domingo, noviembre 29, 2020

Utilizan tecnología para limitar el Covid-19

La Telesalud es un conjunto de actividades relacionadas a la práctica médica las cuales se llevan a cabo a distancia con ayuda de la tecnología. En Manizales y Colombia se está utilizando para la promoción, prevención y atención de la propagación del Covid-19. 

Ante la pandemia decretada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 11 de marzo y frente a la llegada del Covid-19 a Colombia, estudiantes de Medicina de la Universidad de Manizales (UM) y Universidad de Caldas se unieron en un voluntariado cuyo objetivo es servir a la comunidad por medio de la tecnología, en la primera instancia. 

“Son cuatro fases: la teleasistencia, la comunitaria (promoción y prevención en el Terminal de Transporte de Manizales y en el aeropuerto La Nubia), la asistencia domiciliaria y la cuarta, que es la institucional, a la que se llega solo en caso de que empiece a escasear el personal de salud. Es en la que empiezan a actuar los médicos internos”, cuenta Mateo Rodríguez Riaño, coordinador del voluntariado y representante de los estudiantes ante el Consejo Superior de la UM

Para la primera fase, la Universidad de Manizales – en alianza con IPS Universidad de Caldas, Facultad de Ciencias para la Salud de la Universidad de Caldas, Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC), Gobernación de Caldas y el Grupo de Resistencia Antibiótica de Manizales (GRAM)- desarrollaron como estrategia de contención del COVID-19 la plataforma “del Coronavirus te cuido”, donde ofrecen a la comunidad, de forma gratuita, diferentes servicios: 

1. Acceso a charlas virtuales guiadas por médicos certificados en el manejo del COVID-19 (las sesiones se encuentran grabadas para que el público las pueda consultar). Esta sección tiene como nombre “Teleorientación masiva”

2. Posibilidad de formular preguntas generales que se resolverán en vivo durante las charlas virtuales.

3. Chat individual, a través del cual, las personas con síntomas respiratorios, podrán ponerse en contacto con personal médico certificado en el manejo de COVID-19.

4. Atención por Telemedicina para aquellos pacientes que representan casos sospechosos de infección.

5. Recursos informativos y educativos para la comunidad.

Personal de la salud:

“Para los estudiantes y personal de la salud, la alianza habilitó un curso virtual llamado “Abordaje del COVID-19”, en el cual se podrán capacitar todos aquellos que están al servicio”, afirma Rafael Alfonso Zabala Díaz, integrante de Telesalud. 

Para acceder a los diferentes recursos usted podrá ingresar al siguiente link: https://www.coronavirustelesalud.com/

Más populares

La Fundación Esparza Monforte de Manzanares realiza un banquetón

La Fundación Esparza Monforte de Manzanares realizará el próximo 15 de noviembre un banquete virtual. La actividad será a través de Facebook...

Se reinició la Copa Ciudad de Villamaría

Después de 390 días en el que el balón rodó por última vez en la cancha del polideportivo del municipio y que...

Informe especial: la lucha global que se pierde contra el desperdicio de alimentos

Autores: Manuela Scalzo Santacolma, Manuela Lesmes Marín y Sheccid Hurtado Clavijo. Desechar comida se ha convertido en una...

Informe especial: El aumento de una violencia silenciada

Autores:  Luisa Fernanda Pérez, Manuela Duque Cifuentes y Mariana Marín Hernández Entre el 1.º de enero y el 29...