lunes, julio 6, 2020

La U. Manizales le apuesta a los videojuegos de forma profesional

El semillero de investigación en Negocios Digitales de la U. Manizales viene trabajando desde hace más de un año el tema de los eSports, buscando obtener una liga universitaria profesional y demostrar la importancia de esta tendencia en el mercado y las instituciones educativas. 

El docente Carlos Andrés Osorio Toro, coordinador de investigaciones del programa de Mercadeo, junto al docente y magíster de Gestión deportiva, Mario Andres Pava Idarraga, empezaron el semillero interesados en la analítica de datos y deportes. A este proyecto se vinculó Anderson Restrepo Giraldo, estudiante de Mercadeo y jugador de la agencia gamer eG eSports. 

“Al conocer a eG eSports empezamos a ver que los videojuegos son un mundo paralelo, donde suceden muchas situaciones. Y son de interés de muchas áreas como el marketing, logística, psicológica, economía. Es una nueva oferta laboral que permite trabajar desde la casa en mercados nacionales”, comentó Osorio Toro. 

Gamers profesionales

“Hasta el momento habíamos estado desarrollando la planeación para la creación de la primera liga universitaria gamer, definiendo todos los aspectos técnicos. Se tenía planeado ejecutar este semestre, empezando con un torneo, pero con la contingencia sanitaria se postergó”, explicó Anderson. 

El propósito del semillero comenzó buscando entender esta nueva tendencia global, pero con el tiempo tuvieron más intereses que los han hecho revisar todas las ofertas que puede dar este mundo, estudiando así, la posibilidad de un programa académico que tenga diferentes enfoques. 

 “Tuve la oportunidad de ver cómo se toman los juegos en otras universidades del mundo como Alemania, Países bajos, Polonia e Inglaterra. Son estrategias muy buenas, que buscan involucrar a los estudiantes y les ofrecen planes académicos nuevos que los atraen más”,contó Osorio Toro.

En países como España e Inglaterra existen programas y máster académicos para ser jugadores profesionales de consola. La oferta de estudio que quieren implementar desde la UM iría hacia lo que un gamer tiene que saber para no ser solo una actividad de ocio. Allí estarían incluidos temas de ingeniería, creación de marca personal, generadores de contenido, cuidados psicológicos, entre otros.

Para trabajar en los eSports no solo existe la modalidad de ser jugador. También hay enfoques como entrenador, periodista, especialista en marketing, árbitro, agente de gamers y los streamers, que se dedican a transmitir las competiciones. 

Tomado de: deesports.org

Según el Diario deportivo Marca de España más de 8 millones de jugadores juegan diariamente a League of Legends, siendo un juego de estrategia, que entra en el top tres de favoritos de los jugadores de los eSports, junto con Fornite y Counter-Strike: Global Offensive. 

Características de los eSports

Como pasa en el mundo del cine  o la música, en la industria de los deportes electrónicos también existen géneros distintos marcados por la temática u objetivo del juego. Entre estos podemos encontrar los deportes tradicionales, como fútbol, baloncesto, carreras de autos, que siguen los lineamientos del deporte profesional.

También se encuentran el género Multiplayer Online Battle Arena (MOBA) son competiciones donde, por norma general, dos equipos formados por 5 jugadores cada uno compiten por derribar la base del rival. Además del género de cartas que se juega uno contra uno y por turnos simulando a los clásicos juegos de cartas de carácter coleccionista.

Tomado de: co.marca.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí

Más populares

Mascotas que alivian la soledad

María José Martínez Bastidas es originaria de Pasto (Nariño) y estudia Comunicación Social y Periodismo en la Universidad de Manizales. Ella vive...

El pero de la ciudad tecnológica

Manizales, conocida como “la ciudad de las puertas abiertas”, está encaminada a ser una ciudad inteligente. Esto implica tener avances tecnológicos que...

Manizales se la debe jugar por el turismo verde, de bienestar y de reuniones

El turismo es uno de los sectores que más producen para el PIB nacional y la economía regional. Por ello, este lineamiento...

En la hamaca pa’ la Habana

La hamaca ayuda a viajar liviano. Es un hostal ambulante, sirve para echarse a ver las estrellas, para colgarla al frente de...