lunes, agosto 10, 2020

La cuarentena pone en riesgo la salud mental

El King’s College en Londres publicó un estudio sobre psicología de las cuarentenas. Los resultados muestran que se pueden desencadenar trastornos de estrés, confusión y ansiedad; demostrando que estar en aislamiento puede traer efectos psicológicos negativos. Este resalta la suma importancia de prevenir e implementar medidas de planificación para minimizar estos impactos psicológicos, dice Samantha Brooks, autora principal de esta investigación.

A su vez, el psicólogo de acompañamiento integral Luis Daniel Hincapié Mejía indica que cuando una persona entra en una situación de confinamiento ocurre una ruptura de su rutina académica, laboral social y de hábitos de vida. Por ejemplo, ir a un gimnasio se interrumpe  de forma repentina y la adaptación al cambio sedentario se torna complicado.

Agregó que no es fácil llevar lo que está pasando si una persona sufre de ansiedad o depresión. Un tratamiento psiquiátrico o psicológico debe tener continuidad, apoyándose en la tecnología y otros medios de ayuda.

Reinventar la rutina en pleno aislamiento, entretenerse, ver películas, contactar con amigos, cumplir metas diarias, controlar el periodo de descanso, levantarse a una hora específica y hacer ejercicio; son los consejos que da el psicólogo Nicolás Cardona para evitar posibles casos de ansiedad y depresión.

 Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), por cada suicidio se estima que hay 20 intentos. Esta  es la segunda causa de muerte en el grupo de 15 a 29 años.En Colombia, el 4,7 % de su población sufre  de depresión; un porcentaje más alto que el promedio mundial que es de 4,4%.

Los efectos psicológicos del confinamiento pueden agravarse a medida que pasen los días. Foto cortesía: Rinconpsicología

La Universidad de Manizales, en compañía de la Dirección Territorial de Salud de Caldas, habilitó las  líneas 3007852414, 310820922, 3006187132, 3148881839; donde cuatro psicólogos brindan  atención, cooperación y bienestar psicológico a la población.

María Martínez  comentó que la cuarentena le generó episodios de ansiedad y depresión, motivo por el que acudió a las líneas de atención. Allí  le dieron citas psicológicas y asesorías que, dice, le ayudaron a  llevar el encierro de una manera positiva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí

Más populares

Preguntas que no dejan dormir a la humanidad

¿Cuál es el origen de la vida? 7.800.124.000 personas se hacen preguntas como esta al menos una vez en su existencia. La...

En septiembre, desde Manizales, 15 bandas gritarán rock en sesiones virtuales

Manizales Grita Rock es uno de los festivales de rock más importantes de Colombia, debido a la situación actual con la pandemia han decidido crear una nueva estrategia llamada Sesiones Grita, para así seguir apoyando a los artistas de la escena alternativa.

Mariajosé Quiceno Suárez, una graduada líder de las comunicaciones

#DecomBoletínInterno Mariajosé Quiceno Suárez se graduó de la Escuela de Comunicación de la U. Manizales en el 2003....

Platón y Geometría, modelo para la filosofía

Nota por: César Augusto Montes Dentro del Ciclo de Conferencias Filosofía en la Ciudad, realizado desde el Departamento de...