miércoles, septiembre 23, 2020

Mariajosé Quiceno Suárez, una graduada líder de las comunicaciones

#DecomBoletínInterno

Mariajosé Quiceno Suárez se graduó de la Escuela de Comunicación de la U. Manizales en el 2003. Es la directora corporativa de reputación y comunicaciones del Grupo Bancolombia y recientemente fue reconocida como Women to Watch 2020 por la Revista P&M.  

Esta manizaleña vive hace 17 años en Bogotá. Es especialista en gobierno y política pública de la U. de los Andes y en su recorrido profesional se ha desempeñado como directora de comunicaciones en el Grupo Energía de Bogotá. En Visa, como gerente de relaciones corporativas, y en Nestlé, como jefe de asuntos corporativos.

Decidió estudiar comunicación social por su pasión por la literatura, el liderazgo y el posicionamiento. Creyó que era una carrera que combinaba estos componentes a la perfección. Sin embargo, fue allí donde descubrió su verdadera pasión y a lo que se dedicaría desde ese momento: la comunicación corporativa.

Una visión humana de la comunicación 

Gracias a su experiencia en las distintas organizaciones para las que ha trabajado, implementó una nueva visión de la comunicación corporativa. En esta su obsesión es migrar de la figura del director de comunicaciones tradicional al chief reputation officer (guardián de la reputación).

“En este camino lo que más resulta retador es llevar a todos los niveles de la organización esta visión: la comunicación es solo una herramienta, pero el foco en lo que debemos concentrarnos es la gestión sistemática de la reputación, para conocer las expectativas de los grupos de relación y fortalecer los lazos de confianza con ellos”, explicó.

Además, Mariajosé sostiene que los comunicadores no solo deben contar cómo se genera valor en una compañía, sino crear historias, pasar del storytelling al storydoing y así incidir en la estrategia competitiva, para generar relaciones y conversaciones de una forma diferencial.

Una mujer para mirar

A esta mujer de 38 años su labor de direccionar desde la motivación, el positivismo y la visión de potenciar a su equipo de trabajo la han posicionado como una líder guía en el campo de la comunicación organizacional. 

Por su trayectoria como comunicadora fue reconocida por la revista P&M como Women to Watch 2020 gracias a su aporte y liderazgo en la industria. Este programa tiene como propósito hacer un reconocimiento a las mujeres profesionales que son un referentes para el sector del mercadeo, la publicidad y las comunicaciones en el país.

“Se busca exaltar la labor que estamos haciendo y trae una enorme responsabilidad. Debemos seguir inspirando a más mujeres y trabajar en el fortalecimiento de esa visión estratégica de lo que representa cada mujer, independientemente de su rol o realidad”, argumentó.

Su familia, una fuente de inspiración

Una lectura inspiradora y muchas tazas de café acompañan sus labores diarias como directora corporativa de reputación y comunicaciones del Grupo Bancolombia. Es la responsable de liderar el equipo en Guatemala, Panamá, El Salvador y Colombia, razón por la cual su tiempo libre es limitado y exclusivo para disfrutar de su familia.

Es la mamá de Sofía, que a sus 6 años le enseña cada minuto sobre la empatía, y de Tomás, de 11, actor musical de quien aprendió algunas técnicas actorales. Ella las aplica al trabajo que hace con voceros y en su ejercicio como líder.

“Estoy casada hace 13 años. Mi esposo es mi maestro de economía y quien me ha enseñado la valentía para tomar riesgos que se requiere para liderar”, dijo.

Mariajosé desea que la nueva generación de comunicadores organizacionales se centre en el cuidado reputacional de las compañías, al conectar con las audiencias desde sus sentimientos y necesidades. “Un lenguaje más humano para una comunicación que sea emocional y a la vez funcional”, explicó.

Publicado: Agosto 10 del 2020.

Redacción: Aura María Valencia Gutiérrez, estudiante  del Consultorio de Comunicación Corporativa U. Manizales. amvalencia73123@umanizales.edu.co

Más populares

Comienzó la quinta Jornada Hegeliana de la Universidad de Caldas

La quinta Jornada Hegeliana, desarrollada desde el Departamento de Filosofía y el Departamento de Sociología de la universidad de Caldas se llevó...

Proyecto de la UC Ocupó el primer lugar en convocatoria de Minciencias

Conciencia histórica del conflicto armado y capacidades de los docentes en procesos de construcción de paz en la escuela, es un proyecto...

Aumentó la población nini en Colombia

De acuerdo con un informe presentado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el porcentaje de la población de jóvenes ninis...

Proponen soluciones para reutilizar el plástico

Mientras que el uso de plásticos de un solo uso aumentó por la pandemia de COVID-19 por el consumo de material tanto...

Tema del día

Educación remota: fuente de estrés

Las instituciones educativas han adoptado diferentes estrategias para continuar con su labor pedagógica en el marco del aislamiento que exige la pandemia...

#Día Internacional de la Paz

Hoy, 21 de septiembre, se celebra el Día Internacional de la Paz en todo el mundo. Esta celebración se viene realizando cada...

Se le darán “primeros auxilios” a los monumentos de Manizales

El Instituto de Cultura y Turismo de la ciudad realizará el mantenimiento denominado Recuperación de Primeros Auxilios que se efectuará en los...

Polémica en Manizales por la habilitación del espacio público para restaurantes

La alcaldía de Manizales expidió un nuevo decreto con el que se habilita el uso temporal del espacio público para restaurantes. Es...