miércoles, septiembre 23, 2020

Ante una crisis empresarial lo mejor es claridad

Parte del mundo se encuentra paralizado por razones de la Covid-19 y la otra está intentando recuperarse de los estragos de esta pandemia. Sobre todo en el sector empresarial y económico. 

Desde que el 17 de noviembre de 2019 se conoció el primer caso de coronavirus en la China, varias fronteras se cerraron y las industrias se vinieron a pique.  El secretario general de la ONU, António Guterres, señaló que esta enfermedad tiene un impacto que traerá una recesión económica sin precedentes en el pasado reciente. Por su parte, el Banco Mundial indicó que si las restricciones para combatir la enfermedad se alargan hasta el tercer trimestre o si las medidas fiscales no son adecuadas, la economía global puede contraerse hasta en un 5.2%.

Este golpe a la finanzas amenaza y pone en crisis la estabilidad de las compañías y el sector empresarial en las que se desenvuelven. Por ello, antes de sentirse desbordado por los acontecimientos externos, es conveniente tener en mente el afrontar la situación sin que la empresa pierda credibilidad en el proceso. 

La firma consultora de finanzas Deloitte señala que la comunicación es un pilar esencial para clarificar una situación de crisis y establece que es fundamental nombrar a un portavoz en nombre de la empresa. Alguien que tenga un rol determinante para el liderazgo en situación de emergencia y transmita la información pertinente. 

“Es conveniente que el portavoz sea una figura de autoridad. Es decir, alguien que tiene credibilidad por su trayectoria profesional y personal. Inspira confianza social y ejerza una labor de mediación. Es decir, representa a la empresa, pero no la sustituye”, señala al consultora.

En una situación de crisis, las personas afectadas quieren respuestas inmediatas. La elección de un portavoz con autoridad es un paso esencial para hacer una óptima gestión de los tiempos. Sin embargo, lo que nunca se debe hacer en una situación de crisis es caer en el silencio. 

María José Quiceno, directora de Reputación y Comunicaciones del Grupo Bancolombia, cuenta que desde que se inició la coyuntura de la Covid-19, esta organización tomó medidas para proteger la salud y el bienestar de los más de 30 mil empleados y sus familias en cuatro países, a la vez que mantenía las operaciones para acompañar a los clientes.

“En una semana, logramos que el 80% de nuestra fuerza laboral desempeñara sus labores desde la casa y para aquellos que debían ir a sedes físicas por la naturaleza de sus labores, reforzamos las medidas de seguridad e higiene. Esto implicó enormes esfuerzos logísticos, tecnológicos y de adaptación inmediata al cambio. Hay una necesidad de escuchar y buscar las mejores opciones para acompañar este momento difícil. Todos tendremos que aportar para salir de esta situación, y somos muy conscientes de nuestra responsabilidad y compromiso”, concluyó la directora.

Autores: María José Rubio y María Antonia Montoya

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