viernes, noviembre 27, 2020

Cómo vive un deportista en Manizales

Los deportistas viven en un mundo aparte; al menos en términos laborales. Cuando su carrera deportiva se encuentra en auge no tienen problema para encontrar trabajo y las ofertas llueven. Pero cuando una lesión, la edad o las nuevas promesas empujan, se encuentran ante la necesidad de buscar un empleo, igual que cualquier otra persona.

En Manizales son muchos los deportistas que no viven del deporte. Deben financiarse solos; viven de un puesto de comida, una tienda virtual y hasta de vender dulces en los semáforos.

Santiago Guarín Posada hace parte de la Liga caldense de gimnasia desde los 6 años y dice que jamas ha recibido algún auxilio económico por entrenar. Señala que la secretaría de Deportes financia implementos únicamente para participar en competencias de renombre y que los ingresos que él tiene se deben a actividades ajenas al deporte. “Hasta hace poco me dedicaba solamente a entrenar; era mi profesión y plan de vida. Pero al ver lo complejo que era vivir de esta actividad migré a otros sectores  como el mercadeo, ser influencer, promocionar marcas, entre otros”.

Al explorar el mercado deportivo, la actividad mejor financiada – por la economía que trae y mueve en la ciudad – es el fútbol. Un jugador profesional puede tener un salario superior a los $10 millones mensuales.

Según los cálculos de la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro), en el país un jugador de fútbol gana, en promedio, $4 millones mensuales. Sin embargo, al revisar los 900 contratos laborales que tienen asentados en Coldeportes Nacional los 36 clubes del balompié profesional, las cifras cambian.

Los jugadores activos y los técnicos que dirigen en los principales equipos de Colombia (Nacional, Millonarios, Junior, Cali, Santa Fe, Medellín y el Once Caldas) tuvieron un salario promedio de $7 millones mensuales.

En el Once Caldas hay de todo, como en botica, a la hora de mirar los salarios. Mientras uno de ellos se gana $65 millones al mes, hay cinco sobre los $30 millones y a los más jóvenes les dan $1 millón 500 mil a modo de auxilio.

Esta es la realidad en un equipo que no gana un título desde el 2010 y cuya última participación en un torneo internacional fue en la Copa Sudamericana de 2019 con más pena que gloria. Otras actividades, con mayor regularidad pero menos despliegue, como el patinaje vive del rebusque. Nicolás Gómez, patinador profesional de carreras que ha traído medallas al departamento, cuenta que no tiene el suficiente apoyo de la Secretaría. Su arriendo lo paga vendiendo zapatillas deportivas a través de la internet. Concluye afirmando que, si no fuera por ese negocio, no tendría beneficio económico.

Financiamiento público

La secretaría del Deporte en Manizales tiene como función proveer y administrar todos los recursos que se reparten entre varios deportes y deportistas de la ciudad. Su objetivo es poner en funcionamiento un nuevo modelo administrativo. Uno que garantice el máximo de inversión y el mínimo de funcionamiento, con el fin de reducir el desequilibrio social frente a las opciones de participación en el deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la educación física.

El Plan Operativo de Vigencia 2020, que se presentó el 27 de septiembre del 2019, destinó unos $310 millones para la realización sociocultural de la ciudad, área a la cual pertenece el deporte.

El equipo de fustal de la Universidad de Manizales fue subcampeón de la Liga Nacional de Fútbol Sala 2019. Foto Universidad de Manizales.

Adolfo Bustos, secretario del Deporte en Caldas, señaló que esta cartera destina un presupuesto para las ligas y el funcionamiento de apoyo a la gestión deportiva. Indica que se recibe un apoyo financiero desacuerdo a unos ítems establecidos por el gobierno departamental.

“Cuando los deportistas compiten dentro o fuera del país, se apoyan por medio de entes privados, o sea las ligas. Esto se da, siempre y cuándo, los competidores sean federados por el Sistema Nacional del Deporte”, afirmo Bustos.

Los sistemas deportivos son aquellos conjuntos de elementos que contribuyen al desarrollo del deporte; no solo de competición sino en todas sus variantes que se lleven a cabo en un país o ciudad.

No existe un único sistema deportivo que se implante en todas las naciones. Este puede variar según el conjunto de elementos que lo conforman, el ámbito territorial sobre el que tiene competencia, su naturaleza, si es público o privado, entre otros factores.

“A los deportistas que han ganado juegos panamericanos, campeonatos nacionales de pista o ruta, la Secretaría les ofrece un reconocimiento. Es un sueldo mínimo para que cubran sus necesidades. La Secretaría no se hace cargo de los elementos de implementación para los entrenamientos o competencias; tengan en cuenta que una bicicleta para una competencia de estas puede costar unos $6 millones”, dijo Luis Javier Hoyos Quiceno, presidente de la Liga de ciclismo de Caldas.

Agregó que la Secretaría ofrece un recurso anual para las competencias de esta Liga, pero que es esta quien financia los uniformes al igual que a los deportistas de élite.

Financiamiento privado

Echar mano al apoyo de la empresa privada es una de las formas de financiamiento más frecuente de los equipos y deportistas regionales. La forma de patrocinarlos puede ser a través de publicidad, en dinero o en especie.

Armando Sánchez es el gerente de Colanta, empresa que patrocina al Once Caldas y a otros equipos de fútbol del país. Él cuenta que para obtener un apoyo de ellos se deben cumplir con una serie de requisitos administrativos y legales, “como que estén legalmente constituidos, que sean entidades conocidas y todo la negociación se hace de mutuo acuerdo. Eso si, Colanta decide dónde se ubica la imagen en las camisetas”.

Las Ligas también reciben apoyo de la empresa privada con el fin de cubrir las necesidades de los deportistas, específicamente para sus viajes y sostenimiento. Carlos Alonso Ruiz Agudelo, presidente de la Liga caldense de patinaje explicó que este patrocinio va muy ligado a la cercanía del deportista, la liga o el entrenador con esa empresa privada y sus directivos. “Generalmente se da en especie o con recursos orientados a eventos puntuales: participaciones en un evento nacional o internacional”, señaló. 

Las actividades ciclísticas en todo el mundo se vieron suspendidas por la Covid-19, lo que afecta el rendimiento y progreso de quienes se preparaban para competir a nivel nacional e internacional. Foto cortesía Mundo ciclístico.

Por su parte, la Liga caldense de fútbol es una de las más populares de la ciudad y su presidente, Fabio Alberto Aristizabal, explica cómo son los manejos de la publicidad con las diferentes empresas. “Cuando les hacemos la oferta les decimos que llevamos sus nombres y logos en todas las camisetas de nuestras selecciones Caldas, en la página de la Liga, en Facebook – que es donde hacemos todas las promociones – y, cada que podamos, en los medios se les hace su respectiva mención”.

Más que el apoyo estatal es al privado al que se le debe el músculo financiero que impulsa las diferentes modalidades deportivas de la región. Un aporte que cubre necesidades físicas, académicas y de competencia, como viajes, transporte, hospedaje y alimentación.

Valentina Villegas Castaño es estudiante de Mercadeo nacional e internacional y es deportista de alto rendimiento en BMX. Ella recibe patrocinios de algunas empresas de la ciudad como TLG Construcciones, Cíclica, Retro Taller, Club BMX Manizales, Happy y la Universidad de Manizales.

“A TLG, como ya no tengo un terreno, no le puedo recibir cada semestre una tonelada de tierra. Eso ya va en el presupuesto anual del deportista y de la empresa, entonces el contrato con ellos es de publicidad y mi deber es dar a conocer los servicio de esta empresa. Es diferente con Jappy, que es de ropa personalizada. A ellos sí les recibo el producto que me brindan”, concluyó Valentina.

Autores: Por Laura Henao Correa y Jennifer Alejandra Ramírez Álvarez

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