lunes, agosto 10, 2020

ViveLab Manizales: un espacio para la creación digital

Autores: Juan Fernando Salazar Uribe y Mariana Lorena López Holguín

En el Centro de Ciencia Francisco José de Caldas, de la Universidad de Caldas, existe el único ViveLab del Departamento, de los 37 que hay en Colombia. 

El ViveLab es un espacio que busca promover el desarrollo del ecosistema digital de Manizales, Caldas y la región. Allí se facilitan herramientas tecnológicas y se brindan capacitaciones para realizar actividades de emprendimiento digital enfocadas en la formación de desarrollo de aplicaciones y contenidos digitales.

La red de laboratorios para la producción de contenidos digitales, ViveLab, es una iniciativa creada en el 2012 por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC). Busca promover el desarrollo del ecosistema digital, mediante el apoyo a la tecnología, la innovación y el emprendimiento innovador.

El ViveLab Manizales cuenta con herramientas como lentes de realidad virtual y BoKUPS. Los estudiantes de Medicina y Veterinaria de esta Alma Mater aprovechan este espacio para conocer los organismos a través de esas tecnologías.

Lentes de realidad virtual. Foto del portal C-Magazine (goblincreative.com)

La asistente del ViveLab Manizales, Laura García Betancur, explicó que trabajan en contraprestación, es decir, que cualquier persona que tenga una investigación o emprendimiento se puede acercar, usar los equipos, y a cambio, cuando termine su proceso, debe dictar un taller a la comunidad.

El ViveLab de Manizales tuvo una inversión total de 1.501 millones de pesos, tiene 22 computadores, y mediante el aprovechamiento de este espacio se han desarrollado 16 contenidos digitales en Caldas, según información del portal de estadísticas Colombia TIC.

Taller de formación

La Secretaría de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Manizales trabaja en conjunto con el ViveLab para la realización del taller de formación para el trabajo. ¿Cómo vender industrias creativas en la web? Creación de portafolios, diseño y modelado de personajes en 3D son los temas que aprenden los participantes del primer y segundo nivel de este curso que dura aproximadamente tres meses, explicó García Betancur.

El monitor del taller, Cristian Camilo Quintero Toro, contó que el curso ha tenido muy buena acogida, pues a los jóvenes de pregrado y bachillerato les interesan los temas que allí se trabajan. Agregó que al final ellos publican sus trabajos en la plataforma digital Sketchfab, donde cualquier persona los puede ver.

Jóvenes en el ViveLab Manizales. Foto ViveLab

Luis Esteban López Salgado, quien cursa el nivel dos del Taller, piensa: “Es una buena oportunidad para la población manizaleña que cuenten con estos espacios ya que son gratuitos y que se tenga a disposición la tecnología”. López está trabajando lo que es diseño de personajes adaptado a la escultura, busca tratar de entender la anatomía, los músculos y replicarlos exactamente.

El Taller se dicta en base a unos tutoriales que realiza el monitor, además de eso con un acompañamiento más personalizado dentro del desarrollo de las clases. Los computadores que usan son de la marca Apple y trabajan con el programa Zbrush.

Más populares

Preguntas que no dejan dormir a la humanidad

¿Cuál es el origen de la vida? 7.800.124.000 personas se hacen preguntas como esta al menos una vez en su existencia. La...

En septiembre, desde Manizales, 15 bandas gritarán rock en sesiones virtuales

Manizales Grita Rock es uno de los festivales de rock más importantes de Colombia, debido a la situación actual con la pandemia han decidido crear una nueva estrategia llamada Sesiones Grita, para así seguir apoyando a los artistas de la escena alternativa.

Mariajosé Quiceno Suárez, una graduada líder de las comunicaciones

#DecomBoletínInterno Mariajosé Quiceno Suárez se graduó de la Escuela de Comunicación de la U. Manizales en el 2003....

Platón y Geometría, modelo para la filosofía

Nota por: César Augusto Montes Dentro del Ciclo de Conferencias Filosofía en la Ciudad, realizado desde el Departamento de...