Festival Internacional de Teatro de Manizales

Del 5 al 14 de octubre, la capital de Caldas se llena de color con el Festival Internacional de Teatro de Manizales (FITM). UMcentral y la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales se unen a la celebración de sus 50 años. Entérese aquí de la programación, las historias y lo imperdible que llega este año.

El Festival Internacional de Teatro de Manizales (FITM) es un evento que cada año reúne a los apasionados por esta expresión artística, en torno a obras de varios países, las mismas que en distintas ocasiones dejan marcas inolvidables en su público.  Pero más que la obra completa, hay momentos particulares que se recuerdan con especial viveza, ya sea por lo dramática, lo chistosa, lo asquerosa o lo extraña que fue.

Este es el último formato escénico del director caleño Juan Carlos Agudelo, y el primero “casi solo” que ha surgido de su intelecto, pues como dice: “Siempre hemos funcionado como compañía, siempre hemos sido grupos de diez u ocho espectáculos, como con un equipo grande”. Un show lleno de animación, video mapping, coreografías, evocaciones al mimo clásico de Marceau y una especie de mirada poética de la guerra.

Este es el tercer proyecto de la agrupación El Giro, que nació en el 2004 y está conformada por las docentes del departamento de artes escénicas de la Universidad de Caldas, Paula Andrea y Claudia Patricia Leguizamón Londoño. Ellas no producen danza ni teatro convencional, si no que están transitando por nuevas formas. Esta es una obra en la que participa Ricardo Dal Farra, músico argentino que compone melodías electroacústicas.

Llega en punto al aula, saluda de buen ánimo y con sentido del humor comienza a hablar del tema a tratar. Muestra conocimiento e intenta que sus estudiantes aporten. Algunos alumnos participan, opinan y toman apuntes, mientras que otros no pueden esconder su rostro de sueño y aburrimiento. Así es una clase de Wilson Escobar Ramírez, el filósofo, que enseña periodismo en la Universidad de Manizales y hace crítica teatral.

Los Chicos del Jardín son un grupo teatral de la ciudad de Manizales. Tuvo sus orígenes en el año 2009 y ha participado en diversos festivales nacionales. David Carmona Patiño, director de la obra, comenta: “es una representación de la posible visualización de lo que será el futuro del ser humano en el año 2059”. Sostiene además que trabajaron tres temáticas: la vejez, la soledad, y la muerte.

Es un grupo multidisciplinar que trabaja el circo teatro, nació en la capital de Caldas en el 2010. Son artistas de diferentes áreas profesionales con una misma pasión: el arte. El grupo lo conforman cinco personas y todas tienen un papel diferente, ya sea en las puestas en escena o funciones técnicas dentro del circo teatro.

Manizales se prepara para el escenario de A Cántaros Danza

Esta agrupación nace por el interés de dos  bailarines, Yolanda Arias Gómez y Willy Barreto de hacer danza contemporánea y  danza teatro. Desde esas perspectivas y a partir de esto empezaron a construir A Cántaros Danza, colectivo que desde el 2004 lo conforman grupos de jóvenes de toda la ciudad , de distintos sectores y estratos sociales.

Se cierra el telón de Diego Sánchez

En 1984 llegó al Colectivo Teatral Matacandelas inicialmente por sus conocimientos en música y más adelante, con el apoyo de Cristobal Peláez (director de la casa de teatro) actuó, cantó, dirigió y dio vida a muchos personajes durante 34 años.

El FITM en imágenes

De sala y calle, en el FITM hay obras para todos. Estas son algunas de las fotografías destacadas por los estudiantes de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales.

FITM día 4
FITM día 3