viernes, junio 5, 2020
Inicio portada Cerca de 1300 personas participaron con propuestas innovadores para frenar al...

Cerca de 1300 personas participaron con propuestas innovadores para frenar al coronavirus

Con el fin de encontrar soluciones rápidas y novedosas ante la crisis que ha generado el COVID-19, 220 organizaciones de América Latina se unieron con más de 80 voluntarios e innovadores sociales para encontrar las mejores ideas. La convocatoria se abrió el pasado 23 de marzo y cerró en la noche de este miércoles.

Por: Mariana Corredor

Cada día Cuenta Latam Hackathon es un espacio digital en el que latinoamericanos se unen entre el 3 y 5 de abril para desarrollar propuestas, retos, crear prototipos y aportar soluciones ante ante la actual coyuntura. La actividad aborda temas como salud, impacto económico, solidaridad y cohesión, política pública y participación ciudadana; inclusión social y datos inteligentes.

Algunas organizaciones sociales que decidieron apoyar esta iniciativa fueron: Socialab, Impact HUB, Disruptivo.tv, Seedstars, Banca de Inversión Sostenible y Yunus & Youth. “Durante estas 48 horas la tarea dura de los diferentes equipos de trabajo es que van a tener que solucionar algunos retos y potenciar algunas ideas, todo esto obviamente se hace de manera virtual”, mencionó Ignacio Vidal Fernández, director de Socialab en Colombia.

Para participar solo fue necesario la inscripción en la plataforma https://cadadiacuenta.org/. Los interesados podían participar como postulante de
una idea, mentor (para asesorar a los equipos) o como entidad financiadora de las ideas.

Como lo explica Christina Hunn, promotora de la iniciativa en Latinoamérica, la idea surgió “en una inspiración por un hackatón que se había hecho en Alemania hace dos semanas atrás. Soy alemana y estoy en Argentina así que empecé a mandar un mensaje a toda mi red de América Latina preguntando si ellos se podían imaginar hacer algo así”.

Sesiones internacionales

La primera sesión virtual se dio en Alemania con siete organizaciones que la
replicaron en cinco días en varias plataformas digitales. 43 mil participantes se registraron inicialmente, 19.000 postulantes, 2.900 mentores y 1.500 proyectos registrados, fueron los resultados, según la plataforma.

Laura Camargo, participante colombiana, propuso un reto de la categoría salud que consiste en una careta de material de bioseguridad. Se puede desarrollar rápidamente en cualquier lugar y considera que es crucial para mantener a salvo a los médicos y enfermeras, además cuenta que los ventiladores son la segunda gran necesidad en hospitales de todo el mundo.

“Esto es un esfuerzo de todos, necesitamos unirnos y es por eso por lo que estamos aliados con grandes organizaciones, para poder solucionar esas dificultades de aquellas personas que están pasando por situaciones difíciles debido a la pandemia”, afirmó Alex Santana, director general de Seedstars para Latinoamérica.

234 ideas, 170 mentores y 820 desarrolladores con un total de 1.224 fueron los participantes en Colombia que aportaron conocimiento a esta gran sesión virtual en línea. En toda América Latina se tuvieron 666 iniciativas, 2.180 participantes y 500 mentores, acorde con Hunn.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí

Más populares

Manizales no gritará rock este año en el escenario

El impacto económico a causa de la llegada de la Covid-19 al país pausó, de manera inmediata, los eventos masivos en Colombia....

Universidad de Manizales y Universidad Autónoma le apuestan a la investigación en medio de la Covid-9

Las universidades manizaleñas se caracterizan por su búsqueda de la excelencia académica y formación de profesionales idóneos. Además de tener una educación...

La UTP bio-mecaniza el deporte

El Laboratorio de Animación Digital de la Universidad Tecnológica de Pereira elaboró un proyecto que permitirá prevenir lesiones y mejorar el rendimiento...

El teletrabajo empieza a ser visto con otros ojos

Con la aparición del Coronavirus, los sectores productivos en Colombia se encuentran ante una cantidad de desafíos para los que no se...