lunes, agosto 10, 2020

La ciencia que une al periodismo, tema en la Cátedra Orlando Sierra

El periodismo científico y la COVID-19 fueron los protagonistas de la Cátedra Orlando Sierra Hernández de la Universidad de Manizales que se llevó a cabo el pasado jueves 23 de abril. El encuentro se realizó virtualmente y tuvo como invitados a los periodistas Ángela Posada Swafford y Pablo Correa Torres. 

El aislamiento preventivo no impidió que se llevara a cabo el encuentro entre cerca de 140 personas que, por primera vez para este evento, se realizó por medio de una videoconferencia en la plataforma Google Meet. Personas de Argentina, México, Australia y otras partes del país com Barranquilla y Tunja participaron. 

Esta charla, además de acercar a los participantes a acercarse al periodismo científico, también sirvió para que la sociedad se diera cuenta de que la ciencia no es algo extraño, por el contrario, es importante recalcar que está presente en todo y que los periodistas tienen el trabajo de entenderla para que los lectores tomen buenas decisiones, afirmó Carlos Andrés Urrego, moderador de la Cátedra y profesor del programa. 

Periodismo científico

Los ponentes invitados empezaron hablando de la unión entre la ciencia y el periodismo en los que tocaron temas, contaron sus inicios de carrera y los momentos que más recuerdan. Correa Torres recordó el artículo La historia de la narcovacuna contra el Sida y el entramado detrás de dicha historia. Mientras que Posada Swafford recreó algunas de las escenas que más la han impactado durante sus cerca de 30 años de periodismo científico como cuando vio por primera vez un témpano en el Polo Sur o cuando descendió en un submarino.

Cortesía Marca Colombia

Ángela Posada Swafford, también autora de la serie Juntos en la Aventura y Hielo, bitácora de una expedicionaria antártica, explicó que un buen periodista científico debe hacer mucha investigación y leer. “No somos muchos, somos machos” dijo refiriéndose a los los pocos profesionales en Colombia que se dedican a este oficio. 

Cortesía Mauricio Alvarado

Pablo Correa Torres, editor de temas ambientales, de salud y ciencia del periódico El Espectador y autor de La pregunta difícil, admitió que los errores al escribir son su mayor temor, pues en en las redes sociales existe vigilancia social en la que el público es exigente y está siempre atento.

Adicionalmente, ambos periodistas recordaron sus inicios hasta donde están hoy. Posada empezó a trabajar en El Nuevo Herald como oficinista y posteriormente como editora en la sección de comida, sin embargo, le interesaba más el medio ambiente y desde ahí descubrió su pasión por la ciencia. Asimismo Correa ingresó al programa de medicina en la Universidad Industrial de Santander, pero cuatro años más tarde abandonó la carrera para estudiar periodismo y literatura.

La cátedra completa aquí:

 https://umcentral.umanizales.edu.co/index.php/2020/04/24/catedra-la-ciencia-en-medio-del-periodismo/

Coronavirus y medios

En la segunda parte del encuentro el tema central fue el manejo de la COVID-19 en los medios de comunicación. Posada se remontó a los inicios del virus cuando le preguntaron por el murciélago como presunto transmisor, a lo que ella respondió que este animal es una pieza clave para estudiar el coronavirus y tal vez para encontrar la cura. 

Por otro lado Correa Torres aseguró que “el contagio de la información es muy parecida a la de los virus”, para referirse a los mitos y conspiraciones que se han creado alrededor del origen y tratamiento de la enfermedad. 

Los periodistas estuvieron de acuerdo en que el buen manejo de la información de la pandemia tiene que ir acompañada de la profunda comprensión del contagio, guiarse de fuentes expertas, confiables y entender la ciencia. 

La Cátedra también se transmitió por UM FM 101.2.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí

Más populares

Preguntas que no dejan dormir a la humanidad

¿Cuál es el origen de la vida? 7.800.124.000 personas se hacen preguntas como esta al menos una vez en su existencia. La...

En septiembre, desde Manizales, 15 bandas gritarán rock en sesiones virtuales

Manizales Grita Rock es uno de los festivales de rock más importantes de Colombia, debido a la situación actual con la pandemia han decidido crear una nueva estrategia llamada Sesiones Grita, para así seguir apoyando a los artistas de la escena alternativa.

Mariajosé Quiceno Suárez, una graduada líder de las comunicaciones

#DecomBoletínInterno Mariajosé Quiceno Suárez se graduó de la Escuela de Comunicación de la U. Manizales en el 2003....

Platón y Geometría, modelo para la filosofía

Nota por: César Augusto Montes Dentro del Ciclo de Conferencias Filosofía en la Ciudad, realizado desde el Departamento de...