programa), en un libro que reúne fotografías realizadas durante cuatro años, por personas con discapacidad visual. 

Proyecto Ciego nació hace cuatro años, inspirado en tres iniciativas: El hilo Negro producido por la organización Buró Cultural Artesano de México, Ver Con las Manos de la fotógrafa venezolana Sonia Soberats y en la vida del fotógrafo esloveno invidente Evgen Bavcar.

Durante dos años se recopiló el material artístico que fue posible sacarlo impreso con la ayuda de la rectoría de la U. Manizales. El libro conservó el nombre del proyecto.

“La idea se me ocurrió cuando fui a la universidad por un libro de fotografía. Junto con un amigo pensamos en proponer a la U. realizar un libro sobre la inclusión y sobre fotografía para invidentes. Cuando la propuesta fue aprobada empezamos el proceso de recopilación”, menciona Laura.

La magia

El proyecto les ofrece a los invidentes la posibilidad de explorar otros sentidos y producir contenido profesional,por medio de estos. Con ayuda de talleres, conferencias, documentales, exposiciones y otras actividades de campo, los participantes se prepararon para desarrollar sus retratos.

Antes de fotografiar, los fotógrafos tocan detalladamente el objeto que quieren retratar. Con la ayuda del hilo braille, que consiste en atar de un extremo del hilo el objeto que acaban de tocar y del otro el dedo con el que oprimen el obturador, logran direccionar el lente de la cámara.

El hilo cuenta con un sistema de nudos cada 20 centímetros, con el fin de darle una noción táctil al fotógrafo de qué tan lejos o cerca está el objeto. Si se quiere hacer una toma general, basta con darle más cuerda para alejarse del objetivo. Por el contrario, si se quiere un plano más cerrado se debe tomar desde el primer nudo.

Los temas

El proyecto retrata 17 temáticas, cada una encabezada por un tutor diferente. Entre los temas trabajados está A ciegas en la Plaza de Mercado, Camino y destino, Manizales Rumorosa, Los estados del cielo, Hijos de la montaña y Sobre el arte de tejer, entre otros.

“Empezamos a trabajar temáticas de fotografías y locaciones para componer secuencias de fotos, a partir del tema que a cada uno de nosotros se le hizo familiar o que simplemente le gustó”, comenta José Ancízar Martínez, tutor de Camino y Destino.

“Inicialmente junto con algunos compañeros estuvimos escépticos frente a la posibilidad de que estas personas pudieran tomar fotos. Creíamos esencial la vista para hacerlo. Más adelante nos dimos cuenta de que no era necesaria y que se podía trabajar con otros sentidos. Salió un resultado muy positivo”, agrega Ancízar. 

“En los ojos de un ciego”

Uno de los retos del proyecto, plasmado en el libro, es “en los ojos de un ciego”. Se basa en invitar fotógrafos profesionales a vivir por más de una hora la ciudad, con los ojos vendados. El objetivo es propiciar una reflexión sobre el significado de estética, lo que es común para la mente y la conciencia del uso de los sentidos. 

“De los cinco sentidos, la vista es el más desarrollado en los seres humanos. Aquel con el que aprendemos, conocemos el mundo y nos guiamos todos los días. Sin embargo, no es el único sentido con el que podemos percibir lo que nos rodea”, dice Eduardo Mejía, director de proyecto Ciego.

Alto relieve

Cada imagen realizada por los autodenominados “fotoinvidentes” se va a imprimir y va a ir acompañada por una copia en 3D, para que los creadores de cada una puedan conocer por medio del tacto el trabajo que realizaron. 

Publicado: Septiembre 7 del 2020.

Redacción: Natalia Marulanda Castrillón, estudiante del Consultorio de Comunicación Corporativa U. Manizales. nmanrulanda73044@umanizales.edu.co

Más populares

Informe especial: El miedo y la violencia ruidosa en Colombia

Autores: Katrhryn Hernández Abadía, Dalila Orrego Zuluaga y Mariana López Holguín Según la Oficina del Alto Comisionado de...

Universidad de Caldas vive el Festival de Teatro Universitario

“En esta oportunidad es muy interesante ver cómo los distintos procesos académicos, en las escuelas y universidades participantes, se han adaptado”, afirma...

Las distracciones, uno de los mayores desafíos al estudiar en línea

La virtualidad, si bien ha sido de gran ayuda para los procesos de estudio, de la misma forma afecta la capacidad de...

Brecha digital en las mujeres rurales, reto para la educación

La falta de señal, equipos tecnológicos, presupuestos y el aumento del desnivel digital de las mujeres cabeza de familia en las zonas...