Inicio Salud ¿Cuál es la diferencia entre limpiar y desinfectar?

¿Cuál es la diferencia entre limpiar y desinfectar?

0

En este momento de cuarentena nos han hecho una serie de recomendaciones que tienen como fin la protección y evitar la transmisión del virus. Unas de ellas son lavarse las manos, desinfectar los dispositivos que usamos y mantener una distancia prudente con las personas, pero ¿cuál es la diferencia entre desinfectar y limpiar?

“Limpiar es remover la suciedad visible con agua y jabón. En cambio, en la desinfección, podemos remover los gérmenes o microorganismos que pueden estar presentes por medio de sustancias químicas”, señaló Luisa Fernanda Ospina Cardona, bacterióloga de Colanta en Armenia. Agrega  que se deben usar elementos hechos con microfibra, ya que estos cuentan con mayor absorción y tienden a eliminar de manera más efectiva.

Información según la Organización Panamericana de la Salud (OPS)

Se recomienda desinfectar los dispositivos con alcohol al menos cada 2 horas.

El cloro y los productos a base de este componen el grupo más grande de agentes desinfectantes que usan los establecimientos procesadores de alimentos. Los desinfectantes basados en cloro son eficientes contra muchas bacterias y hongos, actúan bien a temperatura ambiente y toleran agua calcárea. Se debe revisar rigurosamente los usos ya que no todos los productos a base de cloro se usan para lo mismo. 

Los desinfectantes basados en yodo, conocidos como yodóforos, son formulados con otros compuestos para reforzar su eficiencia. Poseen características para un desinfectante, pues eliminan la mayoría de los diferentes tipos de microorganismos, incluso hongos y levaduras.

Por último, hay desinfectantes que tienen ozono. Este es un gas oxidante y debe tenerse total cuidado al manipularlo debido a que  Es un desinfectante más agresivo que el cloro y exige control más cuidadoso para prevenir que descargue niveles excesivos de gas tóxico.