lunes, agosto 10, 2020

El pero de la ciudad tecnológica

Manizales, conocida como “la ciudad de las puertas abiertas”, está encaminada a ser una ciudad inteligente. Esto implica tener avances tecnológicos que den paso a nuevas herramientas de trabajo, para que las empresas e instituciones se conecten al progreso del resto del país.

Lamentablemente la situación de conectividad no es la mejor. El reuso de las redes de conexión dificultan que nuestros electrodomésticos, por ejemplo, tengan un nivel de internet autónomo y se aproveche su inteligencia artificial.

Jhon Jairo Puentes Quintero, instructor de Telecomunicaciones del SENA, afirma que la intercomunicación de dispositivos electrónicos – como televisores, alarmas y puertas – facilitan la interacción con estos equipos desde cualquier parte de la casa. Pero, debido a que la empresas que prestan los servicios de internet permiten que muchas casas se conecten a las mismas 20 o 30 MG, reutilizando la conexión, permitir esta comunicación entre aparatos es imposible.

El internet de las cosas

Imagine un mundo interconectado entre sí. Uno en que si va a salir a caminar el teléfono pueda advertirle de cambios en el clima de la ciudad; sistemas en los que no pasemos horas buscando algo, sino que con un par de clics encontremos lo que necesitamos.

Según Theodore Hope, ingeniero en computación y emprendedor estadounidense, afirmó en una charla para TEDx en 2016, que esto es “el Internet de las cosas”; un sistema circulatorio de información que crea ciclos en los que nuestros datos forman parte de una nube. Una que, en conjunto con las nubes (o bases de datos) de los demás, crean una súper nube de información que la analiza y procesa para que a tu nuestros pies llegue lo que más nos interesa de la internet. 

El lado negativo de estas “súper nubes”, inteligencias artificiales y manejo de la datos, es la invasión a la privacidad de las personas y el abuso que puedan hacer algunas empresas con esta información. Ejemplo de ello es cuando buscamos por la red un lugar al que nos gustaría ir de vacaciones, y luego nos llega información de hoteles, paquetes de viajes e incluso de guías turísticas del lugar.

La sociedad se está actualizando, las oportunidades de conexión son más amplias que antes, y los aparatos que necesitaban de nuestra ayuda para funcionar, ahora son autónomos y nos hacen la vida más fácil. A cambio, es probable que debamos compartir información privilegiada con extraños y multinacionales.

Más populares

Preguntas que no dejan dormir a la humanidad

¿Cuál es el origen de la vida? 7.800.124.000 personas se hacen preguntas como esta al menos una vez en su existencia. La...

En septiembre, desde Manizales, 15 bandas gritarán rock en sesiones virtuales

Manizales Grita Rock es uno de los festivales de rock más importantes de Colombia, debido a la situación actual con la pandemia han decidido crear una nueva estrategia llamada Sesiones Grita, para así seguir apoyando a los artistas de la escena alternativa.

Mariajosé Quiceno Suárez, una graduada líder de las comunicaciones

#DecomBoletínInterno Mariajosé Quiceno Suárez se graduó de la Escuela de Comunicación de la U. Manizales en el 2003....

Platón y Geometría, modelo para la filosofía

Nota por: César Augusto Montes Dentro del Ciclo de Conferencias Filosofía en la Ciudad, realizado desde el Departamento de...