miércoles, septiembre 23, 2020

En la literatura infantil no puede haber temas prohibidos

Autores: Sthefanía Bravo Arias y Ana María Hurtado Jaramillo 

El confinamiento puede ser una buena excusa para que los niños se acerquen a la literatura, sobre todo cuando en este siglo XXI les gusta más las pantallas para ver y no para leer. Hay que cambiar la estrategia y motivarlos a la literatura infantil. 

Las historias que se les narran a los infantes tienen que ser claras de inicio a fin; los temas difíciles de comunicarles, como la sexualidad, la muerte y la identidad de género se deben abordar de una forma no tan moral, sino natural, tranquila, llevadera y, más aún, cuando estos posibles lectores comienzan desde temprana edad a involucrarse en la internet y en las redes sociales.

Foto de la Biblioteca Nacional de Maestro (17-01-2018)

Ningún tema que forme parte de la vida cotidiana de los seres humanos puede dejar de tratarse en la literatura infantil, ya que en nuestros días la forma de ver el mundo es con un lenguaje abierto sin disimulo, con el que se nace o se va creando, con lo que se vive día a día en la calle, en el colegio, en el hogar y hasta en los jardines infantiles. 

El escritor y periodista venezolano Armando José Sequera se pregunta: ¿puede haber temas tabú en la literatura para niños y jóvenes? Y responde en su blog La Tinta Invisible (11-02-2014, latintainvisible.wordpress.com) que como en el resto de la literatura, “cuando se hacen libros para quienes están en etapa de formación personal no hay ni puede haber temas prohibidos”. Y agrega: “Durante las décadas del siglo XX en que se predominó el enfoque pedagógico y moralista de la literatura infantojuvenil, se consideró que los libros destinados a niños y jóvenes debían ser asépticos, libres de conflictos y absolutamente fantásticos. Los animales, las plantas, los astros y los niños que protagonizaban tales textos, jamás padecían dolores de muelas, nunca perdían a un ser querido, ni sus padres tenían la menor desavenencia”.

No hay contradicción si señalamos que, aunque no haya temas tabú, sí hay tratamiento especial de algunos temas que conviene al lector en formación, temas como el divorcio de los padres, la prostitución, la pornografía infantil, el despertar sexual, la primera menstruación, entre otros, no deben evitarse en los libros para niños. 

Sequera aclara que ese tratamiento especial no es porque los niños o los jóvenes sean incapaces de entender, “sino porque la forma de abordar ciertos temas puede resultar contraproducente para la formación de quienes vienen creciendo”.

La sexualidad 

Ilustración tomada del blog de Bubok Colombia, bubok.co/blog

Por medio de la literatura y la ilustración se le puede enseñar a los niños sobre el tema de la sexualidad y la violación sexual; por medio de mensajes que difundan respeto “por su cuerpo, por el hecho de no dejarse tocar, no dejarse exhibir, si ellos no se sienten confortables con eso, eso ya es una alerta, hacerlos entender de que su intimidad solo es de ellos y que no todo el mundo es su amigo”, esto lo reitera Beatriz Eugenia Vallejo Franco, escritora e ilustradora de cuentos para niños.  

Por este motivo, los padres deben estar con los ojos bien abiertos y al tanto de lo que sucede con sus niños, para poderlos proteger del peligro y evitar acontecimientos que queden marcados para siempre. 

Se les puede hablar con toda la naturalidad posible y siendo claros respecto a este contenido, sin tapujos ni escondiendo un tema que más adelante ellos van a experimentar. Para Vallejo “se tiene que tener en cuenta que el lenguaje debe ser absolutamente claro con ellos, tanto el oral como el visual”. 

Agrega que el tema de la violación sexual “es polémico y eventualmente peligroso para un niño pequeño, pero se puede abordar desde la literatura infantil”. La literatura es la forma más básica de enseñarle a los niños sobre distintos temas, es la forma como ellos desde su corta edad se comunican con los adultos y desde el concepto más breve hasta el más complejo se cuestionan muchas veces y realizan diversos tipos de preguntas, ya que de esta forma conocen la vida y comienzan a resolver interrogantes. 

La pedagoga Claudia Marcela Quiceno Hoyos expone que la sexualidad en la infancia es un proceso, desde el nacimiento los niños exploran su sexualidad. Los cuentos infantiles son un pilar perfecto para enseñar sobre estas situaciones de prevención. “Un cuento bien diseñado y bien escrito ayuda a los niños a identificar cuáles son las situaciones que pueden conllevar a una violación o cuando ellos pueden ser abusados, juega un papel muy importante en la prevención, cuando el pequeño pueda estar en riesgo de violación o ser agredido sexualmente. Con un cuento se puede identificar lo que le está sucediendo”. 

Identidad de género 

Ilustración tomada de la Página Agencia Comunicación y Género

La identidad de género debe estar implícita en todos los aspectos de la vida del ser humano, desde el respeto hasta la no discriminación, desde la comprensión de lo que es el otro en todas sus dimensiones, no se trata solo de un respeto de la situación de hombres y mujeres en general que ha sido lo tradicional. “La literatura infantil debe buscar poner como protagonistas también a niñas, a mujeres en situación de fortaleza, también esas niñas en situación de que no son vulnerables, de que son independientes, de que son fuertes, de que son valientes”, sino también en el hecho de respetar desde el principio la identidad sexual de cualquier persona, opina Beatriz Eugenia Vallejo. 

Las buenas historias están ligadas a un buen escrito, quienes escriben literatura infantil tienen el reto de dejar en los niños el agrado por la lectura y el gusto por leer.

Tres cuentos:

La periodista Macarena Fernández en el digital chileno El Definido (06-07-2016 eldefinido.cl) recomienda tres cuentos para prevenir el abuso a los niños a temprana edad. 

Aquí pueden leer el cuento:

1de5_Cuento_web

Pueden verlo en el siguiente video:

Pueden leerlo en el siguiente PDF:

cuento_prevencion_abuso_sexual_ojos_verdes

Pueden verlo en el siguiente video:

Pueden leerlo en el siguiente PDF:

RANA_Estela_Grita_Muy_Fuerte_cuento

Para ver y escuchar el cuento:

Edición: Alejandro Higuita Rivera

Más populares

Comienzó la quinta Jornada Hegeliana de la Universidad de Caldas

La quinta Jornada Hegeliana, desarrollada desde el Departamento de Filosofía y el Departamento de Sociología de la universidad de Caldas se llevó...

Proyecto de la UC Ocupó el primer lugar en convocatoria de Minciencias

Conciencia histórica del conflicto armado y capacidades de los docentes en procesos de construcción de paz en la escuela, es un proyecto...

Aumentó la población nini en Colombia

De acuerdo con un informe presentado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el porcentaje de la población de jóvenes ninis...

Proponen soluciones para reutilizar el plástico

Mientras que el uso de plásticos de un solo uso aumentó por la pandemia de COVID-19 por el consumo de material tanto...

Tema del día

Educación remota: fuente de estrés

Las instituciones educativas han adoptado diferentes estrategias para continuar con su labor pedagógica en el marco del aislamiento que exige la pandemia...

#Día Internacional de la Paz

Hoy, 21 de septiembre, se celebra el Día Internacional de la Paz en todo el mundo. Esta celebración se viene realizando cada...

Se le darán “primeros auxilios” a los monumentos de Manizales

El Instituto de Cultura y Turismo de la ciudad realizará el mantenimiento denominado Recuperación de Primeros Auxilios que se efectuará en los...

Polémica en Manizales por la habilitación del espacio público para restaurantes

La alcaldía de Manizales expidió un nuevo decreto con el que se habilita el uso temporal del espacio público para restaurantes. Es...