miércoles, septiembre 23, 2020

Preguntas que no dejan dormir a la humanidad

¿Cuál es el origen de la vida? 7.800.124.000 personas se hacen preguntas como esta al menos una vez en su existencia. La ciencia, la filosofía, la teología han intentado darles respuestas y han propuesto teorías que luego son refutadas, desplazadas o modificadas por nuevas. Página formula algunas preguntas que sabemos sin respuestas, hasta hoy.

1. ¿Hay vida extraterrestre? Pregunta antiquísima. La Nasa prevé enviar a los primeros astronautas a Marte entre el 2030 y 2050 y algunos de sus investigadores “quieren venir al Nevado del Ruiz y explorar si existen formas de vida bacteriológica en el interior de la lava, pues si existe vida en ese tipo de condiciones atmosféricas hostiles, entonces podría existir en planetas con similares condiciones”, plantea Hernán Vivas Calderón, docente del Departamento de Física de la Universidad Nacional. Enfatiza que la vida hay que entenderla de diversas maneras, en su forma microscópica, como una bacteria, una ameba, un insecto.

¿Habrá vida fuera de la Tierra? Ilustración tomada de  realacademiabellasartessanfernando.com/ 

Un equipo del proyecto Search for Extraterrestial Intelligence (Seti) vigila el espacio en busca de señales de alguna civilización extraplanetaria. Astrofísicos como Carl Sagan o Stephen Hawking plantearon la probabilidad de la existencia de vida en otros lugares del espacio. 

El entorno deformado de un agujero negro, en una nueva simulación. Imagen EP

2. ¿Qué pasa en un agujero negro? Es un gran misterio. Algunos científicos creen que en un agujero se puede trastornar el espacio-tiempo, que se podría viajar a otras dimensiones a través de él o ir a universos paralelos. Para Vivas “el campo gravitacional es tan intenso que hasta la luz queda atrapada dentro de él”; y en un caso hipotético, si una nave espacial ingresara a un agujero, la señal que emitiría la nave no podría salir del mismo. El misterio seguiría.

3. ¿Se puede viajar a otras dimensiones? Vivimos en cuatro dimensiones: tres espaciales (largo, ancho, alto) y una temporal. Pueden existir otras, pero para saberlo es necesario tener gran entrenamiento matemático, ya que se trata de algo que para el cerebro común resultaría complicado de interpretar. Vivas señala: “un matemático con una formación bien entrenada puede imaginarse dimensiones más allá de cuatro, pues la realidad se puede describir en un espacio multidimensional”.

Dios. Ilustración de evolucionconsciente.org

4. ¿Se podrá viajar en el tiempo?

El tiempo es una dimensión física, a través de él transcurren los eventos de la vida. ¿El tiempo tiene un comienzo o un final? Vivir en el 2020 y al otro día en 1989 presenciando la caída del Muro de Berlín solo es posible en la ciencia-ficción. El científico Stephen Hawking propuso la posibilidad de viajar hacía al futuro en un vehículo que aproveche las anomalías gravitacionales del espacio-tiempo, aún no viable tecnológicamente. Según Vivas se necesitarían de muchas generaciones para considerar un experimento realista. Nos consuela: “Desde nuestra imaginación podemos viajar en el tiempo, ya sea al pasado o al futuro, pues estando en el presente alcanzamos a recordar cosas de cuando éramos niños, como también podemos imaginarnos en un futuro 20 años adelante”.

5. ¿Qué es la vida? Pregunta ontológica, lo que la filosofía de Martin Heidegger define como del ser o relacionado con él. No hay una única respuesta para preguntas como el origen y el sentido de la vida, la existencia de una divinidad, de vida extraterrestre o de vida después de la muerte. 

La vida. Foto elespanol.com/

Andrés Zamudio Juárez, docente del Departamento de Filosofía de la Universidad de Caldas, afirma: “por vida se pueden entender muchas cosas: la vida como la biología según la ciencia, como también de manera solo adecuada a la existencia humana, o se podría decir que es la comprensión de la existencia misma, no necesariamente a un funcionamiento biológico”.

Diana Marcela Rojas, ingeniera física y docente de la Universidad Nacional piensa que la vida pudo surgir de una explosión (el Big-Bang) y a partir de ahí se fueron creando los diversos elementos, “y ya por la evolución nos creamos nosotros”. Aunque, por ser católica, aclara que todo pudo ser creado por Dios. Pero hay una contradicción, para ella las divinidades son creadas por el mismo hombre. 

6. ¿Por qué preguntamos? Aristóteles decía que el ser humano tiene una curiosidad natural por saber, de preguntarse lo que se le pase por la mente, desde la diversidad de posturas filosóficas. Para entender el por qué surgen estas preguntas, Juárez dice: “lo que anuncian estas preguntas es mi modo de comprender el mundo y no necesariamente que la pregunta tiene que tener una respuesta, o que el preguntar tiene una respuesta objetiva que corresponde a la realidad… La pregunta me explica a mí mismo”.

Otras preguntas, sin respuestas

En los portales bbvaopenmind.com/ (de Pablo García-Rubio), psicologiaymente.com y estilonext.com se formulan otras preguntas sin respuestas claras. Estas son algunas.

1. ¿Cuál es el origen del universo?

Aunque existe la teoría del Big Bang como formación del universo observable, no se sabe a ciencia exacta el origen de todo ello. ¿Ha existido siempre el universo? ¿Qué hay más allá de lo observable? Hasta hace poco se creía que el Universo era infinito, hoy la comunidad científica parece tener claro que se expande. ¿Existía algo antes del Big-Bag? ¿Surgió de la nada? ¿Cómo puede ser que no haya nada?

2. ¿Somos una simulación?

Filósofos y pensadores han fantaseado durante siglos sobre la posibilidad de que nuestro mundo fuese una simulación controlada por seres superiores. Incluso el escepticismo de Descartes le llevó a reflexionar sobre la realidad de la propia existencia al no ser capaces de distinguir sueño y realidad. Pero si vivimos en una simulación, ¿cómo podemos descubrirlo? ¿algún día se revelará si estamos siendo controlados como si fuéramos Sims o personajes del filme Matrix? ¿Somos un experimento de quién, de Dios? ¿qué grado de certeza tenemos de que la realidad que conocemos es, precisamente, real

3. ¿Existe dios?

La existencia de un dios o un ente divino que controla nuestro mundo también ha sido objeto de debate a lo largo de los años. Esa figura superior que controla nuestras acciones ha servido para dar sentido a nuestra existencia, pero ¿realmente dependemos de un dios? ¿Existirán varios dioses?

4. ¿De dónde salen nuestros pensamientos?

¿Qué nos hace seres racionales y conscientes? De la misma forma que nos preguntamos sobre la conciencia del ser humano, nos podemos preguntar de dónde y cómo surgen los pensamientos. Si bien la ciencia se encarga de estudiar el funcionamiento de nuestro cerebro y el pensamiento, cada día surgen nuevos conocimientos y nuevas preguntas sin respuesta.

5. ¿Por qué soñamos?

El psicoanalista Sigmund Freud en su obra La interpretación de los sueños (1899) estudia la simbología y estructura de los sueños y su relación con el inconsciente. Pero aún no existe un consenso biológico sobre el origen del mundo onírico. Se dice que los sueños pueden tener una función de mantenimiento de la memoria.

6. ¿Qué ocurre cuando morimos?

Es difícil para los científicos establecer una definición de muerte como estado clínico pero más difícil todavía es saber qué ocurre en los instantes previos y posteriores a la muerte. Los relatos de quienes han vivido una ECM (experiencia cercana a la muerte) han relatado sensaciones comunes pero… ¿Es posible que estemos influenciados por nuestra cultura? ¿Es la muerte un proceso reversible? ¿Cómo reacciona el cuerpo ante la muerte? Después de la muerte ¿dejamos de existir? Las religiones orientales creen en la reencarnación, en la vida eterna.

7. ¿Existe el alma?

Muchas religiones y filosofías hablan de la existencia del alma, una dimensión espiritual e inmaterial que forma parte de nosotros junto a nuestro cuerpo, aunque independiente a este. El alma es inmortal.

8. ¿De dónde viene y hacia dónde va el ser humano?

¿Fuimos evolucionando a partir de formas más simples de vida? ¿Somos la mezcla de varias especies de simios? ¿Fuimos creados por una inteligencia superior?

¿Hacia dónde se dirige la humanidad? ¿Hasta dónde seremos capaces de llegar en conocimiento sobre nuestra existencia o nuestro universo?

Alma. Ilustración de sooluciona.com

Más populares

Aumentó la población nini en Colombia

De acuerdo con un informe presentado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el porcentaje de la población de jóvenes ninis...

Proponen soluciones para reutilizar el plástico

Mientras que el uso de plásticos de un solo uso aumentó por la pandemia de COVID-19 por el consumo de material tanto...

Abren convocatoria para el II Salón Internacional Solo Pintura

La Universidad de Caldas abrió la convocatoria para el segundo Salón Internacional Solo Pintura para reunir profesionales de las artes plásticas, visuales,...

Velódromo de Manizales recibirá adecuaciones

En la cancha de fútbol ubicada en el velódromo de la Universidad de Caldas, se realizarán unas mejoras del terreno, además de...

Tema del día

Educación remota: fuente de estrés

Las instituciones educativas han adoptado diferentes estrategias para continuar con su labor pedagógica en el marco del aislamiento que exige la pandemia...

#Día Internacional de la Paz

Hoy, 21 de septiembre, se celebra el Día Internacional de la Paz en todo el mundo. Esta celebración se viene realizando cada...

Se le darán “primeros auxilios” a los monumentos de Manizales

El Instituto de Cultura y Turismo de la ciudad realizará el mantenimiento denominado Recuperación de Primeros Auxilios que se efectuará en los...

Polémica en Manizales por la habilitación del espacio público para restaurantes

La alcaldía de Manizales expidió un nuevo decreto con el que se habilita el uso temporal del espacio público para restaurantes. Es...