Inicio Salud Drones que ayudan a la medicina

Drones que ayudan a la medicina

0
La tecnología de los drones ha sido muy útil en tiempos de coronavirus. Su tamaño y eficaz desplazamiento sirve para atender las necesidades de poblaciones afectadas. Foto RTVE

Los drones han conseguido hacerse un hueco en diversos sectores. Ejemplos de ello es el uso de estos dispositivos no tripulados para velar por la seguridad en los bosques y en las carreteras, o como simple acto recreativo. Estos aparatos y su tecnología también se convirtieron en una herramienta importante en la situación que se encuentra la población mundial frente a la Covid-19. 

En 2018 la Agencia Sueca de Transporte diseñó un dron con GPS, cámara y un desfibrilador portátil con el objetivo de responder con mayor agilidad emergencias médicas en las ciudades. Tras este éxito, otros países incluyeron en su sistema de alertas médicas estos dispositivos.

Por ejemplo, desde el 2019 Ghana dispone de una flota de 30 vehículos no tripulados con la finalidad de llevar vacunas y medicamentos básicos a más de 12 millones de personas. En este caso, el dron alcanza una velocidad de 110 kilómetros por hora y es capaz de llevar un peso de hasta 2 kilos de material. 

En China, país asiático donde se detectó por primera vez el coronavirus, muchas empresas sacaron a la calle sus drones con la finalidad de ayudar a los ciudadanos. Con el apoyo de estos robots se puso a prueba la telemedicina y la comunicación a distancia entre médicos y pacientes. Y, en España, algunas farmacias usaron estos dispositivos para la entrega de medicamentos y artículos esenciales. 

Los gobiernos autónomos españoles, como la Comunidad de Madrid, también usaron estos dispositivos no tripulados y con altavoces adaptados para advertir a los ciudadanos que no podían salir de sus hogares debido a la normativa implantada por el Gobierno, con el fin de reducir el número de contagiados.

Estos aparatos no solo sirven para diagnosticar y entregar material médico, sino también de realizar labores de desinfección. Los chinos emplean furgonetas autónomas para desinfectar las calles de la Covid-19. Por su parte, la compañía danesa UVD Robots envió sus drones para desinfectar las habitaciones de los hospitales emitiendo una luz ultravioleta que elimina virus y bacterias.

Los drones médicos están ganando un gran protagonismo al agilizar las labores médicas en todo el planeta ante la situación en la que nos encontramos actualmente. Esta herramienta tecnológica trajo beneficios para cantidad de empresas y personas que no veían salida económica en esta pandemia.