Inicio Investigación Universidad de Caldas con infraestructura y equipamiento para realizar pruebas de Covid-19

Cortesía: Sitio web Universidad de Caldas

A partir del viernes 17 de abril la Universidad de Caldas realizará pruebas de Covid-19 en su laboratorio de Biología Molecular. Con esto pretende agilizar y monitorear el diagnóstico de casos en Manizales y, al mismo tiempo, descongestionar los hospitales.

U de Caldas recibe habilitación para realizar pruebas de Covid-19 en su laboratorio. Infografía: Mariana Zapata Agudelo.

Después de que el Instituto Nacional de la Salud y la Dirección Territorial de Caldas revisaran las condiciones mínimas de calidad que los laboratorios dispuestos en el país deben cumplir para el desarrollo de muestras, la Universidad de Caldas recibió el aval que le permitirá ejecutar 30 pruebas diarias. Según el rector, Alejandro Ceballos Márquez, se tuvieron  que realizar unas modificaciones locativas para dar inicio a las mismas. También sostiene que “la tecnología juega un papel importantísimo en prevenir la propagación de la epidemia y todo esto servirá de aprendizaje para el futuro”.

Las muestras serán realizadas por la Dirección Territorial de Salud y habrá coordinación con las EPS. El transporte de las pruebas se hará en estado de refrigeración y debidamente identificadas. De igual forma contarán con condiciones de bioseguridad para evitar el contagio del personal de transporte. Al llegar al laboratorio, se continúa con el proceso para obtener los resultados.

Según la directora de la Territorial de Salud, Jimena Aristizábal López, aunque se tienen 12 personas trabajando allí – entre ellos biólogos moleculares y bacteriólogos de diferentes universidades de la ciudad capacitados y certificados- , se espera contar con más voluntarios. El laboratorio está ubicado en un uno de los edificios de la sede Sancancio de la Universidad de Caldas.

SIN COMENTARIOS