viernes, junio 5, 2020
Inicio decom Adriana Díaz, una graduada que vivió la crisis en España y regresó...

Adriana Díaz, una graduada que vivió la crisis en España y regresó a Colombia

#DecomBoletínInterno

#PerfilesDecom

La graduada de la Escuela de Comunicación U. Manizales del 2007, Adriana Díaz Flórez, viajó a España el 5 de marzo del 2020. Después de muchos inconvenientes por la emergencia sanitaria, logró regresar a Colombia para estar en su hogar con sus hijos. Actualmente se encuentra en aislamiento preventivo. 

Ella viajó con su esposo a Europa y para ellos era un viaje soñado, pues iban a conocer varios países. Sin embargo, solo pudieron llegar a su primer destino. “Teníamos todo listo. El tema del Covid aún no tenía tanto impacto, pero igual llamamos a la aerolínea a verificar si estaba todo bien y nos dijeron que el viaje seguía normal”, relató la comunicadora.

En Madrid los recibió un familiar y alcanzaron a conocer esta ciudad, además de Sevilla, Valencia, Córdoba y finalmente Barcelona. Uno de los países por visitar era Italia, pero al ver la situación tan grave, decidieron cambiar por Portugal. De nuevo llamaron a la aerolínea, la cual aceptó sin condición que continuaran el viaje.

“Nos manteníamos muy al tanto del tema, pero la gente seguía normal, entonces no entendíamos la alarma. Sin embargo, en Barcelona fue diferente. La gente ya no salía tanto y cerraron lugares turísticos. Fue muy impactante, porque no conocíamos a nadie, así que en ese momento decidimos cancelar el viaje, con dolor en el alma”, comentó. 

Su vida en Manizales

Adriana tiene una empresa con su esposo desde hace 20 años. Se llama Quántica y se dedica al marketing digital, diseño web y email marketing, entre otros servicios. Adriana es la relacionista pública y también maneja la parte comercial y de capacitación, al igual que el diseño y comunicación vía web.

Quántica ha sido escogida por Manizales Más como empresa de alto potencial, junto a otras 17. Gracias a ello, recibirán entrenamiento para superar sus objetivos de crecimiento y convertirse en líderes activas de emprendimiento en la ciudad. 

Vida en familia

Además de su empresa, lo que más extrañaba y anhelaba de volver a su ciudad era estar con sus dos hijos de 6 y 11 años. Ahora, mientras está en aislamiento preventivo, no puede verlos, pero la reconforta sentirse más cerca de ellos. 

Adriana también comentó que se siente afortunada por la ayuda que ha tenido de los vecinos. Según ella, han sido muy solidarios, porque han entendido su situación, les han ayudado a mercar y les llevan diferentes alimentos y productos. 

La difícil llegada a Colombia 

“Mucha gente podrá criticarnos por haber hecho el viaje, pero cuando nos fuimos, el tema apenas empezaba y no sabíamos lo complejo que era. Para nosotros era un sueño y fue muy duro, porque perdimos la experiencia, además del dinero”, explicó. 

La única solución que encontraron para volver fue pagar una alta suma de dinero para que cambiaran la fecha de los tiquetes. “Lo que más me dolió es que mucha gente, tanto colombianos, como de otros países, se quedó sin poder regresar, porque si no tienes plata, no te ayudan”, agregó Adriana. 

A pesar de lo que pagaron, en Bogotá la aerolínea les dijo que tenían que llegar por Pereira o esperar el próximo vuelo que era al otro día y reconocer ellos mismos sus gastos de hotel o alimentación. Así que prefirieron llegar a Pereira y tomar un bus que los trajera hasta su lugar de origen. 

Sobre las medidas del Aeropuerto Eldorado en torno a esta situación, Adriana comenta que le parecieron adecuadas, pues además de tomarles la temperatura, tuvieron que firmar un documento donde aceptaban cumplir con el aislamiento preventivo. Por eso, desde que llegaron el pasado viernes 20 de marzo, se han mantenido en casa. 

Consejo para tiempos difíciles

“Esta situación es muy difícil. Todos tenemos que tener tolerancia, apoyarnos unos a otros, cuidarnos a nosotros mismos y acatar lo que nos digan. Hay que tomarnos esto en serio, porque entre más nos demoremos en acatar lo que nos dicen, más se va a alargar este proceso”, recomienda Adriana. 

Para conocer más su experiencia y la de su esposo Juan Manuel Perez Saldias, pueden ver los siguientes videos que fueron grabados por ellos mientras estaban en el viaje.

 

Publicado: Marzo 30 del 2020.
Redacción: Laura Victoria Suárez S, prepracticante del Consultorio de Comunicación Corporativa U. Manizales. lvsuarez70909@umanizales.edu.co

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí

Más populares

Manizales no gritará rock este año en el escenario

El impacto económico a causa de la llegada de la Covid-19 al país pausó, de manera inmediata, los eventos masivos en Colombia....

Universidad de Manizales y Universidad Autónoma le apuestan a la investigación en medio de la Covid-9

Las universidades manizaleñas se caracterizan por su búsqueda de la excelencia académica y formación de profesionales idóneos. Además de tener una educación...

La UTP bio-mecaniza el deporte

El Laboratorio de Animación Digital de la Universidad Tecnológica de Pereira elaboró un proyecto que permitirá prevenir lesiones y mejorar el rendimiento...

El teletrabajo empieza a ser visto con otros ojos

Con la aparición del Coronavirus, los sectores productivos en Colombia se encuentran ante una cantidad de desafíos para los que no se...