miércoles, septiembre 23, 2020

Yony Alexánder Zuluaga: un estudiante inspirado por el campo

#DecomBoletínInterno

Las montañas llenas de vegetación, el canto de los pájaros, el sonido de una quebrada, el humo provocado por el fogón de leña o el ruido de los animales de granja son los compañeros de clase de Yony Alexánder Zuluaga, estudiante de octavo semestre de la Escuela de Comunicación U. Manizales.

Debido a la pandemia por la covid-19, Yony Alexánder decidió tomar sus clases de forma remota, desde su casa, ubicada en la vereda La Florida (Pensilvania, Caldas), a unas tres horas de la cabecera municipal. Allí comparte con sus padres y disfruta de su hogar en las montañas caldenses.

“Aquí es donde me crié, donde mi familia se ha formado y se ha sostenido. Vaya adonde vaya, el campo siempre será parte de esas raíces que nunca se olvidan. El campo es vida, es economía, es cultura y tradición. Todo eso le ha aportado a lo que soy hoy en día”, comentó.

De la ciudad al campo

Hace tres años, cuando inició sus estudios en la universidad, Yony se trasladó desde Pensilvania hasta Manizales, a la casa de un tío, donde ha vivido desde entonces. Pero gracias a la pandemia, pudo estar con sus padres no solo durante las vacaciones, sino durante el semestre académico.

En las vacaciones ayudaba en su casa con las labores del campo, como la recolección de la cosecha, la fertilización de los cultivos o el cuidado de los animales. Pero ahora que empezaron las clases está centrado en sus estudios y en aprovechar al máximo la oportunidad que le trajo la virtualidad de estar con su familia.

“Me gustaría estar en la presencialidad, compartiendo en la universidad, pero dadas las circunstancias, este es el mejor espacio que puede haber para el desarrollo del semestre”, explicó.

Postales del campo

Yony, quien es beneficiario del programa Ser Pilo Paga, no solo se ha destacado por su buen rendimiento académico, sino también por resaltar sus raíces en el campo colombiano. Ahora el tiempo libre que le deja la universidad lo dedica a un nuevo proyecto personal: Postales del campo.

Como una forma de visibilizar y mostrar sus raíces, empezó a grabar planos e imágenes de la naturaleza. Sin embargo, se dio cuenta de que había tanto para mostrar, que lo que al principio sería un video corto, se convirtió en una serie de postales que empezó a subir en su canal de YouTube.

“Es una exploración audiovisual que busca rescatar la belleza en los pequeños detalles de la naturaleza y resaltar la gran labor del campesino colombiano caldense”, explicó Yony. Además, agregó que con el proyecto también pretende explorar sus capacidades como comunicador y crear su propio portafolio.

Sube un video semanalmente. Cada uno trata un tema diferente, ya sea el agua, el fogón de leña o los insectos. Planea seguir con este proyecto hasta finalizar el semestre. “La idea es quitar de la mente de muchos la visión errada que tienen sobre el campo y mostrar que en realidad es una forma de vida maravillosa”, dijo.

Con miras al futuro

Entre sus metas profesionales, espera tener la oportunidad de seguir integrando su conocimiento del campo con el que ha adquirido en la universidad. Además, espera poder desempeñarse en el área audiovisual, pero sobre eso todavía no está muy seguro.

Desde que era pequeño se ha apasionado por contar historias. Esa fue una de las razones que lo llevaron a escoger comunicación social y periodismo como su profesión. Dice que el tiempo que lleva de carrera ha sido de mucho aprendizaje y de evolución.

Aunque al principio fue escéptico sobre las clases virtuales, al final se convirtió en una oportunidad para crear su proyecto y para pasar su penúltimo semestre de carrera al lado de los suyos. Cuando no está estudiando o haciendo contenido para su canal, le gusta ver series y películas o simplemente disfrutar de la paz del campo.

Publicado: Agosto 17 del 2020.

Redacción: Isabela Saldarriaga Valencia, estudiante del Consultorio de Comunicación Corporativa U. Manizales. isaldarriaga74169@umanizales.com

Más populares

Aumentó la población nini en Colombia

De acuerdo con un informe presentado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el porcentaje de la población de jóvenes ninis...

Proponen soluciones para reutilizar el plástico

Mientras que el uso de plásticos de un solo uso aumentó por la pandemia de COVID-19 por el consumo de material tanto...

Abren convocatoria para el II Salón Internacional Solo Pintura

La Universidad de Caldas abrió la convocatoria para el segundo Salón Internacional Solo Pintura para reunir profesionales de las artes plásticas, visuales,...

Velódromo de Manizales recibirá adecuaciones

En la cancha de fútbol ubicada en el velódromo de la Universidad de Caldas, se realizarán unas mejoras del terreno, además de...

Tema del día

Educación remota: fuente de estrés

Las instituciones educativas han adoptado diferentes estrategias para continuar con su labor pedagógica en el marco del aislamiento que exige la pandemia...

#Día Internacional de la Paz

Hoy, 21 de septiembre, se celebra el Día Internacional de la Paz en todo el mundo. Esta celebración se viene realizando cada...

Se le darán “primeros auxilios” a los monumentos de Manizales

El Instituto de Cultura y Turismo de la ciudad realizará el mantenimiento denominado Recuperación de Primeros Auxilios que se efectuará en los...

Polémica en Manizales por la habilitación del espacio público para restaurantes

La alcaldía de Manizales expidió un nuevo decreto con el que se habilita el uso temporal del espacio público para restaurantes. Es...