lunes, julio 6, 2020

Universidad de Manizales y Universidad Autónoma le apuestan a la investigación en medio de la Covid-9

Las universidades manizaleñas se caracterizan por su búsqueda de la excelencia académica y formación de profesionales idóneos. Además de tener una educación de alta calidad hay proyectos de ciencia, tecnología e innovación, en las que distintas alma mater desarrollan propuestas en diferentes campos.

En la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) se desarrollan actualmente 153 proyectos encaminados en las áreas de salud, estudios sociales y empresas, comentó María del Carmen Vergara Quintero, coordinadora de la Unidad de Investigación. Afirma, además, que la institución invierte alrededor de $8 mil millones anuales en estas ideas, y que el 60% de ellas se trabajan en conjunto con entidades nacionales e internacionales.

En el portal de internet de la UAM (www.autonoma.edu.co) se resalta que el más reciente proyecto desarrollado por su Laboratorio de Mecánica Computacional y Experimental es un sistema de ventilación no invasivo contra la Covid-19.  Este ventilador, desarrollado por el profesor Héctor Andrés Tinoco, tiene como función principal evitar que los pacientes lleguen a estados críticos de la enfermedad.

Este diseño se hizo en alianza con 3i Ideas Innovadoras S.A.S, con el apoyo del S.E.S Hospital de Caldas, lugar donde se realizaron las primeras pruebas. Este sistema de ventilación cumple con las especificaciones propuestas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se espera que, en un futuro cercano, se pueda presentar al Invima con el fin de obtener el aval para llevar a producción.

La Universidad de Manizales (UM), por su parte, cuenta en este momento con 16 grupos de investigación, encaminados en temáticas relacionadas con las facultades que tienen este establecimiento. La institución cuenta con alianzas con pares de otros países y su objetivo principal es fomentar la movilidad estudiantil, la investigación, la cooperación académica, programas de capacitación, docencia, intercambio de experiencias, pasantías, prácticas estudiantiles, entre otros. En total son 59 los convenios internacionales con los que cuenta la UM actualmente.

La UM (www.umanizales.edu.co) cuenta con diferentes rubros dependiendo del proyecto y las necesidades que este requiera. Un investigador principal, por ejemplo, tendrá una bonificación máxima de hasta $8 millones, y un coinvestigador obtendrá un reconocimiento de hasta $4 millones 800 mil. Dentro de estos rubros no financiables se encuentra movilidad física para la difusión o divulgación de conocimiento e investigadores de otras instituciones diferentes a la UM, señalaron desde la Dirección de Investigaciones y Posgrados.

El más reciente emplazamiento lanzado por la UM fue la “Convocatoria interna de programas y proyectos 2020”, orientada a la creación y desarrollo de ideas que ayuden a mitigar el coronavirus y que respondan a las necesidades de la sociedad. “Que estas nuevas condiciones demandan de la Universidad de Manizales una investigación que ofrezca respuestas efectivas a la solución de problemas de la sociedad, al fortalecimiento del desarrollo científico, las redes de investigación y la apropiación social del conocimiento”, señala la Resolución-COVID19-INVESTIGACIÓN-1-1.

Más populares

Mascotas que alivian la soledad

María José Martínez Bastidas es originaria de Pasto (Nariño) y estudia Comunicación Social y Periodismo en la Universidad de Manizales. Ella vive...

El pero de la ciudad tecnológica

Manizales, conocida como “la ciudad de las puertas abiertas”, está encaminada a ser una ciudad inteligente. Esto implica tener avances tecnológicos que...

Manizales se la debe jugar por el turismo verde, de bienestar y de reuniones

El turismo es uno de los sectores que más producen para el PIB nacional y la economía regional. Por ello, este lineamiento...

En la hamaca pa’ la Habana

La hamaca ayuda a viajar liviano. Es un hostal ambulante, sirve para echarse a ver las estrellas, para colgarla al frente de...