domingo, noviembre 29, 2020

Estudiantes sin ICFES podrán inscribirse en las universidades

Luego de la medida del Gobierno Nacional de suspender las pruebas ICFES que serían presentadas el 15 de marzo del 2020, debido a la crisis de la COVID-19, se tomó la decisión de no tener en cuenta  los resultados de estas pruebas para ingresar a las instituciones de educación superior, a los estudiantes que se gradúan este semestre de bachillerato.

El decreto 532 del 8 de abril del 2020 expedido por la Presidencia de la República, decreta: “Eximir de la presentación del Examen de Estado como requisito para el ingreso a los programas de pregrado de educación superior, a todos los estudiantes inscritos para la presentación del Examen de Estado prevista para el 15 de marzo del año 2020”.

De igual forma, quienes se hayan inscrito a presentarlo en esa fecha, deberán realizar el mismo, de acuerdo con el calendario de aplicación que expida nuevamente el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación  (ICFES).

La situación en Manizales no es ajena a esta orden, por lo que las instituciones locales buscan soluciones para hacer el filtro en el ingreso de los nuevos estudiantes.

Agosto es el mes que tienen programadas las universidades para comenzar el segundo semestre del año. Foto: Miguel Orozco

Autónoma 

El rector Carlos Eduardo Jaramillo Sanint fue enfático al decir que están arraigados a la directriz del Gobierno: “No podemos exigir por ahora las pruebas, sin embargo, cuando los estudiantes las realicen deben hacerlas llegar a la Universidad para que cumplan el requisito”, explicó. Además dijo que no habría un test adicional y que la inscripción debe ser de manera virtual.

 

Nacional

El examen propio de esta institución que debió ser presentado el 19 de abril según su sitio web, quedó aplazado hasta nueva orden: “No hemos tomado ninguna decisión porque es de carácter nacional, igual tenemos tiempo porque apenas vamos en la sexta semana del primer semestre de este año”, argumentó el vicerrector de la sede Manizales, Camilo Younes Velosa, quien además considera que el calendario podría sufrir modificaciones. 

Manizales

En este centro educativo se aplicará una prueba a los aspirantes de las diferentes carreras y eso facilitará el proceso de selección: “Deben meterse al sitio web y ahí tendrán dos opciones, hacer proceso con ICFES o sin él, los que no lo tengan escogen la última opción, ahí deben montar la constancia de la citación del 15 de marzo y de inmediato pueden presentar la prueba en línea hecha por la Universidad”, aclaró el rector Guillermo Orlando Sierra Sierra. 

Caldas 

El rector Alejandro Ceballos Márquez informó cómo será el proceso de selección: “Estamos en estudio de cómo vamos a hacer el filtro de ingreso, podría ser por el puntaje de las pruebas que se hacen en grado noveno o por las calificaciones de décimo y once. Pero no hay una versión definitiva por ahora”, especificó.

Más populares

La Fundación Esparza Monforte de Manzanares realiza un banquetón

La Fundación Esparza Monforte de Manzanares realizará el próximo 15 de noviembre un banquete virtual. La actividad será a través de Facebook...

Se reinició la Copa Ciudad de Villamaría

Después de 390 días en el que el balón rodó por última vez en la cancha del polideportivo del municipio y que...

Informe especial: la lucha global que se pierde contra el desperdicio de alimentos

Autores: Manuela Scalzo Santacolma, Manuela Lesmes Marín y Sheccid Hurtado Clavijo. Desechar comida se ha convertido en una...

Informe especial: El aumento de una violencia silenciada

Autores:  Luisa Fernanda Pérez, Manuela Duque Cifuentes y Mariana Marín Hernández Entre el 1.º de enero y el 29...