lunes, agosto 10, 2020

Hoy inició la Pre-bienal virtual Latinoamericana y Caribeña en primera infancia, niñez y juventudes

Mañana miércoles, desde las 8:00 de la mañana, se abre la primera Pre-Bienal Virtual que organiza el Comité Científico de la IV Bienal Latinoamericana y Caribeña en primera infancia, niñez y juventudes, que se desarrollará en el 2021.

Esta Pre-Bienal tiene más de 900 personas inscritas, “lo que nos lleva a pensar que tendremos un gran encuentro latinoamericano y caribeño a favor nuestras infancias y juventudes”, sostienen sus organizadores.

La pre-bienal irá hasta el viernes 31 de julio, con una programación que “recoge nuevos saberes y nuevas formas de ver el mundo a partir las circunstancias actuales que nos interpelan y nos convocan a la transformación social de nuestros niños, niñas y jóvenes de nuestro continente”. 

Tendrá como conferencistas principales al doctor Alfredo Nateras Domínguez (México) y a las doctoras Mariana Chaves (Argentina) y Monserrat Sagot (Costa Rica). Ellos, investigadores de las ciencias sociales, abordarán los sures epistémicos de la Bienal: los desplazamientos, las desigualdades y las diversidades. 

Habrá, además, 4 paneles en los que participarán 20 ponentes internacionales entre coordinadores, moderadores, activistas y representantes de colectivos juveniles. En estos paneles se debatirán temas como los desplazamientos, la experiencia de la niñez venezolana, la paz, la desigualdad, las políticas públicas, la transformación social, el género, las juventudes afrodescendientes, la educación, el activismo, etc. 

Programación de hoy

-8:00 a 8:30 am. (hora Colombia) / 10:00 a 10:30 a.m. (hora Argentina): sesión inaugural.

-8:30 a 10:15 (hora Colombia) / 10:30 a 12:15 a.m. (hora Argentina): conferencia central llamada Actividades, incertidumbres y resistencias juveniles en tiempos de coronavirus, a cargo de Alfredo Nateras (México).

-10:30 a 12:30 (hora Colombia) / 12:30 a 14:30 (hora Argentina): panel Infancias y juventudes, desplazamientos, agencias y movilización colectiva en tiempos de crisis. 

Panelistas: José Manuel Valenzuela (México). La migración en tiempos de Covid

María Teresa Luna (Colombia): entre cuerpos móviles y cuerpos confinados.

Gioconda Herrera (Ecuador): Voces y experiencias de la niñez venezolana en América del Sur.

Mario López (Colombia): Paz en la perplejidad.

Coordina: Sara Victoria Alvarado (Colombia)

-18 p.m. a 20 p.m. (hora Colombia) / 20:00 a 22:00 p.m. (hora Argentina). Encuentro de jóvenes. Encuentro latinoamericano y polifónico de saberes, resistencia y utopías juveniles.

Documental La invasión: entre desalojos y convites. Escuela Popular Víctor Jara de Medellín (Colombia)

IV Bienal

En noviembre se realizará otra pre-bienal virtual, que será el abrebocas de la IV Bienal Latinoamericana y Caribeña en Primera Infancia, Niñez y Juventud, a realizarse del 31 de mayo al 4 de junio de 2021 en Manizales.

Esta IV Bienal busca “incidir positivamente en el mejoramiento de las realidades que vivencian los niños, niñas y jóvenes de América Latina y el Caribe, a través del análisis comparado de contextos, el desarrollo de procesos investigativos, la construcción participativa de alternativas, la interlocución directa con las políticas públicas y actores de gobiernos en diferentes escalas geográficas de la región, los modos de vinculación entre los Estados y las organizaciones sociales, entre otras”, informó el Comité Científico.

Esta IV Bienal tendrá como sures epistémicos las desigualdades, los desplazamientos y las diversidades. Presentamos una pequeña fundamentación de cada uno de sus ejes:

Desde las 7 a.m. de mañana se publicará un enlace para que pueda ingresar a las conferencias. Estas son las cuentas:

Facebook:   IV bienal latinoamericana y caribeña de infancias y juventudes

Instagram:  IV_bienalmanizales

Twitter:      @Bienal_Infancia

Youtube:     IV Bienal

Más populares

Preguntas que no dejan dormir a la humanidad

¿Cuál es el origen de la vida? 7.800.124.000 personas se hacen preguntas como esta al menos una vez en su existencia. La...

En septiembre, desde Manizales, 15 bandas gritarán rock en sesiones virtuales

Manizales Grita Rock es uno de los festivales de rock más importantes de Colombia, debido a la situación actual con la pandemia han decidido crear una nueva estrategia llamada Sesiones Grita, para así seguir apoyando a los artistas de la escena alternativa.

Mariajosé Quiceno Suárez, una graduada líder de las comunicaciones

#DecomBoletínInterno Mariajosé Quiceno Suárez se graduó de la Escuela de Comunicación de la U. Manizales en el 2003....

Platón y Geometría, modelo para la filosofía

Nota por: César Augusto Montes Dentro del Ciclo de Conferencias Filosofía en la Ciudad, realizado desde el Departamento de...