Tiempo de crisis y sus efectos en la salud mental

0
311

Hace cinco meses, en diciembre del año 2019, cuando aún permanecía el orden de las cosas al que estaba acostumbrado la humanidad, los medios de comunicación dieron a conocer la situación de Wuhan, una ciudad ubicada en China, sus habitantes estaban siendo confinados en sus viviendas debido a una extraña enfermedad. A inicios de este año la Covid-19, que proviene de la extensa familia de los coronavirus y causa infecciones respiratorias leves o agudas, ya estaba propagándose por distintos países y Colombia no fue la excepción

En cuanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que los gobiernos debían actuar con inmediatez, el presidente Iván Duque, el 22 de marzo, firmó el Decreto 457 en el que se impartieron las instrucciones para manejar la emergencia sanitaria y mantener el orden público, estableciendo un aislamiento preventivo obligatorio mediante la resolución 464 del 18 de marzo 2020, mismo que iba a ser solo durante 19 días, pero que, finalmente, se ha alargado dos meses más, lo que al día de hoy podría tener causas considerables en la salud mental de los ciudadanos.

Pero, ¿qué es salud mental? Según la OMS, “es un estado de bienestar en el que la persona realiza sus capacidades y es capaz de hacer frente al estrés cotidiano de la vida, de trabajar de forma productiva y de contribuir a su comunidad”. En este sentido, es el fundamento da la vida individual y en comunidad; no obstante, como menciona la psicóloga Erika Marín Zapata, especialista en investigación criminal y magister en desarrollo infantil, esta puede verse afectada principalmente por factores externos, las situaciones de estrés excesivo: económicas, laborales y demás, una separación o ruptura sentimental, un duelo por perdida, situaciones de temor o angustia, etc. Diferente a los trastornos mentales que tienen que ver con asuntos genéticos y biológicos.

Podcast sobre salud mental.
Dark-Blue-Orange-Vector-Cute-Process-Infographic-2

PDF Embedder requires a url attribute

Por lo anterior se puede decir que la crisis mundial que se vive actualmente podría generar efectos en la salud mental de los colombianos, y de la población mundial claro está. Según la psicóloga Elena Pulgarín Arias, docente universitaria y asesora pedagógica en prevención del consumo en la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el miedo por el Covid-19 sumado a un aislamiento prolongado “produce un impacto importante en la salud mental. Generando respuestas emocionales que con el paso del tiempo pueden traducirse en sentimientos, es decir, mediarse por el pensamiento, creencias y valoraciones individuales que de alguna u otra manera terminan por afectar la salud mental de las personas”.


Así lo evidencia también el ‘Estudio de solidaridad: respuesta social a las medidas del Gobierno para controlar el nuevo coronavirus durante la etapa temprana en Colombia’ hecho por Profamilia, según el cual: el 75% de los encuestados se ha sentido cansado sin motivo; el 76% se ha sentido nervioso; el 75% se ha sentido inquieto; el 58% ha sentido rabia; el 52% se ha sentido desesperanzado y el 40% se sintió tan triste que nada podía calmarlo.

Síntomas de la depresión.

Por otra parte, con respecto a los factores que producen un exceso de preocupación debido a la pandemia y el aislamiento, el estudio arrojó que: el 90% porque alguien de la familia se contagie; el 88% porque alguien de la familia tenga una emergencia y no reciba atención; el 87% por el futuro y la recesión económicos; el 87% por los más pobres y vulnerables; el 56% está preocupado por caer en la ansiedad y la depresión durante el aislamiento y el 17% está preocupado por situaciones de violencia al interior del hogar.

Hay una particularidad en los jóvenes de entre 18 y 29 años evidenciada en el estudio, y es que tienen más probabilidades de estar entre los que se resisten a la situación, considerando también que son la población con ingresos más bajos, pues entre los entrevistados el 84% se gana menos de un millón de pesos, a su vez, un 64% de esta población afirmaron estar en sufrimiento por la crisis.  Contrario a esto, las personas mayores de 49 años pertenecen a una población que generó aceptación fácilmente.

Como se puede observar, los factores mencionados pueden traer consecuencias que, no tratadas o tratadas incorrectamente, generarían afecciones emocionales o mentales considerables, y, tomando en cuenta también que, según el Estudio Nacional de Salud Mental, hecho por el Ministerio de Salud y Protección Social, más del 40,1 % de la población colombiana entre 18 y 65 años ha sufrido, está sufriendo o sufrirá alguna vez en la vida un trastorno psiquiátrico diagnosticado. Las alarmas respecto a reacciones erróneas o tendencias suicidas en el país por estos tiempos de crisis, se han encendido.

Señales que muestran alertas

En cuanto a las señales que evidencian cuándo la salud mental de una persona se está deteriorando, según Elena Pulgarín, se podrían dividir en:

Fisiológicos: cambios en el estado de sueño /vigilia, temblores, sudoración, llanto, dificultad para respirar (sensación de ahogo), alteración de la frecuencia respiratoria y presión arterial (baja o alta).

Emocionales: presencia de tristeza recurrente con expresiones de llanto, enojo frecuente con expresiones de irascibilidad, irritabilidad, frustración, etc.

Cognitivos: pensamientos recurrentes catastróficos, ideas anticipatorias, creencias relacionadas con ineficacia, incapacidad de manejar situaciones.

Y comportamentales: aislamiento, uso de redes sociales para expresar continuamente malestar, no realizar actividades de aseo personal o autocuidado.

“Todo esto teniendo en cuenta las características y condiciones particulares, ya que, como se sabe, no es posible generalizar” concluye.

¿Cómo cuidar la salud mental bajo el aislamiento preventivo?

En cuanto a las maneras de mantener una buena salud mental en tiempos de la Covid-19 recomienda crear nuevos hábitos, rediseñar las rutinas diarias, establecer límites entre lo laboral y lo familiar.

También dice que “realizar actividad física regularmente, controlar el consumo de alcohol u otras sustancias legales o ilegales, carbohidratos, azúcares entre otros, tiene un impacto importante en la salud mental”. Al igual que mantener contacto con las personas o redes de apoyo que permitan hablar sobre las emociones, los sentimientos y pensamientos.

Asimismo, la Sociedad Española de Psiquiatría, recomienda establecer horarios de ocio y relajación.

¿Y qué pasa con Caldas?

Actualmente en el departamento de Caldas se han registrado 126 contagios. El Instituto Nacional de Salud confirmó que: La Dorada es el municipio con más casos, 55 en total; en segundo lugar está la capital del departamento con 41 contagios, y en tercer lugar está Villa María con 7 casos.

Gloria Inés Saldarriaga, coordinadora de la Dimensión de Convivencia Social y Salud Mental de la Dirección Territorial de Salud de Caldas, indicó para el sitio web de la Gobernación que, en conocimiento de la situación de estrés y angustia a la que se enfrenta la población del departamento se está trabajando en hacer planes de seguimiento: “dentro de los planes que actualmente desarrollamos se encuentra la definición a nivel departamental de un protocolo para garantizar una valoración inicial psicológica a todos los pacientes COVID positivo y a sus familias”.
Mencionado protocolo se hará telefónicamente en cada municipio, “se tiene asignado  un profesional en el área de la psicología, el cual hace una primera valoración del estado mental para establecer cómo están sus emociones y sentimientos en ese momento. Dependiendo de su valoración o estado se podrá hacer seguimiento o la implementación de otras rutas de atención” afirmó Saldarriaga para el sitio web de la Gobernación de Caldas.

A su vez el departamento cuenta con diferentes líneas de atención que buscan contribuir en un acompañamiento efectivo de sus habitantes, entre esas está la línea “Cuando estés en calma hablamos” promovida desde la Gobernación y la Dirección Territorial de Salud de Caldas.

Feminine-Routine-Timeline-Infographic-1

En conclusión, es importante tener en cuenta que en estos tiempos de crisis la salud mental de las diferentes poblaciones puede verse seriamente afectada, y, por esto, es necesario promover lazos de cooperación y solidaridad en las comunidades, logrando así un acompañamiento colectivo y efectivo en la salud mental de todos.

Las siguientes líneas de tiempo, están basadas en los boletines estadísticos mensuales y anuales del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. En esta primera se encuentran los datos de los casos de suicidio registrados en los últimos diez años a nivel nacional.

En esta segunda línea de tiempo se encuentran los datos de los casos de suicidio registrados a nivel municipal. En el caso del 2020 se evidencian los casos registrados hasta el mes de abril.

¿Cómo afecta el confinamiento a los estudiantes universitarios?

Fuente: Erika Alexandra Marín Zapata, psicóloga especialista en Investigación Criminal y magister en Desarrollo Infantil.

Si quieres conocer diferentes historias, surgidas en el aislamiento, y obtener más información sobre los trastornos de salud mental, síguenos en nuestro perfil de Instagram:

https://www.instagram.com/saludmentaltics/?igshid=1txrqznfw4y6u

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí