domingo, noviembre 29, 2020

Inconformismo por educación virtual en la U. de Caldas

Mientras que la Universidad de Caldas hace esfuerzos para mediar sus clases presenciales a través de herramientas digitales, algunos estudiantes se quejan. Aseguran que no están listos para la virtualidad.

Desde el 13 de abril esta institución empezó con su calendario académico del primer semestre del 2020. Iniciaron con capacitaciones para profesores en el manejo de herramientas tecnológicas, además de 11.000 encuestas a estudiantes y profesores de forma virtual y telefónica, para conocer el nivel de conectividad y  conocer los instrumentos electrónicos para recibir o dictar clases no presenciales.

A partir del 20 de abril, comenzaron las capacitaciones paras los alumnos por parte de U. Caldas Virtual, en la plataforma Moodle. Sin embargo, los representantes de los educandos expresan que no existen las bases necesarias para entrar en esta modalidad de enseñanza: “Nos han querido meter la educación virtual y no reconocen que muchos estudiantes no tienen cobertura de internet ni los aparatos electrónicos necesarios”, enfatizó el representante estudiantil, Julián Stiven Orlas Arango.

Igualmente están reclamando por lo que podría llegar a pasar con las prácticas profesionales, por lo que piden que se suspendan. Además reclaman que se analice el Artículo 14 del Acuerdo 12 expedido por el Consejo Académico que dice: “El presente Acuerdo estará vigente mientras duren las razones que le dan origen. En todo caso, las actividades académicas iniciadas bajo estrategias mediadas por TIC´S culminarán con esta modalidad”, debido que en caso de levantar la cuarentena no podrían ver de nuevo la materia presencialmente.

¿Qué dice la Universidad?

El rector Alejandro Ceballos Márquez aclaró que por ahora la institución está en capacitación tanto con estudiantes y profesores para dar inicio a la normalidad académica desde el 4 de mayo: “Estamos atados a las directrices del Gobierno, por lo que las clases presenciales se terminarán de esta forma, una vez sepamos lo que diga el presidente. Sin embargo, hay otras actividades que se pueden hacer virtuales y estamos trabajando en eso”, afirmó. 

El proceso de adaptación definirá si las asignaturas que empiezan no presenciales, terminarían así, o si deben buscar otras alternativas cuando se levante la cuarentena para culminar actividades académicas. De igual manera, como este año hay oferta académica continua, el alumno que termine una materia puede inscribir otra que no haya visto.

Donaciones

Algunos egresados de la U. Caldas han hecho una colecta económica por medio de redes sociales para ayudar a los estudiantes que más lo necesitan durante esta época. Hasta la fecha van $5.571.005 recogidos que servirán para mejorar la conexión a internet de varios alumnos del centro educativo. La donación se puede hacer a través de www.armatuvaca.com.

Más populares

La Fundación Esparza Monforte de Manzanares realiza un banquetón

La Fundación Esparza Monforte de Manzanares realizará el próximo 15 de noviembre un banquete virtual. La actividad será a través de Facebook...

Se reinició la Copa Ciudad de Villamaría

Después de 390 días en el que el balón rodó por última vez en la cancha del polideportivo del municipio y que...

Informe especial: la lucha global que se pierde contra el desperdicio de alimentos

Autores: Manuela Scalzo Santacolma, Manuela Lesmes Marín y Sheccid Hurtado Clavijo. Desechar comida se ha convertido en una...

Informe especial: El aumento de una violencia silenciada

Autores:  Luisa Fernanda Pérez, Manuela Duque Cifuentes y Mariana Marín Hernández Entre el 1.º de enero y el 29...