lunes, julio 6, 2020

Los deportes independientes están sin apoyo del gobierno

Si bien Manizales cuenta con diversas instalaciones deportivas – entre canchas, coliseos y pistas para patinaje y ciclismo – no todas las actividades deportivas cuentan con las mismas oportunidades. Deportes no convencionales, como el fútbol americano o el ultimate, deben compartir espacios con futbolistas y atletas. Además, no cuentan con apoyo económico y sus prácticas se costean por sus propios medios.

El roller derby, el skateboard y scooter son otros ejemplos de disciplinas que tienen que lucharla para tener espacio y patrocinio. Y, cuando cuentan con apoyo en préstamo de escenarios y torneos, les facilitan las canchas de la ciudad pero a altas horas de la noche. 

Así lo cuenta Alejandro Jiménez Salgado, artista plástico y jugador de fútbol americano, quien agrega que el sostenimiento económico para este deporte depende de la capacidad económica de cada jugador.

“No contamos con el apoyo del Gobierno, ni de la secretaría del Deporte en temas de presupuesto. Para nuestro club (Toros), y las tres modalidades que manejamos, necesitamos un presupuesto de $10 a $12 millones anuales par ala participación en torneos nacionales. Esta plata se va en pago de inscripciones, logística y desplazamientos por el país. Lo que son implementos deportivos – como cascos y pecheras – y los uniformes, tienen un costo aparte”, señala este futbolista y profesor de la Universidad de Manizales.

Ruedan los gastos

Valkyrias es el único equipo activo de roller derby en Manizales. El sostenimiento de su actividad se basa en la autogestión, cobro de mensualidad y la realización de diferentes eventos. Este dinero va a un fondo común para financiar viajes, uniformes, implementos, entre otras cosas. 

El único apoyo que reciben estas mujeres patinadoras por parte de las Secretarías es un espacio para entrenar y realizar sus actividades. Un torneo de este deporte de contacto, velocidad y estrategia originario de EE.UU. requiere como mínimo 21 árbitros. A esto se suman los costos de hospedaje, alimentación, adquisición de implementos de protección que no se consiguen en el país y transporte a otras ciudades. todo esto sale del bolsillo de las competidoras.

Contrario a los ejemplos anteriores, el skateboard es una actividad que tiene lugares especiales para esta práctica: en el parque Liborio y el skatepark del Parque Bicentenario Bosque Popular el Prado. Sin embargo, por las distancias o inseguridad que pueda haber en el sector, los skaters buscan sitios con afluencia de peatones, como puentes, andenes o parques.

Sebastián Ramírez hace parte del grupo de skateboard del barrio Chipre, que practica por los alrededores de la Media Torta. Él explica que ellos no reciben apoyo económico de la Alcaldía y que la colaboración que tienen para la realización de eventos viene de tiendas como Never Die y Forest Skate Shop. “Los premios que nos brindan son pequeños, como stickers y camisetas. Premios grandes, como tenis o tablas, es muy difícil de conseguir”. 

Apoyo a lo tradicional 

La secretaría de Deporte de Manizales lanzó en marzo de este año el programa de Deportista Apoyado, que destinará $300 millones a dar estímulos económicos a atletas de la región. Sin embargo, esta clase de ayudas se enfocan más en disciplinas tradicionales como el ciclismo, el patinaje o el atletismo. 

En este caso, quienes busquen ser parte de este programa deben haber representado a Manizales y Caldas en juegos y torneos nacionales. Además de ser medallista en estas competencias, señaló el secretario Alejandro Peláez.

Autores: Laura Henao Correa y Jennifer Alejandra Ramírez Álvarez

Más populares

Mascotas que alivian la soledad

María José Martínez Bastidas es originaria de Pasto (Nariño) y estudia Comunicación Social y Periodismo en la Universidad de Manizales. Ella vive...

El pero de la ciudad tecnológica

Manizales, conocida como “la ciudad de las puertas abiertas”, está encaminada a ser una ciudad inteligente. Esto implica tener avances tecnológicos que...

Manizales se la debe jugar por el turismo verde, de bienestar y de reuniones

El turismo es uno de los sectores que más producen para el PIB nacional y la economía regional. Por ello, este lineamiento...

En la hamaca pa’ la Habana

La hamaca ayuda a viajar liviano. Es un hostal ambulante, sirve para echarse a ver las estrellas, para colgarla al frente de...