jueves, julio 2, 2020

Negocios en Aranzazu se declaran en estado de insolvencia

Desde que comenzó la cuarentena obligatoria el pasado 25 de marzo, establecimientos en Aranzazu, Caldas, como bares, tiendas de ropa, panaderías, entre otros, se vieron obligados a cerrar sus puertas. Esto llevó a  que muchos de estos comercios se declararan en  estado de insolvencia.

Hasta el momento van tres negocios cerrados y otros tres a la espera de qué va a suceder. Los  comerciantes aranzacitas están  en aprietos por no abrir sus establecimientos y  llegar a un acuerdo económico con los arrendadores de los locales les ha sido difícil. Además no cuentan con el dinero para pagar las quincenas de los empleados. 

Los comerciantes no han recibido ninguna ayuda por parte de la Alcaldía. Foto: Maria Camila Gómez

El dueño de la cafetería y bar El Bamby, José Fernando Ramírez Pérez, señaló: “El panorama para los bares no es muy bueno y no vamos a poder abrir en mucho tiempo. Es imposible seguir manteniendo un negocio cerrado”.

Alrededor de 20 personas están  afectadas por el cierre de estos locales. Han tenido que buscar otras fuentes de ingresos para costear necesidades básicas como el pago de facturas, comida, entre otros. Ramírez Pérez indicó que en este momento está viviendo de los ahorros que tiene.

La secretaria de Hacienda de la Alcaldía de Aranzazu, Adriana María Jaramillo López, comentó que en este momento todos los esfuerzos y el presupuesto se enfocan  en la prevención del COVID-19, por lo que aún no saben qué va a pasar con los comerciantes. Así mismo añadió que la Alcaldía alargó el plazo para el pago del impuesto de Industria y Comercio hasta junio.

El bar y cafetería El Bamby era un negocio muy tradicional en Aranzazu con más de 40 años de trayectoria. Foto: Maria Camila Gómez.

Para evitar el cierre total, algunos negocios buscaron  la forma de reinventarse y producir ganancias al vender  sus mercancías a domicilio por el pueblo. En las puertas de los  establecimientos, los dueños publican  los números de contacto para que las personas usen  sus servicios. También se ayudan con  la venta de postres y comida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí

Más populares

Manizales se la debe jugar por el turismo verde, de bienestar y de reuniones

El turismo es uno de los sectores que más producen para el PIB nacional y la economía regional. Por ello, este lineamiento...

En la hamaca pa’ la habana

La hamaca ayuda a viajar liviano. Es un hostal ambulante, sirve para echarse a ver las estrellas, para colgarla al frente de...

Cadena perpetua para abusadores de menores podría ser inconstitucional

Con 75 votos a favor, el Senado de la República aprobó en los últimos días el proyecto que busca aplicar cadena perpetua...

Los deportes independientes están sin apoyo del gobierno

Si bien Manizales cuenta con diversas instalaciones deportivas - entre canchas, coliseos y pistas para patinaje y ciclismo - no todas las...