lunes, julio 26, 2021

127 de cada 1000 caldenses tienen conexión a internet fijo

La Secretaría de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas dio a conocer que, según el más reciente sondeo del MinTIC, el 12,7 % del departamento accede al mundo virtual a través de banda ancha fija. Esto significa que por cada 1000 caldenses, 127 tienen conexión a internet en sus casas. Lo anterior, a propósito de que el gremio de operadores de telefonía móvil de Colombia (Asomóvil) hizo un llamado a los ciudadanos al uso racional y responsable del servicio de internet en tiempos de cuarentena.

Fuente: Boletín tercer periodo del 2019 del Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Infografía: Luisa María Llano

Sin embargo, estos datos no coinciden con el informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) pues en la reciente Encuesta de Calidad de Vida que recopila los indicadores básicos de tendencias y uso de las TIC, el 45,5 % de los hogares en Caldas posee conexión a internet.

El asesor de la Secretaría de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas, Nicolás Llano Naranjo, afirmó que las cifras las tomaron del informe del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones que corresponde al tercer período del 2019. “La publicación del Dane no es un censo, es una muestra de 89.522 hogares en Colombia. Además es a corte 2018, lo que indica que la información no está actualizada. Preferimos hacer uso de las cifras oficiales del MinTIC pues en ellas se reflejan los datos reales de los operadores de Internet y tienen una medición con una diferencia de tres meses al momento de su publicación”, explicó.

Llano Naranjo recalcó que en los indicadores no se consideraron las conexiones a internet móvil. El usuario puede comprar un plan móvil en Bogotá y viajar por todo el país por lo que no es fácil conocer dónde se usa.

Según el boletín de las TIC, al término del tercer trimestre del 2019, el total de accesos fijos a internet en Colombia alcanzó los siete millones, es decir, 337.452 más que en el mismo periodo del año anterior.

Clic en el enlace para  leer el informe completo publicado por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic) https://colombiatic.mintic.gov.co/679/articles-125648_archivo_pdf.pdf

 

Los retos en Caldas

Para la secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas, Paula Andrea Toro Santana, municipios como San José, Marmato y Belalcázar significan un reto para la administración departamental. Tienen un índice de penetración de 1,1 %; 1,3 % y 1,4 % respectivamente.

“Hemos estado analizando con el Ministerio de las TIC cómo agilizar la instalación de los tres programas que se tienen previstos para el departamento en este año. Estos nos ayudarían en cabeceras municipales y a llegar a zonas rurales alejadas”, comentó Toro Santana.

La secretaria también aclaró que aunque hoy las instituciones educativas tanto urbanas como rurales están cerradas, se le seguirá apostando a la conectividad ya que muchas de estas actúan como puntos de encuentro para los habitantes de veredas. Así mismo, replicó la recomendación por parte Asomóvil y del Gobierno Nacional al uso consciente de los servicios públicos – agua, gas, energía e internet como método de reserva para los próximos días.

Le puede interesar: Educación virtual en Manizales, un reto para los colegios oficiales https://umcentral.umanizales.edu.co/index.php/2020/04/15/educacion-virtual-en-manizales-un-reto-para-los-colegios-oficiales/

Por otro lado, el secretario de TIC y Competitividad de la ciudad, Diego Hernando Ceballos López, indicó que pese a las dificultades geográficas, el 21,5 % de los manizaleños cuentan con el servicio a internet, sin mencionar aquellos que acceden regularmente a través de sus dispositivos móviles por plan de datos o con el uso de un módem USB.

Villamaría con el 18 % y Chinchiná con el 14,8 % son los otros dos municipios con
mejor acceso a este servicio público.

Lo más leído

Noticiero semanal UM Central

En este noticiero se hace un conteo de las noticias más leídas de UM Central de la semana entre los días 5...

Jardín Nocturno Luz Verde: apoyo para mujeres cabeza de familia

La Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género brinda su apoyo a madres cabeza de hogar con la creación del nuevo...

Mujeres de la Universidad de Manizales que se destacan en el deporte

Camila Andrea Espinosa Aristizabal, comunicadora social y periodista, delegada del equipo de Fútsal de la UM

A diario alimentan a más de 100 habitantes de calle en San José

“Cuando iniciamos con esta labor eran entre 3 a 10 beneficiados, ahora son 110 a 180, nos complace ver cómo hemos crecido...