lunes, julio 6, 2020

Informe especial: Así hemos vivido las pandemias

Especial realizado por: Dahiana Julio Castellanos, Mariana Hoyos Botero, María Camila Gómez Laverde, Jose Manuel Arango.

“Asistimos a cambios importantes desde la perspectiva sanitaria. La salud y enfermedad tanto de humanos como animales, depende de la sensible interacción del ambiente, los agentes patógenos y las poblaciones”, así se explica en el artículo publicado por la Revista Lasallista de Investigación de 2013. Además, en este se afirma que el desequilibrio en alguno de estos factores puede desencadenar la aparición de un nuevo malestar que genere consecuencias en la sociedad.

Desde la peste de Atenas en el año 430 a. C. hasta la actualidad, se han registrado más de 20 pandemias que han puesto en riesgo a la humanidad. Entre ellas la viruela, la gripe española, la peste negra, el ébola, la gripe A (H1N1), el SRAS, entre otras. 

A lo largo de la historia se han presentado diferentes epidemias y pandemias. La primera, de acuerdo con la RAE, es definida como una afección que se propaga durante algún tiempo por un país, y la segunda, como enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región.

H1N1-Por Mariana Hoyos B.

La gripe española

“La Primera Guerra Mundial se dio entre 1914 y 1918 a raíz de una serie de contradicciones entre los grandes imperios del mundo, que buscaban la conquista de nuevos territorios. Fue un conflicto en el continente europeo, lugar donde surge  aparentemente la gripe española”, explicó Ricardo Alberto Castaño Zapata, historiador y docente de la U. Manizales. Aunque según estudios, su origen se dio en Estados Unidos pero por el papel neutro de España en esta contienda, se le atribuyó la afección.

Para Sara Cristina Giraldo Serna, médica de la Universidad de Antioquia, la pandemia de 1918 fue un brote del virus de la influenza tipo A del subtipo H1N1, la que ella considera la más devastadora de la historia. “Se estima que un tercio de la población mundial se infectó y más del 2.5% de los enfermos murieron. Aunque no se tienen cifras exactas se cree que aproximadamente fallecieron 50 millones de personas”.

Según la National Geographic Society, organización mundial dedicada a la educación y la ciencia, revela que estudios actuales elevan hasta 100 millones el número de muertes, lo que significa que esta pandemia mató a más seres humanos que las dos guerras mundiales juntas.

De acuerdo con Fabio Nelson Cano, docente de ciencias sociales y políticas, los primeros casos aparecieron en un campamento militar en Kansas (Estados Unidos) por lo que se cree que quienes propagaron el virus a las demás tropas atrincheradas fueron soldados norteamericanos que apoyaron la I Guerra Mundial.

Entre los archivos se encuentran descripciones de militares sobre una enfermedad que producía la muerte en horas o un par de días. Los pacientes presentaban un color grisáceo, temperaturas elevadas, cansancio corporal, manchas en la cara, sudoración profusa y dificultad para respirar. Sin embargo, la mayoría de personas murieron a causa de una neumonía bacteriana secundaria, que no pudo ser atendida por falta de antibióticos.

Gripe Española Infografía hecha por Dahiana Julio Castellanos.

El 25 de octubre de 1918 en Colombia, en el periódico La Linterna, apareció la primera publicación sobre esta pandemia. En la noticia aparecía que la gripe afectó a 4000 individuos en Tunja, Boyacá, que en ese momento contaba con 10.680 habitantes. En dicho departamento durante el período 1918-1921, ocurrieron 28.708 decesos, de ellos 3781 con el diagnóstico de gripe, de los cuales, 52,2% se presentaron en 1918 y 20% en 1921.

En un artículo de la Asociación Colombiana de Infectología, se reveló que varios autores de la época registraron las primeras muertes en Bogotá a comienzos de octubre de 1918. Sin embargo, medios de comunicación de ese entonces como El Espectador, La Linterna, El Deber y La Palabra Católica, señalaron la aparición de la pandemia en fechas posteriores a las que indicaban los escritores. A pesar de ello, La Gaceta Médica de Cartagena dio a conocer la primera muerte por gripe en septiembre, lo que dio a suponer que fue la Costa Caribe, el lugar que dio ingreso al virus, y no Bogotá.

El ébola

En 1976, en Yambuku, República Democrática del Congo, se registró el primer caso de Ébola. Este virus, que solo se da en África y causa una enfermedad con frecuencia mortal, recibe su nombre del río Ébola, que está situado cerca de la aldea donde se produjo el brote. 

El médico cirujano, Rafael Fernando Julio Berrío, aseguró: “El virus, para su transmisión, utiliza unos reservorios que son los murciélagos de las frutas. Los primates no humanos, como los chimpancés, gorilas y otros animales salvajes, pueden infectarse al contacto con este animal y servir de hospederos. El contagio con el hombre se da luego de un contacto con sangre, fluidos o secreciones de estas especies. La propagación entre humanos se da cuando la boca, mucosas o la piel lastimada, tiene roce con fluidos de una persona sintomática”.

El mayor brote de la afección sucedió en 2014. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se presentaron 28.646 casos en 10 naciones diferentes. Los países del África con más contagiados fueron Sierra Leona con 14.124, seguido de Liberia con 10.675 y de Guinea con 3811. Asimismo, fue la primera vez que se registraron casos importados de África en Estados Unidos, España, Italia y Reino Unido. 

Conozca datos y cifras en África

“Inicia con súbita fiebre, dolores musculares generalizados, cefalea, náuseas, vómito, diarrea, conjuntivitis. Con la progresión se da un hemorragia severa a través de la piel y sangrado respiratorio. Alrededor de la segunda semana fallecen los pacientes debido a una deficiencia orgánica múltiple y a una anemia aguda causada por sangre”, indicó el médico cirujano, al explicar los síntomas de la afección.

Ébola – Por_ Jose Manuel Arango.

Una investigación realizada durante  el brote de 2014 por la organización internacional Médicos Sin Fronteras (MSF) arrojó varias conclusiones. La tasa de mortalidad de la enfermedad fue de un 60%, cuando en anteriores ocasiones fue del 90%. 

En 2019 la OMS precalificó por primera vez una vacuna contra el virus del Ébola. Cumplió con las normas de calidad, seguridad y eficacia de la organización. El uso de la vacuna supone un avance significativo en la lucha contra este virus, ya que hace cinco años no se disponía de ningún tratamiento efectivo.

La gripe pandémica A (H1N1) 2009

Conforme con un estudio publicado por el Instituto Materno Infantil del Estado de México, el virus de la influenza pertenece a la familia Orthomyxoviridae. Existen tres tipos A, B y C. El A se relaciona con las pandemias que han golpeado a la humanidad como lo fue el H1N1, el B se relaciona con pequeñas epidemias y el C es asintomático.

“El H1N1 hace parte de una familia de virus que tiene 18 subtipos. Son virus estacionales que al estar en contacto con las personas generan mutaciones y  recombinaciones. Particularmente este era una gripe porcina. Su reservorio eran los cerdos. Al entrar en fricción con el ser humano, generó la enfermedad que se transmitió por el contacto. Causaba fiebre, dolor de garganta, congestión, secreción nasal y dificultades respiratorias como la neumonía”, señaló la doctora especialista en cirugía de tórax, Ángela María Díaz Triana. 

En el 2009 la cantidad de casos confirmados en Colombia por la influenza A (H1N1), fue de 8 casos por cada 100.000 habitantes. La mayor cantidad de infectados se presentó en Bogotá y en departamentos como Amazonas, Meta, Vichada, San Andrés, Quindío, Cundinamarca, Guaviare y Caldas. Las menores tasas de incidencia se dieron en Córdoba, Atlántico, Choco, Magdalena y Bolívar. Durante el 2010 la tasa promedio se redujo a un caso confirmado por cada 100.000 habitantes, mostró el análisis epidemiológico del Ministerio de Salud y Protección Social. 

H1N1-Por Mariana Hoyos B.

En cuanto a la economía, la especialista en gerencia de proyectos, Liceth Isaza Vallejo, indicó que la crisis sanitaria del 2009 hizo que los recursos se reorientaran  para atender la emergencia, por lo que se desestabilizó el ciclo económico. Se incrementó la  tasa de desempleo y se vio afectado el crecimiento del PIB. “En Caldas se aumentó el gasto en la atención hospitalaria, pero no pasó a incidir de manera drástica en la economía de la región”, agregó la economista. 

En el país desde la semana epidemiológica 14 del 2009 hasta la semana 35 del 2010 se notificó al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila) un total de 163.628 casos. En Caldas, hasta la semana epidemiológica 24 del 2010, se tenía una cifra de 1148 afectados.

Vea aquí los datos del Ministerio de Salud:

Alrededor del mundo se confirmaron 18.500 muertes notificadas en laboratorios por el virus. La Organización Mundial de la Salud aseguró que la COVID-19, la pandemia actual, es 10 veces más letal que la gripe pandémica H1N1 del 2009. 

El SARS 

“Los coronavirus causan una variedad de enfermedades respiratorias,  pueden ir desde cuadros leves como una simple gripa, hasta cuadros tan significativos como el Síndrome Respiratorio Agudo Severo, conocido como SRAS (por sus siglas en inglés)”, aclaró Miguel Bernardo Giraldo Serna, médico general de la Universidad de Antioquía.

Este síndrome que afecta las vías nasales, apareció por primera vez en China en noviembre del 2002. A los pocos meses el virus se propagó en más de dos docenas de países dejando a 8098 infectados y 774 muertos. La letalidad es aproximadamente del 3%.

Giraldo Serna comenta que los síntomas están relacionados con el síndrome de dificultad respiratoria aguda, en el que el paciente presenta una falla ventilatoria que consiste en la incapacidad de realizar el proceso de respiración de manera espontánea, por lo que necesita el soporte de una máquina externa llamada ventilador mecánico.

El período de incubación es de dos a siete días. Comienza con un pico de fiebre (mayor a 38 ° C) y a veces se asocia con escalofríos, espasmos musculares, dolor de cabeza, malestar general, mialgia y en la mayoría de los casos, neumonía aguda. Algunos pacientes presentan síntomas respiratorios leves y pueden desarrollar diarrea. Una gran cantidad de pacientes identificados fueron adultos sin comorbilidades, de 25 a 70 años de edad.

Lea más sobre el SRAS aquí.

Coronavirus, Hecha por Maria Camila Gómez.

Los coronavirus están dispersos en el mundo. Pueden llegar a infectar tanto a animales como a seres humanos y tienen un mecanismo de transmisión que se da por medio de las secreciones de la vía respiratoria. 

Esta fue la primera afección grave transmisible del siglo XXI. Su contención se logró con medidas de control, en ausencia de medicamentos y vacuna. Desde el 2004 no se han presentado nuevos casos.

“El SRAS es el coronavirus que no tuvo la fuerza suficiente para causar el daño que está provocando la COVID-19”, dijo el historiador Zapata Castaño. Un estudio publicado por los investigadores Coralith García Apac, Ciro Maguiña Vargas y Raúl Gutiérrez Rodríguez, demostró que en Colombia solo se presentó un caso relacionado con dicho virus.

La importancia de la inmunización 

La vacuna es una suspensión de microorganismos vivos, atenuados, inactivos o fraccionados, administradas para inducir inmunidad y prevenir enfermedades infecciosas o sus secuelas.

De acuerdo con la Revista Cubana de Salud Pública, la inoculación aporta más beneficios que riesgos. Se aplican a personas sanas para que continúen así, por tanto los daños deben ser mínimos comparados con los que ocasione la dolencia y el riesgo de la presencia de algún evento adverso. Igualmente, deben ser eficaces y lograr una inmunidad protectora que sea perdurable en el tiempo. Por esto es que el desarrollo de una vacuna toma tiempo y debe superar varios procesos científicos y de vigilancia.

“Es importante recibir la inmunización porque si bien el cuerpo es capaz de generar una defensa, puede llegar a demorarse, o si se crea en un tiempo rápido, no va a ser lo suficiente para contener un virus”, planteó Paulina Rodríguez Díaz, médica del Hospital Municipal Eva Perón de Merlo en Buenos Aires, Argentina.

Por la llegada del virus A (H1N1) y la situación actual que vive el planeta, la OMS recomendó para un periodo pospandémico estar atentos a brotes de enfermedades respiratorias graves, continuar con las actividades habituales de observación, entre ellas la vigilancia del síndrome gripal y de los casos de infecciones respiratorias.   Además, sugiere la aplicación de una inyección a las personas de alto riesgo, en aquellos países donde las vacunas antigripales se encuentren disponibles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí

Más populares

Mascotas que alivian la soledad

María José Martínez Bastidas es originaria de Pasto (Nariño) y estudia Comunicación Social y Periodismo en la Universidad de Manizales. Ella vive...

El pero de la ciudad tecnológica

Manizales, conocida como “la ciudad de las puertas abiertas”, está encaminada a ser una ciudad inteligente. Esto implica tener avances tecnológicos que...

Manizales se la debe jugar por el turismo verde, de bienestar y de reuniones

El turismo es uno de los sectores que más producen para el PIB nacional y la economía regional. Por ello, este lineamiento...

En la hamaca pa’ la Habana

La hamaca ayuda a viajar liviano. Es un hostal ambulante, sirve para echarse a ver las estrellas, para colgarla al frente de...