lunes, agosto 10, 2020

Incertidumbre: eso sienten los comerciantes manizaleños

“La incertidumbre es preocupante, no sabemos cuándo  volverá todo a la normalidad y todavía no hemos tomado medidas si la cuarentena continua. Se aproximan cambios drásticos en la economía”, afirma la propietaria de Orion Paula Marcela Ossa Panesso, una de las comerciantes perjudicadas  por el cierre de los centros comerciales. La medida fue decretada el pasado 18 de marzo por la Alcaldía de Manizales  como una alternativa para evitar la propagación del SARSCoV2. 

Por: Mariana Hoyos

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer que luego de la crisis del 2008, el PIB, un año después, disminuyó un 0,6 %. En medio de la crisis actual, las proyecciones pasaron de un crecimiento del 3,3 % a un 1,8 %. También reveló que el producto interno bruto para Colombia se ubicaría en el 3,7 %. Con la emergencia sanitaria que atraviesa el país, la cifra sería entre el -0,4% y el 1,2%.

Ossa Panesso  confiesa que, aunque se vio obligada  a cerrar las sedes de su negocio en el Centro Comercial Fundadores, Parque Caldas, Cable Plaza y la  carrera 21, seguirá pagando la nómina de sus 19 empleados con normalidad. Su sitio web está disponible, sin embargo,  sus bodegas con mercancía se encuentran en los centros comerciales por lo que no puede enviar pedidos y sus ingresos son de cero pesos.

En la misma línea está Luis Alberto Hoyos Zuluaga, propietario del almacén Accesorios y Curiosidades del Parque Caldas, quien argumenta que en temporada baja recibía aproximadamente un millón de pesos diarios. Con la clausura de los centros comerciales, su negocio dejó de producir y no obtiene ingresos. A diferencia de la propietaria de Orion, él no cuenta con una plataforma digital para vender por internet. 

Según la Organización Mundial del Comercio (OMC),  el mundo está abocado a una crisis financiera por el coronavirus  peor que la sufrida en 2008 cuando se presentó la quiebra de uno de los principales bancos de Estados Unidos (Lehman Brothers) y que precipitó  al mundo a una recesión económica.

Para el economista Martín Jaramillo López, si la cuarentena se extiende, los micronegocios sin estrategias de mercadeo quebrarán. Señaló: “La economía de la ciudad depende de la macroeconomía del mundo y de las finanzas de la Nación. Sin embargo, Manizales es una ciudad que tiene una protección social intrapersonal. Hay cohesión colectiva, apoyo mutuo, donaciones y el sector privado se involucra”.  

Jaramillo López  recomienda a los comerciantes hacer un análisis de las finanzas, ahorrar en lo posible, renegociar contratos si es necesario, reducir costos, aprovechar la crisis para capitalizarla  y crear estrategias que mantengan las ventas vía digital.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí

Más populares

Preguntas que no dejan dormir a la humanidad

¿Cuál es el origen de la vida? 7.800.124.000 personas se hacen preguntas como esta al menos una vez en su existencia. La...

En septiembre, desde Manizales, 15 bandas gritarán rock en sesiones virtuales

Manizales Grita Rock es uno de los festivales de rock más importantes de Colombia, debido a la situación actual con la pandemia han decidido crear una nueva estrategia llamada Sesiones Grita, para así seguir apoyando a los artistas de la escena alternativa.

Mariajosé Quiceno Suárez, una graduada líder de las comunicaciones

#DecomBoletínInterno Mariajosé Quiceno Suárez se graduó de la Escuela de Comunicación de la U. Manizales en el 2003....

Platón y Geometría, modelo para la filosofía

Nota por: César Augusto Montes Dentro del Ciclo de Conferencias Filosofía en la Ciudad, realizado desde el Departamento de...