jueves, octubre 1, 2020

Empresas que ofrecen productos amigables con el medio ambiente

Hoy la sociedad quiere adoptar medidas de consumo responsable y es por eso que las empresas involucran productos o procesos en una cadena sostenible, manifiesta Paula Andrea Gómez, ingeniera ambiental. Cuando las empresas toman la iniciativa de ser parte del cambio comienzan a involucrarse con los objetivos de desarrollo sostenible, los cuales buscan el crecimiento económico de los países conservando los recursos naturales.

Añadió que “es un plus a nivel de mercadeo que empiecen a adoptar este tipo de

medidas, pues aparte de ayudar a la conservación del medio ambiente para las futuras

generaciones, también marcarán la diferencia frente a su competencia”.

Lo anterior se plantea ante la urgencia de cuidar el medio ambiente. La extinción de especies animales y vegetales, la contaminación en mares y ríos y la mala calidad del aire son algunos de los factores que han hecho que los seres humanos se preocupen de cuidar los recursos naturales. 

Hoy, los temas ambientales se han vuelto una preocupación en el planeta Tierra, es por esto que las empresas también han adoptado políticas, formas de producción y productos que sean amigables con el medio ambiente. A continuación presentamos algunas empresas que con su modo de producción o los productos que ofrecen están generando un impacto ambiental positivo.

Ecoloma

Esta empresa fabrica escobas, cepillos y recogedores a partir canecas, palos de escobas y botellas plásticas de agua, gaseosa y aceite. De acuerdo a la temporada también ofrecen otros productos elaborados con materiales reciclados. El 60% de su materia prima la compra directamente a la Empresa Metropolitana de Aseo de Manizales (Emas) y el resto la adquiere con recuperadores y con comunidad.

Cuenta Juan David Patiño, uno de sus fundadores, que para fabricar una escoba Pet Espiral se necesita alambre, puntillas, un palo de madera y aproximadamente 1.1 kilos de plástico, que valen entre $500 y $800 pesos, y que equivalen a 20 botellas de más de dos litros.

Las escobas de Ecoloma barren a Manizales. Ecoloma opera en la calle 49 No. 8-16, en Manizales. Teléfono 313-581-63-40. Foto Ecoloma

Su cliente principal es Emas, a quien le venden el 70% de la producción de escobas y recogedores, el 30% restante se va a negocios particulares y otras empresas de aseo de Caldas. Las Pet Espiral están diseñadas para barrer durante 3 meses 8 kilómetros diarios y su precio es de $12.000. Mensualmente la utilidad de su negocio es del 30%, tiene tres trabajadores fijos y otros ocasionales. Juan David asegura que entre sus retos más grandes está rediseñar el producto cada cierto tiempo y abrirle mercado, así mismo espera para el 2030 estar distribuyendo sus productos en todo el país.

Oasis Group

Obikes es una de las líneas de negocio de Oasis Group S.A., empresa de Medellín que comercializa bicicletas convencionales, eléctricas y patinetas eléctricas. Las bicicletas eléctricas cuestan en promedio $3.000.000 y cuentan con una batería de ion de litio, las cuales tienen aproximadamente 1000 ciclos de carga, es decir 3 o 4 años de uso. Una carga completa de la batería vale $180 pesos (asumiendo el valor del kilovatio en $500 pesos). El tiempo de duración de la carga dependerá del trayecto recorrido. En una ciudad como Medellín, por ejemplo, la carga puede durar en promedio 30 kilómetros.

Bicicleta A2B Kuo Pluss 350 watts. Foto Oasis

El ahorro en el tiempo por desplazamiento varía según la ciudad y el tráfico. Juan Ocampo, co-fundador de Obikes, explica que para ciudades congestionadas como Bogotá y Medellín en los trayectos menores a cinco kilómetros es más eficiente la bicicleta o la patineta frente a los vehículos convencionales; mientras que en ciudades con poco tráfico, los tiempos del carro y la moto (teniendo en cuenta el tiempo de parqueo), pueden ser similares a los de la bicicleta o la patineta.

Ecomercado

En esta tienda un ciudadano de Manizales puede comprar a granel sus productos comestibles y de aseo sin necesidad de usar empaques de plástico. El objetivo de Ecomercado es eliminar el uso de plásticos de un solo uso que generalmente son empleados por muy poco tiempo y después son desechados. Esta idea de negocio fue pensada para que las personas puedan comprar y empacar sus productos en los recipientes que traigan de sus casas y que puedan encontrar en un solo lugar todos los productos que requieren.

Ecomercado está ubicado en la calle 70A #23b-25, Manizales. Trabajan de 9:00 a.m. a 13:00 p.m. Foto página de Ecomercado

Ecomercado ofrece granos, cereales, nueces, especias, y también desinfectantes, jabones, limpiadores multiuso y otros productos que los usuarios compran al granel. Con esta iniciativa, además, se busca reducir el desperdicio de comida, pues las personas solo compran lo necesario. La tienda abrió hace unos meses y todavía falta incluir otros artículos.

Frente al precio de los alimentos, Linda Alzate, propietaria, explicó que son

similares a los de los supermercados convencionales, pero los productos de

aseo tienen mayor costo porque son una línea biodegradable. Añadió que quienes no lleven su recipiente para comprar se les entregará en una bolsa de papel, o quienes deseen pueden adquirir un frasco de vidrio.

Ecologic Style

Cepillos ecológicos. Foto del portal gramho.com

Esta empresa dedicada al cuidado del medio ambiente brinda alternativas ecológicas de productos de un solo uso que las personas consumen a diario, como copitos y cepillos de dientes de bambú 100% biodegradables, termos plegables de silicona, pitillos reutilizables en acero inoxidable y bolsas de tela para frutas y verduras. Está lanzando una nueva línea de camisetas fabricadas con tela ecológica, cuyos materiales son botellas de plástico y algodón, los dos reciclados.

En el proceso de fabricación de un rollo de tela ecológica de 70 metros se ahorran más de 130.000 litros de agua, 111 megavatios, 48 toneladas de emisiones atmosféricas contaminantes, dos toneladas de residuos contaminantes, nueve kilos de desechos a vertederos y se utilizan 350 botellas plásticas recicladas. 

Tomás De La Ossa, dueño de la empresa, tiene proyectado que esta línea de camisetas le genere el 30% de las utilidades, además explicó que estas prendas tienen la misma vida útil que una elaborada con materiales, la forma de lavado es igual y se aconseja secarla de manera natural.

Orgánicos Santana

Con la idea de sembrar un cultivo orgánico para darle un “respiro al suelo”, donde

siempre han sembrado café, Orlando Arias Holguín y su familia adaptaron desde el

2017 el terreno de su finca en la vereda Guacas de Manizales para sembrar hortalizas y plantas aromáticas. 

“La agricultura orgánica es una agricultura de bajo impacto, que conserva el suelo, los animales y los insectos”, explica Orlando. Los fertilizantes que utilizan en su cultivo los fabrican en la finca, todos son a base de materia orgánica y harina de piedra que le aportan al suelo los minerales y nutrientes necesarios para producir alimentos de calidad y resistir las plagas. Así mismo preparan algunos repelentes y otros los compran. Cada 15 días resiembra sus terrenos y de esta forma garantiza la producción continua.

Le venden al cliente directamente, cada martes y jueves reparten en Manizales los

pedidos que la gente les hace por WhatsApp. La empresa ofrece: zanahoria, brócoli, cebollas, variedades de lechuga, repollo, espinaca, rúgula, pronto alivio, toronjil, yerbabuena, menta, tomillo, romero, entre otros.

Orlando agrega que los alimentos orgánicos, por lo general, son más caros, pero él ha

logrado una agricultura de bajo costo porque no debe invertir en abonos y fungicidas caros. Esto ha hecho que el precio de sus productos sea igual al de los supermercados. Está tratando de dar a conocer su idea de negocio para que más personas puedan adaptarla y así, cada día sean más suelos y fuentes hídricas regeneradas y más personas se nutran con alimentos de calidad. Espera que en cinco años el negocio sea más grande y organizado, que toda la familia trabaje en él y que tenga sus rutas de distribución establecidas.

Orgánicos Santana tiene su cuenta en Instagram: organicossantana_manizales
Pedidos domingos y miércoles WP 3172865944 Orlando tiene este video en Youtube:

Orlando en su cultivo. Foto Freddy Arango. La Patria

Más populares

El equipo de fútbol sala de la Universidad de Manizales retomó entrenamientos presenciales

Después de siete meses sometidos a la virtualidad, el equipo de fútbol sala de la Universidad de Manizales retomó entrenamientos presenciales el...

Secretaría de Deporte cubre costos de pruebas PCR para deportistas de alto rendimiento

Con el fin de retomar entrenamientos, la Secretaría de Deporte departamental realizó la segunda prueba  PCR para los deportistas de alto rendimiento...

Patente de la Universidad de Caldas permitiría un examen mamario eficiente

Una patente conseguida por la Universidad de Caldas, podría generar un gran impacto para la salud en Colombia. Esta se trata de...

Los principios de Kant: aplicación en el mundo de hoy

Immanuel Kant fue un filósofo y científico alemán de la ilustración, el primero y más importante representante del criticismo y precursor del...

Tema del día

La Alcaldía de Manizales promueve el diálogo sobre la ciclobanda para bicicletas

La Alcaldía de Manizales dio comienzo a la primera sesión del diálogo ciudadano con el que se busca conocer todas las propuestas...

Educación remota: fuente de estrés

Las instituciones educativas han adoptado diferentes estrategias para continuar con su labor pedagógica en el marco del aislamiento que exige la pandemia...

#Día Internacional de la Paz

Hoy, 21 de septiembre, se celebra el Día Internacional de la Paz en todo el mundo. Esta celebración se viene realizando cada...

Se le darán “primeros auxilios” a los monumentos de Manizales

El Instituto de Cultura y Turismo de la ciudad realizará el mantenimiento denominado Recuperación de Primeros Auxilios que se efectuará en los...