miércoles, octubre 28, 2020

La antena 5G llega a Colombia

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) otorgó el primer permiso temporal para uso de la antena radioeléctrica para la realización de pruebas de esta nueva tecnología.

Se trata del primer proyecto piloto 5G que permitirá realizar pruebas en un caso de uso específico: el control de la Covid-19 en el país. Según explicó la ministra Karen Abudinen, el uso de este aparato apoyará las labores de control de la pandemia, a través de la instalación de una solución que permite medir la temperatura corporal de las personas, brindar alarmas y establecer puntos de control para estos.

“Iniciamos el camino para el desarrollo de pruebas de funcionamiento, rendimiento y calidad del 5G. Es la primera vez que se realiza un proyecto de este tipo en el país, con lo cual buscamos proteger la vida de los colombianos”, dijo la ministra.  Esta prueba se llevará a cabo con la alianza entre la Secretaría de Salud de Bogotá, Huawei y Movistar Colombia.

De acuerdo con el MinTIC, el teleoperador instaló un nodo en la entrada de la Secretaría de Salud y del Laboratorio de Salud Pública conectado a una cámara térmica a través de tecnología 5G, permitiendo así monitorear la temperatura corporal de más de 400 colaboradores de la entidad en tiempo real. 

Los resultados obtenidos en estas pruebas permitirán que el Ministerio tenga mayor conocimiento sobre aspectos relativos al buen uso de las frecuencias y otros temas indispensables para la repartición de redes y prestación de servicios 5G en todo el país. 

Esta prueba es resultado de la convocatoria que abrió el Ministerio TIC el primero de abril para iniciar las pruebas piloto de la tecnología 5G en el país. Según contó Natalia Guerra, directora de relaciones institucionales de Movistar Colombia, dado que la propuesta de este producto brinda herramientas para hacer monitoreo y mitigar el contagio del coronavirus, la cartera permitió al teleoperador el uso temporal – seis meses con posibilidad de ampliarlo – del espectro en la banda de 3.5 GHz que tiene la capacidad para soportar esta tecnología. 

“Esta prueba piloto es el primer paso para probar la tecnología 5G en el país, entender cómo funciona, qué implicaciones tiene para la red. Será un laboratorio que nos permitirá determinar el futuro de su aplicación”, dijo Guerra. 

La diferencia entre la tecnología 4G y la 5G radica en que esta última da la posibilidad de contar con velocidades más rápidas, mayor ancho de banda y menor tiempo de retraso en las comunicaciones entre dispositivos y servidores.

Esto hace que esta tecnología sea importante para la implementación y el desarrollo de aplicaciones para el monitoreo médico de manera remota, seguridad a través de reconocimiento facial, experiencias de entretenimiento con realidad aumentada y realidad virtual, y fábricas automatizadas y soluciones para ciudades inteligentes, entre otros.

El sistema estará conectado al servidor NVR (Grabador de Video de Red) que graba y administra imágenes enviadas desde la cámara IP a través de la red de Movistar y la información será administrada por la Secretaría de Salud, quien además se encargará de tratar los casos de acuerdo a los protocolos de uso de la información y Habeas Data.

Más populares

Informe especial: Ludopatía, una adicción sin mucha atención

Autores: Laura Sofía Rincón Rincón, Jacobo López Osorio y Juan Esteban Acevedo Gaitán. “A mí me impulsó mi primo...

Informe especial: El miedo y la violencia ruidosa en Colombia

Autores: Katrhryn Hernández Abadía, Dalila Orrego Zuluaga y Mariana López Holguín Según la Oficina del Alto Comisionado de...

Universidad de Caldas vive el Festival de Teatro Universitario

“En esta oportunidad es muy interesante ver cómo los distintos procesos académicos, en las escuelas y universidades participantes, se han adaptado”, afirma...

Las distracciones, uno de los mayores desafíos al estudiar en línea

La virtualidad, si bien ha sido de gran ayuda para los procesos de estudio, de la misma forma afecta la capacidad de...