lunes, julio 6, 2020

A los manizaleños se les olvidó reciclar

La clasificación responsable de residuos sólidos en Manizales hace referencia al manejo que se da a este mismo empezando desde los hogares. Busca, principalmente, aumentar la calidad de vida de los ciudadanos y mejorar el medio ambiente de su entorno. Para ellos se utilizan tres estrategias: reducir la producción de residuos, reciclar y reutilizar.

El esquema de prestación del servicio de aseo y disposición de residuos sólidos nació en 1997, en donde la situación del acopio de basuras en el país era crítica. De cerca de 18 mil toneladas diarias de residuos que se generaban, el 32% se disponían en condiciones técnicas aceptables, 15% se vertían en cuerpos de agua y 53% en botaderos a cielo abierto, según el último informe de Manizales Cómo Vamos (2019).

A pesar de estas medidas y campañas de reciclaje, el volumen de residuos sólidos en Manizales se incrementó en un 200%. Pasamos de cerca de 700 toneladas en 2016 a más de 2 mil en 2018, registra el documento. 

A clasificar las basuras

La cantidad de residuos que se producen en Manizales
se incrementaron, pero la proporción de aprovechamiento
se mantiene cercana al 1.4%. Muy poco si
se compara con el 9% que es el promedio nacional.

La gestión integral de residuos sólidos consiste en las acciones encaminadas a la reducción y aprovechamiento de desechos, teniendo en cuenta sus características, volumen, procedencias, costos, etc. También incluye el tratamiento final de los recursos no aprovechables.

Según el Departamento Nacional de Planeación estos son algunos de los residuos sólidos aprovechables: papeles y plásticos, chatarra, vidrio, telas, partes y equipos obsoletos o en desuso, entre otros. “El secreto del aprovechamiento de residuos está dado en la adecuada separación en la fuente. En este momento tenemos una oportunidad muy grande y es que la sociedad actual tiene una preocupación más fuerte por el medio ambiente, lo cual permite que tengamos una mejor margen de maniobra con las personas y mayor interés por hacer actividades de aprovechamiento”, expresó Humberto Posada Cifuentes, gerente técnico de Emas.

El informe de Manizales Cómo Vamos indica que en la capital de Caldas aumentó la producción de residuos sólidos de manera acelerada. Mientras en Colombia la disposición de residuos sólidos se incrementó un 13% entre 2010 y 2016, según el Ministerio del Medio Ambiente, Manizales lo hizo un 44%. Esto evidencia que en la ciudad prima el modelo de economía lineal y no circular. O sea, no se recicla.

Emas, dentro de su programa, aprovecha alrededor de un 1.5% de las toneladas generales de desechos de la ciudad. Mensualmente, Manizales genera 11.500 toneladas de residuos y de esa cifra solo 300 toneladas son aprovechadas, señaló Humberto Posada.

El incremento del material desechado no iría tan rápido si realmente existiera la cultura del reciclaje. Dentro del Plan Integral de Residuos Sólidos de Manizales se manejan campañas y programas educativos para generar conciencia en los ciudadanos del responsable manejo que se le debe hacer a cada uno de los residuos dentro de los hogares.

Más populares

Mascotas que alivian la soledad

María José Martínez Bastidas es originaria de Pasto (Nariño) y estudia Comunicación Social y Periodismo en la Universidad de Manizales. Ella vive...

El pero de la ciudad tecnológica

Manizales, conocida como “la ciudad de las puertas abiertas”, está encaminada a ser una ciudad inteligente. Esto implica tener avances tecnológicos que...

Manizales se la debe jugar por el turismo verde, de bienestar y de reuniones

El turismo es uno de los sectores que más producen para el PIB nacional y la economía regional. Por ello, este lineamiento...

En la hamaca pa’ la Habana

La hamaca ayuda a viajar liviano. Es un hostal ambulante, sirve para echarse a ver las estrellas, para colgarla al frente de...