miércoles, septiembre 23, 2020

La gastronomía manizaleña se reinventa

Debido a la contingencia actual, el sector gastronómico de Manizales presentó una afectación económica, por lo cual diferentes restaurantes decidieron unirse para cocinar juntos, apoyar sus emprendimientos y crear un menú con el fin llegar a los clientes de una forma distinta y reactivar su economía. Lo que hasta hace seis meses atrás se realizaba de forma tradicional, hoy se convirtió en un despertar diferente. 

Daniel Torres Vargas, chef de Bajo Cuerda Cocina y Juan David Román Marín, chef de Don Juan Restaurante, decidieron unir sus talentos en la cocina para crear un menú a cuatro manos y con el hashtag #unidossomosmasfuertes promover el emprendimiento local. Torres Vargas manifestó que esta idea surgió como una manera de afrontar las dificultades que trajo la pandemia a sus restaurantes. 

Según Román Marín, el 29 y 30 de agosto tuvieron la primera versión del menú a cuatro manos, de los cuales se vendieron 35, también se involucraron otros emprendimientos como: Manizales Gourmet, Don Fermín (cervecería artesanal) y Hierbatera Germinados.“Queremos hacer una segunda versión para el Día del Amor y la Amistad que consta de un menú de degustación de cinco momentos basados en un viaje de sabores y que  cada plato represente un país”, agregó Marín. 

De acuerdo al área de estudios económicos de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas (Ccmpc) y Fenalco, en la capital de Caldas, el sector gastronómico es uno de los de mayor crecimiento empresarial. De acuerdo con la base de datos de Registro Mercantil de la Ccmpc, se registran establecimientos de servicios de comida y bebidas así: con venta de alimentos, aproximadamente 950 y para domicilios hay 150 establecimientos. 

Cinco chefs. Cortesía: Maria Camila Aranago

Óscar Darío Salazar Castaño, chef y director de La Beautiful, expresó la manera en que cinco cocineros de los restaurantes Etnia, El Jardín de las Delicias, La Beautiful, L’AngeVin y Vino y Pimienta se unieron para preparar un menú de cinco sabores. “Nos reunimos y nos dimos cuenta del potencial que teníamos, tomamos los cinco sabores primarios de la gastronomía que es el ácido, amargo, dulce, salado y umami, después asignamos a cada chef uno de estos sabores, construimos un plato y un menú. Es muy bonito porque no solo operamos a través de los típicos domicilios, sino también con la creación de un nuevo concepto”, afirmó Castaño, además mencionó que los platos se envían a domicilio y se hace una transmisión vía Youtube en la que los chefs cuentan cómo se elabora cada uno.

Otro de los canales que utilizan en este sector económico son las redes sociales. Maria Camila Aranaga Castillo, administradora de Comiendo en Manizales, página de Instagram encargada de publicar diferentes comederos de la ciudad, busca visibilizar los productos de los restaurantes de la ciudad y de esta manera potencializar sus ventas. “Si vamos a un sitio y queremos que la gente lo conozca, lo publicamos sin ningún problema, el proceso de unirnos con ellos y publicarlos no tiene ningún costo porque es una forma de ayudar a su crecimiento, solamente pedimos la cortesía para probar y después publicar”, añadió. 

Este proceso se hace con restaurantes que se quieren promocionar a través del Instagram de Comiendo en Manizales donde se hacen más visibles. Al día de hoy se han unido diferentes emprendimientos como Pixel Burger, Brangus, Brasaos, Spago, Sushi Fusión, entre otros.

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