lunes, julio 6, 2020

El poder del fotoperiodismo

Una buena fotografía siempre captará la atención de las personas y aún más cuando se trata de notas periodísticas. Esta es clave para darle el contexto a la noticia. Así lo revela una encuesta realizada por El precio de la imagen, en donde se le preguntaron a 50 personas, entre los 17 y 40 años, sobre la importancia de la imagen.

Todas las respuestas coincidieron en que es fundamental la presencia de la fotografía en las noticias. “Los medios visuales tienden a apoyar o a reforzar el convencimiento en las personas. Hace que las noticias sean más atractivas a la hora de publicarlas”, mencionó uno de los encuestados.

La noticia puede ser la misma, pero la preferencia siempre será distinta. En Colombia, el periódico más leído es El Tiempo. Según la medición del 2015 del Estudio General de Medios este periódico tuvo 3.515.548 lectores en todas sus plataformas, con un promedio de 969.713 lectores de la edición impresa, de lunes a sábado, y 1.695.107 de la edición dominical.

A los encuestados se les pidió escoger entre una misma noticia: aquella que tuviera la foto que más les gustara. Fueron dos noticias de violencia intrafamiliar y otras dos de las Farc; estas notas se tomaron de los periódicos El Tiempo y el periódico La Patria de Manizales. En las noticias del primer tema, 27 de las personas prefirieron la nota de La Patria; sin embargo, en el segundo tema, 39 personas escogieron El Tiempo.

Algunos comentarios de los entrevistados fueron que, por lo general, a la población le da pereza leer. Es por esto que cuando un artículo o noticia tiene una imagen, se hace más llamativa. También, expresaron que las fotografías deben comunicar lo que se leerá en el texto, para así, generar confianza en la audiencia.

La fotografía es el elemento visual más utilizado para acompañar los textos periodísticos.

Sin embargo, también se utilizan productos mediáticos como videos, infografías, caricaturas, entre otras; esto, según un estudio realizado por el grupo de investigación PASEET (Periodismo y Análisis Social: Evolución, Efectos y Tendencias) de la Universidad Carlos III de Madrid, llevado a cabo sobre los medios digitales españoles durante 2005.

Autores:  Laura Aguilar Gaitán y Laura Díaz Carvajal

Más populares

Mascotas que alivian la soledad

María José Martínez Bastidas es originaria de Pasto (Nariño) y estudia Comunicación Social y Periodismo en la Universidad de Manizales. Ella vive...

El pero de la ciudad tecnológica

Manizales, conocida como “la ciudad de las puertas abiertas”, está encaminada a ser una ciudad inteligente. Esto implica tener avances tecnológicos que...

Manizales se la debe jugar por el turismo verde, de bienestar y de reuniones

El turismo es uno de los sectores que más producen para el PIB nacional y la economía regional. Por ello, este lineamiento...

En la hamaca pa’ la Habana

La hamaca ayuda a viajar liviano. Es un hostal ambulante, sirve para echarse a ver las estrellas, para colgarla al frente de...